miércoles, 4 de noviembre de 2015

La historiografía catalanista


Resumen de la conferencia de ayer de Jordi Canal sobre el nacionalismo en la historiografía catalana. En sustancia y disculpen la simplificación:
 
La historiografía catalana ha dejado de ser significativa. Ha pasado del marxismo (superficial y mal asimilado) de los años 70 y 80, a un idealismo romántico supeditado a los intereses políticos del gobierno local y a sus planes secesionistas, con una perspectiva falseada y sectaria sobre la identidad y la historia de Cataluña, tergiversando y distorsionando la realidad histórica para amoldarla a un ensueño romántico y a un esencialismo patrio más digno de principios del siglo XIX que del XX y por supuesto del XXI. Los historiadores catalanes "catalanistas" viven encerrados en una atmósfera localista, ombliguista y ajena a la historiografía crítica y rigurosa. La Universidad catalana, al menos en lo que toca a la historiografía, ha hecho dejadez del pensamiento crítico y del rigor y está sometida de modo humillante a los dictados del poder local y al delirio nacionalista alentado desde esas instancias.
 
Pongo este resumen en el Facebook de la Facultad. A Jordi Canal le pregunté si esta visión delirante de Cataluña promovida desde el nacionalismo catalán (y en catalán) había tenido eco o respuesta en la historiografía española o europea en general, pues también se escribe la historia de Cataluña como englobada en la historia de España o de Europa, por parte de autores no nacionalistas. No me respondió en realidad sobre hasta qué punto ha tenido respuesta o ha sido "vendida la moto nacionalista" a la generalidad del público historiador, auque sí observó que hay un relativo aislamiento tanto lingüístico (los catalanistas publican ya sólo en catalán y sólo se leen entre sí) como institucional—ya no se asiste a congresos de historia de España, y hay una incomunicación entre ese mundillo y el resto de la historiografía española. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.