jueves, 26 de enero de 2017

Retropost #1335 (26 de enero de 2007): Dar ejemplo



alto aragon
Hoy baja de Biescas mi padre a conocer a su decimooctava nieta, Lucía. No aguanta mucho en Zaragoza, y justo se acababa de subir al pueblo cuando le ha nacido la nieta. Es que aquí le faltan a mi padre las montañas y el sitio para aparcar, y le sobran las ciudades y las prisas. Y en Biescas tiene muchas ocupaciones, para un jubilado. Por ejemplo, se dedica ahora a intentar que el Ayuntamiento saque adelante un centro de mayores, coordinando a los organismos que podrían estar interesados en ap oyarlo. Y ya está en rodaje: un sitio donde los ancianos que viven solos en su casa (caso muy corriente) puedan reunirse, pasar el rato, que les preparen la comida, les atiendan, etc. Ya promovió hace años, con gran esfuerzo y cuando nadie estaba interesado en el tema, que se construyese la residencia de ancianos que ahora hay cerca de La Conchada. Acabo de encontrarme un periódico viejo donde le hacían una entrevista cuando el centro de mayores estaba en los primeros pasos. Ahora tendrá un local más grande, en la vieja casa de los maestros donde yo nací, por cierto. Pongo aquí esa entrevista que le hicieron, en el Diario del Alto Aragón (corría el año de graçia de 2001).

(Como no se lee bien, aquí la transcribo)—

La entrevista (Joaquín Callabed)

Angel García, maestro jubilado y presidente de Cáritas de Biescas

"La soledad es casi una pobreza y muchos mayores la padecen"

Ángel García Pomar ha ejercido como maestro en Biescas durante 39 años. Integró a los gitanos. Introdujo la Educación Física en la escuela y el esquí como actividad escolar en la operación aguilucho. Padre de 11 hijos, desea que los mayores o ancianos de la villa pelaire y pueblos próximos dispongan de un punto de encuentro y acudan para evitar la soledad. La soledad que, asegura, "ya es una pobreza"

"La mejor cualidad que debe de tener un maestro es dar ejemplo todo el día, todos los días"

BIESCAS.— Ángel García Pomar se jubila como maestro después de 39 años de ejercicio. Estudió en Huesca. Con su esposa María Dolores Landa completan 104 años de presencia ininterrumpida de la familia en Biescas ejerciendo el magisterio y 150 años de tradición familiar.

Escolarizó a los gitanos "que vivían debajo del puente viejo de Biescas y protegían a los hijos enfermos con un carretillo...  La escolarización fue un éxito y son unos ciudadanos más del pueblo. tuvimos que hacer una chabola para abrigar al niño aquél que visitó al médico de entonces, Alfredo Sahagún. Era el año 1957."

Asegura que hay bastante gente mayor que vive sola. "El año pasado contabilizamos treinta y tres. Son personas que todavía son autónomas y no es imprescindible que vayan a residencias de la tercera edad, pero que están solas".

Considera que "la soledad es casi una pobreza. Se meten en un pozo y la salida es difícl. Al estar aislado no se entera de las posibilidades que tiene para mejorar su situación".

Ángel García, que es padre de once hijos, desea que los mayores de Biescas y de los pueblos próximos dispongan de un punto de encuentro que les permita evitar la soledad. De momento, ha conseguido que el Ayuntamiento de la villa les ceda un local, en la planta baja de la Residencia La Conchada. "Allí nos reunimos los jueves. Deseamos conocer las necesidades de todos, darles información, estimularlos. Queremos iluminar la soledad de los mayores y pedimos colaboración".

Como presidente de la Asamblea Local de Cáritas, tiene apoyos que aporta la Diócesis de Jaca, pero necesita que los mayores "tengan cariño y estén comunicados". Desea que haya conferencias, excursiones, actividades manuales y artísticas. También le gustaría "remojarlos" en la piscina cubierta de Sabiñánigo.

Ángel García siente lo que dice. No quiere ser líder sino formar un grupo. Explica que la mejor cualidad de un maestro es "dar ejemplo todo el día y todos los días".

Abandonadas las aulas, le han salido alumnos un poco crecidos a este maestro vocacional puro, un humanizador de casta que no para de dar lecciones.
   
 






—oOo—

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.