viernes, 20 de abril de 2012

Hacia una caracterización de los aspectos pragmáticos y funcionales del discurso referido en la interacción cara a cara

Notas sobre una ponencia de Renato García González (UNAM) en el X Congreso de Lingüística., renatoggonzalez@gmail.com

Funcional en el sentido de funciones interaccionales, no "funcionalismo" etc.

Breve caracterización del DR
En qué contextos de uso lo observamos: la conversación
Objetivo, praguntas de investigación, datos
Presentación del esquema de funciones
Ejemplos
Conclusiones

Hay que tener en cuenta no sólo los recursos lingüísticos que aquí tendremos en cuenta, sino otros metalingüísticos. (Paralingüísticos, quizá quiera decir).

El discurso referido según la definición de Voloshinov (1976: 143), la introducción de un discurso de otro en el nuestro, manteniendo intacta la textura lingüística del contexto que lo incorpora.

Dos formas: el discurso directo (DD) y el indirecto (DI), en el que se modifica el sistema deíctico-temporal de la situación original incorporando las palabras del otro dentro del discurso del locutor.

También el discurso indirecto libre (definición de Ducrot y Todorov). De uso casi exclusivamente literario segun Beristáin.  (Aquí he de disentir).

Definición de conversación (según Levinson 1983: 284), hablando los participantes libremente fuera de contextos institucionales específicos.

(Se entiende, ¿Pero alguna vez estamos fuera de las instituciones...?)

Formas sintácticas del discurso directo, con verba dicendi o sin verba dicendi, y del DI (verbo + que + complementos)

Siguiendo a Austin, podemos seguir la pista de los verbos para estudiar qué es lo que los hablantes están haciendo, lo que está sucediendo en la interacción. (Bueno, una cosa es lo que dicen  y otra lo que hacen).

1. Como manifestaciones del habla interna (verbos de pensamiento o de habla, dije, me voy a caer)
2. Hablar del  habal. Yo le dije "te vas a caer"
3. Interpretación de los actos de habla realizados por el hablante "me gritó, me susurró, etc."

Discurso referido estudiado como herramienta cotidiana y como manera de realizar determinadas funciones en la conversación. ¿Para qué se usa? ¿Hay normas para usar uno u otro tipo?

Corpus de "las vecindades de Puebla" y "Corpus del Español de Puebla")

 funciones identificadas:

- DR como crédito de autoría, para introducir la voz de otro. Formas:
- espacios dialógicos teatrales (EDT)
- relato perpetuo
- referencia infalible
- DR como argumentación:
a favor de opiniones personales
opiniones generales sobre el mundo
argumentar contra otro (contraste de experiencias, -ataque, gradación desde argumentar contra un tercero ausente hasta argumentar contra el interlocutor actual, + ataque)

Argumentación (en los dos sentidos, O'Keefe), argumentar o discusión.

DR como crédito de autoría
EDT son una especie de teatro montado por los hablantes para atribuir palabras a otros en una narración (y va y me dice, le digo, etc. etc.). Los verbos dicendi introductorios suelen estar en pasado, y luego se pasa al presente, y al final se vuelve al pasado, de modo muy característico.

relato perpetuo es una anécdota que siempre se cuenta igual y siempre se atribuye a la misma persona, a un determinado tipo de hablante.

referencia inflalible es presentar las palabras de una autoridad de tal modo que reesulte imposible ponerlas en duda. (por ej. Dios, o los científicos...).

DR como argumentación

a) a favor de opiniones personales. Se presenta una escala de valores, deóntica, de cómo han de ser las cosas, el mundo.

b) Dos extremos: desde contraste de opiniones hasta ataque frontal al interlocutor. Se presenta uno mismo ante el interlocutor como razonable (frente a un tercero irracional o abusivo - ver Contando cómo le paramos los pies).

Se puede mostrar la injusticia de alguien más (lo que llamábamos relatos correctivos).

Argumentar en contra de alguien que me atacó antes. (De este modo se usa el discurso actual como corrección ficticia de la injusticia sufrida por el hablante en otro contexto—Sobre esto escribíamos hace poco en "Recontextualizando" a cuenta de un artículo de Günthner).

En todos estos casos se representan conversaciones o el discurso de otros, muchas veces para desautorizarlo y comentarlo a posteriori.

Argumentar contra el locutor actual : el DR se usa para echar en cara las palabras del hablante a sí mismo, reeprocharle o reclamar algo, o recordar una interacción anterior que es motivo de queja ahora.

El DR pretende instalar al interlocutor como 'testigo ocular'
Las palabras objeto del discurso forman parte de un 'presente histórico' y se utilizan como pruebas. (En un juicio más o menos ficticio).

Se presentan tentativamente tipos de distribución de formas...
Existe relación entre las formas y funciones del discurso referido, hay estrategias constantes y repetidas. Nos presentamos en el propio discurso como tolerantes y racionales frente al otro ausente.






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