Hugh Hewitt, un locutor estadounidense conservador, republicano y cristiano militante, ha sacado este año uno de los libros de mayor éxito sobre el tema de los blogs. Él mismo lleva uno de los blogs más visitados de los EE.UU., HughHewitt.com, dedicado básicamente a la política pro-Bush, a la crítica a los principales medios de comunicación americanos, que según él están dominados por la extrema izquierda (!) y a la promoción de lo que se llama por ahí "cristianismo musculoso". En fin, de ahí su interés en la radio y en los blogs, en los que mucha gente puede encontrar información a su gusto, y a alguien en quien puedan confiar para aliviar sus deseos o frustraciones. Esa es la primera lección según él: su libro habla de cómo los viejos medios (la prensa y las cadenas de televisión dominantes) "perdieron la credibilidad", y de cómo los nuevos medios (los blogs y la radio interactiva) la están ganando. Desde luego él sí se ha hecho con un público que buscaba a alguien como él. Bueno, pues para quien busque el éxito, o por lo menos el éxito según la fórmula de Hugh Hewitt, aquí van sus recomendaciones, las reglas clave a seguir para alcanzar un puesto audible en la blogosfera, en la vieja tradición del sueño americano del éxito con el propio esfuerzo. Lo primero es localizar los blogs que te interesen, leerlos, y participar en ellos. Y luego hacer tu propio blog, atendiendo a estas recomendaciones:
- Añade artículos con frecuencia.
- Pon abundantes enlaces.
- Sé generoso en tus alabanzas y en poner referencias.
- No escribas muchos artículos largos, o mejor ninguno. La brevedad es el alma del bloguero principiante.
- Los párrafos son tus amigos.
- El lenguaje obsceno o irreverente hace perder público.
- Evita enzarzarte en broncas y en venganzas.
- Por lo menos al principio, sáltate los comentarios. Si vales algo, terminas así con el problema de los piraos.
- Pon títulos cortos y fáciles de recordar.
(Hugh Hewitt, Blog: Understanding the Information Reformation That’s Changing Your World. Thomas Nelson, 2005).
No vayáis a este libro buscando documentación sobre la tecnología del blog - ahí es nulo. El énfasis está únicamente en el contraste entre la impredecibilidad y dinamismo de los blogs y el control y lentitud de los medios tradicionales de información, y en cómo los blogs va a transformar radicalmente, según Hewitt, la manera en que la información se distribuye y se usa en la sociedad. Quién sabe - si eres partidario de algún tipo de guerra santa, seguro que tienes tu público esperándote agazapado, censurado e ignorado por nuestras televisiones y periódicos de extrema izquierda, desde el ABC a El País. Y un blog te hace moderno: carca serás, pero ya no carcamal, sino carcaguay.
—oOo—
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes: