martes, 9 de mayo de 2017

Referencia sobre Atlantis

 Una carta que envío hoy al director de la revista ATLANTIS, de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos (AEDEAN).

Estimado compañero y director de Atlantis:

Le escribo con referencia a la difusión bibliográfica de los contenidos de Atlantis, con el fin de solicitar la inclusión de la bibliografía que edito en la página de la revista relativa a "Abstracting and Indexing services" que incluyen el título de Atlantis  o sus contenidos. Es la página 5 del volumen de diciembre de 2016.

Soy socio de AEDEAN y recibo la revista desde los años 80. Desde hace varios años, más de veinte, edito un recurso en red sobre Filología Inglesa, A Bibliography of Literary Theory, Criticism and Philology, alojado en la Universidad de Zaragoza; su dirección abreviada es http://bit.ly/abiblio
Es un recurso enlazado por numerosas universidades e instituciones de investigación, desde Harvard o el MIT a las universidades de París, Oxford o Londres (East London), por lo que tiene amplia difusión. También está incluido en los enlaces recomendados de AEDEAN:
http://www.aedean.org/Links/Links-Literature.html#Literary
Desearía solicitar que se volviese a incluir en la página de servicios bibliográficos de Atlantis. Desde hace años en la bibliografía se clasifican por autor y tema, detalladamente, los artículos y reseñas aparecidos en Atlantis (así como en las actas de AEDEAN).
Durante bastantes años se incluyó en la revista la referencia a mi bibliografía, pero cuando se produjo el cambio a las anteriores editoras, despareció. Ante mi pregunta, me dijeron que no eran conscientes de tal desaparición, que no era deliberada. Pero no volvieron a incluir la referencia, ni contestaron más a mi correo. Ignoro la razón: no hubo malas palabras ni nada parecido, pero el silencio y la manera en que me ningunearon me parecieron inexplicables y desconsiderados, sobre todo habida cuenta del trabajo que he invertido en la revista durante años.

Ante la falta de respuesta o de explicaciones, juzgué inútil volver a insistir, pero me permito ahora solicitarle a Vd., como nuevo director de la revista, que si lo tiene a bien reponga en la página la referencia a mi bibliografía,
A Bibliography of Literary Theory and Criticism http://bit.ly/abiblio

si lo estima oportuno incluyendo la dirección web, y si no sólo con el título, como los demás recursos bibliográficos que indexan Atlantis. La petición también se refiere a la edición electrónica de Atlantis, que recoge las bibliografías en cuestión aquí:

http://www.atlantisjournal.org/index.php/atlantis/about/editorialPolicies#custom-0
Debo insistir en que ya estuvo incluida entre esas referencias durante bastantes años, y que nunca se han aducido razones para eliminarla.

Un cordial saludo,
José Angel García Landa
(Profesor Titular de Universidad, Universidad de Zaragoza)



 Tras un segundo mensaje de insistencia me contesta el director de Atlantis; me envía un saludo y expone que, literal, "Consultaré con mi antecesora en la dirección de Atlantis lo que me expone."

Le contesto:

Estimado compañero:
Con relación a lo que me expone sobre la inclusión de mi bibliografía entre las bases de datos que indexan Atlantis. Le sugeriría, más bien, que atendiese a su propio criterio, en lugar de consultar con los directores anteriores que (sin exponer razones) se han limitado a eliminar la referencia a mi bibliografía. Ahora es usted el director, no los anteriores.
Le ruego que tenga en cuenta que de todas esas bases de datos que indexan Atlantis, la mía es la única que elabora, íntegramente, un socio de AEDEAN.
Por otra parte, mi bibliografía incluye los CONTENIDOS de Atlantis, artículos y reseñas, clasificados por autor y tema, mientras que muchas de las bases de datos allí listadas se limitan a incluir una referencia a la revista en su conjunto, o sea, a su título. Me parece que es de justicia reconocer que es otro nivel de información más elevado.
La bibliografía que edito está enlazada por numerosas instituciones de investigación de primera línea: MIT, Oxford, Harvard, etc. etc.. Aquí hay una lista de enlaces:
http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/bibliography/links.html
Y por último, me permito insistir en que soy socio de AEDEAN, y el único socio de AEDEAN que lleva a cabo esta labor con los contenidos de la revista. Espero que esto pueda tenerse en cuenta, sumado a la realidad del trabajo realizado.
Le ruego que actúe en esta cuestión atendiendo a estos datos y a su propio criterio.
Un saludo cordial,
José Angel García Landa



_______


En el número de diciembre de 2017 no se ha incluido referencia a mi bibliografía. 

Dan ganas de borrarse de semejante sociedad académica, que trata a sus propios socios —de treinta años de antigüedad— con semejante desprecio, un desprecio que no parece reservar para nadie más.





—oOo—

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.