"En la plenitud intelectual. La edad media del profesorado en España se sitúa en torno a los 45,6 años, una cifra muy cercana a la de los docentes de la Universidad de Zaragoza, cuya edad media está en 45,8 años." Vamos, que estoy de lleno llenísimo en la media. Y apostaría que también en plena moda. Eso también quiere decir, me temo, que este mes entro en la mitadmala de la estadística, para ya nunca más salir.
A menos que echen ("no renueven el contrato") a muchos profesores jóvenes e inestables. Podría suceder, aunque haya pocos precedentes. En lo que concierne a nuestra carrera, desde luego, una vez se implante la nueva titulación, habrá recortes no sólo en duración, en créditos, y en asignaturas optativas, sino también y sobre todo en grupos duplicados. Ya no justificables en una reimplantación de los estudios, por el descenso acusado en las cifras de matrícula... O sea, que igual vuelvo a ser de los profesores jóvenes de Filología Inglesa, crucemos los dedos.
El dato con el que abría viene de este artículo de El Periódico de Aragón (retomado en Fírgoa) sobre carreras por las que optan menos de veinte estudiantes en Aragón. Carreras que no están de moda, vamos, o que no coge la media del personal. Menos mal que Filología Inglesa de momento no está entre ellas... Filología Francesa, sí. Puede que a las dos les queden pocos telediarios, porque pronto vuelve a la carga el Consejo de Coordinación Universitaria con la reforma de las titulaciones, y aunque el proceso anterior se paró por impopular y desorganizado, me da mal yuyu que el procedimiento de trabajo parece que va a repetir exactamente los mismos pasos. De momento, ni han quitado de su página web los documentos de trabajo preparatorios para las nuevas titulaciones que se habían hecho a instancias del anterior equipo ministerial, y que se supone habían quedado desechados.
De momento, la reforma parada sigue. Y mientras tanto... estamos de pausa de exámenes. Como no hay aulas para hacer exámenes de todas las asignaturas mientras continúan las clases, se paran éstas durante quince días entre el primer y el segundo cuatrimestre. O semestre. (No sé por qué no se llaman en ningún caso quinquimestres, por cierto). He estado esta tarde en la Facultad, para las tutorías, y parecía eso los pasillos de El Resplandor, todo iluminado y ni un alma, casi te esperabas ver a las gemelas. Tampoco parece que nos ponen reuniones, ni nada. Buscando un acta consulto la página web de la facultad, pero no está actualizada desde hace meses.
Tampoco está la vida social mucho más animada. Y la cuesta de enero. Todos esperando a que alguien mueva ficha. Vamos, que está el ambiente como en este poema que recuerdo me leían en la escuela hace años, una tarde parda y fría de invierno:
Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de lluvia tras los cristales.
A ver qué sorpresas nos da la primavera.
A menos que echen ("no renueven el contrato") a muchos profesores jóvenes e inestables. Podría suceder, aunque haya pocos precedentes. En lo que concierne a nuestra carrera, desde luego, una vez se implante la nueva titulación, habrá recortes no sólo en duración, en créditos, y en asignaturas optativas, sino también y sobre todo en grupos duplicados. Ya no justificables en una reimplantación de los estudios, por el descenso acusado en las cifras de matrícula... O sea, que igual vuelvo a ser de los profesores jóvenes de Filología Inglesa, crucemos los dedos.
El dato con el que abría viene de este artículo de El Periódico de Aragón (retomado en Fírgoa) sobre carreras por las que optan menos de veinte estudiantes en Aragón. Carreras que no están de moda, vamos, o que no coge la media del personal. Menos mal que Filología Inglesa de momento no está entre ellas... Filología Francesa, sí. Puede que a las dos les queden pocos telediarios, porque pronto vuelve a la carga el Consejo de Coordinación Universitaria con la reforma de las titulaciones, y aunque el proceso anterior se paró por impopular y desorganizado, me da mal yuyu que el procedimiento de trabajo parece que va a repetir exactamente los mismos pasos. De momento, ni han quitado de su página web los documentos de trabajo preparatorios para las nuevas titulaciones que se habían hecho a instancias del anterior equipo ministerial, y que se supone habían quedado desechados.
De momento, la reforma parada sigue. Y mientras tanto... estamos de pausa de exámenes. Como no hay aulas para hacer exámenes de todas las asignaturas mientras continúan las clases, se paran éstas durante quince días entre el primer y el segundo cuatrimestre. O semestre. (No sé por qué no se llaman en ningún caso quinquimestres, por cierto). He estado esta tarde en la Facultad, para las tutorías, y parecía eso los pasillos de El Resplandor, todo iluminado y ni un alma, casi te esperabas ver a las gemelas. Tampoco parece que nos ponen reuniones, ni nada. Buscando un acta consulto la página web de la facultad, pero no está actualizada desde hace meses.
Tampoco está la vida social mucho más animada. Y la cuesta de enero. Todos esperando a que alguien mueva ficha. Vamos, que está el ambiente como en este poema que recuerdo me leían en la escuela hace años, una tarde parda y fría de invierno:
Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de lluvia tras los cristales.
A ver qué sorpresas nos da la primavera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes: