A vista de pájaro, todo fenomenal. La reunión de ministros de educación de Bergen constata el avance satisfactorio de la convergencia europea en educación superior. Desde allí no se ven las turbulencias locales. En el informe español, en PDF, que puede encontrarse en Fírgoa: Universidade Pública con el resto de la información sobre el encuentro, sólo se menciona el proceso mediante el cual la ANECA evalúa las titulaciones ya existentes para adaptarlas al espacio común europeo... ni palabra de eliminación de titulaciones, claro. Mucho menos aún de criterios seguidos, o de por qué y con qué criterios tanto la ANECA como la Subcomisión de Humanidades han eliminado de entrada a la Filología Inglesa. No es que haya sido evaluada: es que no ha podido ni optar a la evaluación, elaborando un libro blanco propio, a pesar de ser una titulación existente y una área de conocimiento propia. Eso no lo dicen en Bergen, por supuesto: esto es una batallita más local, con muchas motivaciones probablemente oscuras que se nos escapan en gran medida, con nula argumentación por parte de los evaluadores y decisores, y que por supuesto no tiene nada que ver con el espacio europeo de educación superior.
Otra noticia que se recoge en Fírgoa es el apoyo a las titulaciones de Humanidades manifestado por el Presidente de la Diputación General de Aragón, Marcelino Iglesias, ante la pregunta de Chunta Aragonesista. Esperemos que la Consejera de Educación deduzca de este apoyo que hay que oponerse explícitamente al mapa de titulaciones de Humanidades con el que se trabaja actualmente en el Consejo de Coordinación Universitaria, y que arbitre una postura común con el Rectorado de la Universidad de Zaragoza a este respecto. A menos que se pretenda "apoyar" a las Humanidades en contra del propio criterio de éstas en nuestra comunidad y universidad. Esperemos que no sea el caso.
(Por cierto, constato que algunas de las cosas que escribo sobre la reforma de las titulaciones son recogidas en Fírgoa, en alguna ocasión pocos minutos después de colgarlas yo aquí. ¡Eso es velocidad!).
—oOo—
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes: