miércoles, 18 de abril de 2012

WWTF?

Firmé una petición de Actuable para que le retirasen al Rey la presidencia de honor del World Wildlife Fund, visto que disfruta matando elefantes. Hoy me llega este mail:


 Lo has conseguido. En sólo 4 días, más de 80.000 personas como tú habéis apoyado la petición de Alejandro pidiéndole a WWF que retirase la Presidencia de Honor de la organización al Rey de España. Ayer WWF anunciaba que ha iniciado un proceso de revisión de sus estatutos que podría acabar con esta presidencia. Y por eso Alejandro quiere hacerte llegar este mensaje:

"Hoy hemos recibido muy buenas noticias. La Junta de WWF decidió ayer por unanimidad revisar los estatutos de la organización para cambiar el artí­culo referente a la presidencia de honor. Este es el primer paso para la revocación del Rey Juan Carlos I como Presidente de Honor de WWF. Decisión que finalmente tendrán que ratificar los socios. En la carta que WWF me ha hecho llegar se dice explícitamente que

"WWF ha tomado nota de las firmas recibidas a través de Actuable y ha puesto en marcha las medidas y los mecanismos necesarios para revertir esta situación" y que "con este paso se da respuesta a la demanda de los firmantes de Actuable que tú has promovido." 

Estamos a las puertas de conseguir lo que pedíamos. Desde 1968 el Rey Juan Carlos I ha sido el Presidente de Honor, hoy gracias a nuestra voluntad conjunta vamos a cambiar esta aberración: que un conocido y asiduo cazador presida una organización dedicada a la protección de un planeta vivo y diverso. Cuando creé la petición me puse como objetivo 10.000 firmas, cuatro días más tarde ya somos más de 80.000. Sigamos promoviendo y firmando hasta que el Rey Juan Carlos I deje de ser el Presidente de Honor de WWF España. ¡Muchas gracias y enhorabuena a todos!"

Actuable existe justamente para esto: permitir que personas como Alejandro y como tú encontréis el apoyo de otras personas para cambiar las cosas que os preocupan. Alejandro ya lo ha conseguido. Tú también puedes hacerlo, creando tu propia petición y manteniéndote informado de otras muchas a través de nuestros canales de Facebook y Twitter. En nombre de Alejandro y de todo el equipo de Actuable, gracias por tu apoyo.

David, Fabio, Irene y el resto del equipo de Actuable

 ____


Un par de observaciones. Primero, que al rey nadie le ha retirado aún ninguna presidencia de nada, y que ya veremos si sucede tal cosa.

Segundo, que la caza de elefantes es legal aquí y en Botswana, y que aunque no lo fuese el rey no puede pecar contra las leyes, por ocurrencia constitucional, sino sólo contra el buen gusto.

Tercero, que esta cláusula de impunidad constitucional no lleva traza de cambiar con la casta política que nos asola (uno de un partido de izquierdas ha dicho que a ver si nos convertimos en una monarquía parlamentaria de verdad; aún mejor claro que no hubiese monarquía, pero eso está aún más improbable).

Por cierto, hoy el rey ha pedido disculpas, pero no ha especificado por qué, ni qué es lo que no volverá a ocurrir. Porque la lista de equivocaciones es, potencialmente, larga.

Lo que está claro es que con este episodio del elefante el rey se ha pegado un serio disparo en el propio pie—el suyo, y el de la Monarquía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.