sábado, 3 de octubre de 2015

Retropost #225 (6 de mayo de 2005): Circular a AEDEAN sobre reforma de titulaciones


Hoy envío este correo por la lista de distribución de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos.




Estimados compañeros de AEDEAN:

Comienzan, afortunadamente, a producirse reacciones contra la manera en que se está llevando la reforma de las titulaciones universitarias y la convergencia con el Espacio Europeo de Educación Superior. Quería llamar vuestra atención sobre dos páginas de Internet que pueden servir como foros para obtener información y coordinar actuaciones para defender la continuidad de los estudios de Filología, en nuestro caso Filología Inglesa, frente a una reforma que supone una seria amenaza para ellos.

- Una es la página de información universitaria UNIVERSIDADE PUBLICA de la Universidad de Santiago de Compostela, que permite seguir las noticias que se van produciendo día a día sobre el particular.
http://firgoa.usc.es

- Otra es un manifiesto "¿Qué educación superior europea? Manifiesto de profesores e investigadores universitarios" cuya lectura y firma os recomiendo encarecidamente.
http://147.96.40.211/formulario.cfm

Un saludo muy cordial,
JOSE ANGEL GARCIA LANDA (Universidad de Zaragoza)
Por cierto, nuestra Facultad continúa su reacción tardía y se nos comunica hoy que por fin se va a tratar en junta de Facultad un punto titulado "Información sobre los títulos de Grado de la Facultad en el proceso de Convergencia Europea. Aprobación, si procede, de un documento y debate de las acciones a emprender." La Facultad ha empezado a reaccionar al enterarse de la supresión de Historia del Arte, lo de las Filologías al parecer les dejaba fríos. Esperemos que salga de ahí una toma de postura pública de rechazo a esta reforma.

Claro que hay quien cree que lo que está pasando es todo lo contrario. Es decir, que ni los medios de comnicación, ni la Subcomisión del Consejo de Universidades, ni los grupos de trabajo de la ANECA (ni por supuesto nosotros los universitarios de a pie), se han enterado de nada, y que la reforma va a ir en una dirección totalmente distinta, por obra y gracia de la intervención directa de la Directora General de Universidades. Y que consistirá en lo siguiente: que cada universidad implante los títulos que considere convenientes, estructurándolos como considere conveniente, sin un catálogo cerrado de titulaciones, porque las listas y nombres que se barajan serán sólo "ámbitos" o "macrodisciplinas" o llámeseles como se quiera —pero no títulos de grado, que quedarán al arbitrio de las Universidades. Vamos, ¡que se resolverá el problema por la vía del despotismo ilustrado y la autonomía radical de las universidades!

Resulta difícil de creer que la ceremonia de la confusión, o la política de los globos sonda, haya llegado hasta este extremo. En cualquier caso, es vergonzoso el silencio y la desinformación a que nos tienen sometidos los responsables de esta infausta reforma.

(PS: aparece un post contra la supresión de estudios ingleses en La Letra Escarlata, http://blogs.ya.com/letraescarlata/200505.htm#67 ¡brava Hester! Y puede firmarse el manifiesto a favor de Estudios Ingleses en la página web de AEDEAN, http://www.aedean.org Fírmalo, please: hay muy pocas adhesiones hasta ahora).


—oOo—


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.