jueves, 25 de noviembre de 2010

Treinta y cinco años vendiendo el país

Me pasan este powerpoint con una panorámica sobre la situación del Sáhara ex-pañol. Y le añado yo una notita sobre la situación política con respecto a España. 

El acuerdo de Madrid de 1975 fue traicionero e ilegal. Nada en las leyes españolas (que eran como eran) autorizaba al gobierno a ceder parte del territorio nacional, con su población, a una potencia extranjera. Semejante acuerdo, que hubiera sido ilegal y constitutivo de alta traición en una España constitucional, era igualmente insensato e imposible bajo las leyes franquistas. En sus propios términos, con la misma razón hubieran podido ceder las Canarias a una Flota Verde, o Andalucía entera, por qué no. El Jefe del Estado (en funciones) ya recordarán quién era, y quién sigue siendo, estos treinta y cinco años.  Arias Navarro, que llevaba la presidencia del gobierno, en ningún momento se vio desautorizado en sus acciones. Más bien se premió su gestión con grandes cruces y medallas. Pero esto era el franquismo, o el postfranquismo si se quiere. Vale...

... Lo malo es que el gobierno español, y su rey por delante de él, constantemente ha venido manteniendo, refrendando y dando por bueno, hasta hoy mismo, ese acuerdo ilegal y que ha sido desautorizado por la ONU.  Ayer mismo podía declarar la ministra de exteriores "socialista", tan pancha, que no se podía decir que el Sáhara hubiese sido ocupado militarmente por Marruecos, porque la ocupación era fruto de un acuerdo entre las naciones. Al parecer, la ministra y el gobierno al que representa sigue dando por bueno ese acuerdo.

En los abrazos y amistad e intereses que nos unen al Primo del Sur, al más alto nivel de ministerio para arriba, mejor ni entro. Lo que se ve y se sabe ya es bastante público y notorio, la amistad inquebrantable—y de lo que no se puede hablar, consúltese a Wittgenstein.  Esto, con un país que se ha llevado un tercio de lo que era el territorio nacional en 1975. Oye, y tan felices.

¿Que no se lo llevó? ¿Que se lo dimos? Ah.... o sea que se lo dimos. ¿Y quién se lo dio, mal dado, y quién se lo sigue dando cada vez que abre la boca?

La actitud de España abandonando el Sáhara a Marruecos fue de una abyección y cobardía tal como pocas veces se ha visto en los anales de la historia. Sería, de acuerdo, una decisión "franquista" (aunque para nada "de Franco"), pero es una decisión que nunca ha sido revisada ni condenada por ninguna moción parlamentaria—en treinta y tantos años de democracia. No digo que sea responsabilidad del rey, porque según la ley
el rey siempre ha sido irresponsable. Aquí se comenta otro aspecto de este  asunto. Pero tampoco se ha corregido ni enmendado esa actuación. Será entonces que se da por buena, ¿no? Una cosa será lo que diga la gente por la calle, que dice de todo, y otra lo que va a misa en las decisiones de sus gobernantes. Los gobernantes españoles siguen dando por buena la cesión a Marruecos "para que administre". Con lo cual, mientras con la boca pequeña se mantiene la petición de descolonización de la ONU, por la vía de los hechos se impide reconocer a Marruecos como un ocupante militar de territorio conquistado.

Y la ONU, que pide la descolonización del Sáhara, también es falsaria, a su manera, como todo el mundo en esta cuestión. Porque la ONU está entretenida en una situación virtual que no existe—que si el censo de 1975, que si el referéndum, que si es España responsable— y entretanto, no reconoce tampoco la realidad de los hechos. Que España no pinta nada en el Sáhara, que abandonó vergonzosamente sus derechos y responsabilidades ni se sabe por qué—y que el único responsable y ocupante colonizador del territorio es Marruecos. Meter a España de por medio, o convertirla en tercero en discordia, es sólo hacerle el juego a Marruecos, pues por debajo de la aparente disensión hay una entente cordial (o poco cordial, pero una entente) entre España y Marruecos. España y sus supuestas responsabilidades son allí sólo una fantoche que se utiliza para marear la perdiz y no reconocer la realidad de cómo son las cosas. Quien ha ocupado militarmente el Sahara, y quien tiene la única responsabilidad de descolonizarlo, es Marruecos. Y si no vayan allí y miren—yo desde aquí lo veo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.