martes, 17 de enero de 2017

Retropost #1315 (17 de enero de 2007): Desconexión del sistema auditivo





He estado por la mañana entre amodorrado en la cama a base de couldinas, oyendo la radio, y completando este artículo sobre la neurología de la consciencia, que se me borró ayer la mitad. Bueno, pues la combinación de esas dos experiencias me ha hecho fijarme en una cosa que me pasa a menudo antes de dormirme (se nota especialmente si estás escuchando la radio). Conforme te vas sumiendo en la inconsciencia, tumbado en la oscuridad, hay un momento en el que se te desconecta el oído del cerebro. Bueno, a mí por lo menos me pasa. No es el momento de perder la consciencia: de hecho, siguen los demás pensamientos su curso, y hasta es posible fijarte en que has dejado de oír cosas. Y con un leve toque de atención, vuelves a conectar el oído, y nada cambia en tu percepción global excepto que la radio se conecta otra vez. Es un efecto curioso, exactamente lo mismo que si estuvieses controlando el aparato con tus ondas cerebrales. Creo que es un ejemplo práctico de cómo la consciencia consta de componentes autónomos procesados por el cerebro y cuya interacción y acceso al nivel de consciencia más elevado es controlable, hasta cierto punto, por medio de la atención y la voluntad. La desconexión del sistema auditivo es muy útil para dormirse, pero es un rollo si estabas siguiendo el programa.






—oOo—

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.