1.- Alguna razón de INTERÉS en sus contenidos para visitarlo (es temático, o atrae a un círculo de familiares, amigos o curiosos, o es divertido, o tiene buenas fotos, o buenos enlaces...) Pero el interés está en el visitante, no propiamente en el blog, y no en tanto que blog, a menos que al interés se unan:
2.- MOVIMIENTO: es lo que lo diferencia de una página web. Mejor movimiento más que cotidiano, de manera que nunca puedas saber si visitándolo dos veces en el mismo día te vas a encontrar algo nuevo.
3.- INTERACTIVIDAD: Que la gente pueda poner comentarios, o por lo menos enviarle un correo al autor. La mitad de la calidad de un blog debería depender de sus comentaristas.
4.- MULTIMEDIA: Si tiene texto, y enlaces, y fotos, y sonido/música, y vídeo, pues mejor. Multimedia cambiante, se entiende.
5.- IMPREDECIBILIDAD: Que contenido, movimiento, interactividad y multimedia tengan alguna dosis de sorpresa. Los blogs no son una forma fija, y un blog no tiene por qué ser una forma fija, ni en su estilo, ni en su contenido, ni en su tono... aunque un exceso de impredecibilidad hace perder la identidad, ojo.
6.- CONTACTO CON LA BLOGOSFERA y con el resto de Internet: que tenga lista de blogs recomendados o más visitados (que no es lo mismo), que el blogger intervenga en otros blogs, que haya enlaces a otras páginas del autor o de su círculo, a comunidades o semi-comunidades, foros de discusión, sindicación... lo cual nos lleva a:
7.- HERRAMIENTAS AUTOMATIZADAS que faciliten la labor al administrador y a los demás participantes y lectores. Un buen contador, RSS-agregador de blogs, y si es posible un registro público de comentarios recientes (como el que puede verse, por ejemplo, en jill/txt) - o de intervenciones recientes del autor en otros blogs (como aparece en Por la boca muere el pez). Eso concede a los lectores algunos privilegios que la mayoría de los blos sólo dan al administrador, por ejemplo cuando es avisado por correo de que ha recibido un comentario.
8.- SINGULARIDAD: Debe ser inconfundible con otro blog. Puede ayudar una plantilla original, pero como no haya algo más...
9.- ESTABILIDAD: A pesar de la impredecibilidad, sí. Y, por supuesto, esos millones de blogs que sólo tienen el primer post no son blogs.
10.- ACTUALIDAD Y MODERNIDAD: Atención a los cambios ambientales, ya sea en la tecnología bloguística, ya sea en el tema al que se dedique el blog, ya sea en el medio ambiente existencial de Occidente, o del diarista solitario.
Por supuesto, a un blog le pueden faltar muchas de estas cosas y seguir siendo un blog, incluso un buen blog. Lo que consideramos bueno para cada uno, en realidad, no es reducible a medida, está hecho de una conjunción impredecible de factores en el momento adecuado, así que sobre eso es más difícil pontificar.
(Ah, y no me vengáis a decir que mi blog no está a la altura de mis diez requisitos, porque no los he puesto para eso!)
—oOo—
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes: