Acaba de defender Lucas Díaz López su tesis doctoral "Piedad y distancia: Un estudio sobre la Grecia clásica" —y sobre la filosofía de la historia con la cual nos acercamos a ella. Aquí puede leerse la defensa de la tesis, en su blog Diaporía. Y comento allí que
Es una argumentación admirable, por la manera en que integra cuestiones
tan diversas referidas a la filosofía de la historia y las distintas
fases del desarrollo de la cultura griega. Me quedo pasmado, y me quito
el cráneo—sobre todo viendo lo relevante que es el planteamiento para
una serie de cuestiones que me interesan sobre las dimensiones
narrativas de la crítica, la retrospección y la distorsión retrospectiva, lo que a veces se ha llamado la “teoría Whig de la
historia” (casi me extraña no ver la cuestión aludida aquí, posiblemente
la trates en la tesis, aunque ya va bien repletita). Me quedo sin
embargo con la duda de si no reproduce la tesis el paso aquí descrito en relación a Solón como sigue- “Él hace algo que, según lo que él mismo hace,
no puede hacerse. Esta paradoja reaparecerá a lo largo de la
investigación”—reaparecería, digo, en la voluntad de relativizar la
razón histórica, reduciéndola en cierto modo a una función de nuestra
perspectiva o finalidades, a la vez que se intenta (como no podría ser
de otra manera) captar la especificidad histórica del fenómeno. ¡Al
menos hay ahí una tensión, habrás de reconocerlo!
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