Una nota sobre la estética teatral, y la identificación del actor (y del autor) con el personaje, examinando algunos pasajes de la "Paradoxe sur le comédien" de Diderot (1773/1830), así como su ejemplo favorito, David Garrick, y el dramaturgo favorito de éste, William Shakespeare.
Texto completo:
Garrick, Shakespeare, y la paradoja del comediante
https://ssrn.com/abstract=2605043
Ibercampus (Feb. 3, 2015)
11 Pages Posted: 13 May 2015
Date Written: 2015
Abstract
Spanish Abstract: La Paradoja del Comediante, o del actor, fue formulada por Diderot en un ensayo que tenía a David Garrick como ejemplo principal. En este artículo observamos la similaridad entre dicha paradoja y la "capacidad negativa" atribuida por diversos críticos a los grandes dramaturgos y más en concreto a Shakespeare. Se sugiere una base común para ambos fenómenos en la naturaleza mimética de la gestualidad y de la comunicación humanas, algo que podría proporcionar una solución a la paradoja desde una perspectiva neuroestética.
English Abstract:
Garrick, Shakespeare, and the Player's Paradox
The Player's Paradox, or the Paradox of Acting, was formulated by Diderot in an essay dealing with David Garrick as a major example. In this paper we note the similarity between the Player's Paradox and the "negative capability" a number of critics have ascribed to great dramatists and most particularly to Shakespeare. A common grounding of both phenomena in the mimetic nature of human communication and gestuality is suggested, which might provide a solution to the paradox from the standpoint of neuroaesthetics.
Note: Downloadable document is in Spanish.
Suggested Citation:
En el SSRN:
eJournal Classifications | Message |
AARN Subject Matter eJournals |
Added to eLibrary |
Cultural Anthropology eJournals |
Added to eLibrary |
CSN Subject Matter eJournals |
Added to eLibrary |
LIT Subject Matter eJournals |
Added to eLibrary |
PsychRN Subject Matter eJournals |
Added to eLibrary |
_____. "Garrick, Shakespeare, y la paradoja del comediante." ResearchGate 24 Jan. 2016.*
https://www.researchgate.net/publication/291697011
2016
_____. "El teatro de las emociones: Garrick, Shakespeare y la paradoja del comediante." Paper presented at the conference "Representación y Hermenéutica de las Emociones" (Grupo HERAF). Universidad de Zaragoza, Facultad de Filosofía y Letras, 20 June 2017.*
_____. "Garrick, Shakespeare, y la paradoja del comediante." In García Landa, Vanity Fea 24 Jan. 2016.*
http://vanityfea.blogspot.com.es/2016/01/garrick-shakespeare-y-la-paradoja-del.html
2016
_____. "Garrick, Shakespeare, y la paradoja del comediante." Net Sight de José Angel García Landa 5 Jan. 2023.*
https://personal.unizar.es/garciala/publicaciones/GarrickShak.pdf
2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes: