Introducción a 'El Gran Teatro del Mundo', auto sacramental de Pedro Calderón de la Barca, con imágenes de la producción de TVE (1968).
Y una representación completa (Perú, 1997):
Calderón, como Shakespeare, sabía que "es representación la humana vida"—y exprime aquí la teatralidad de la vida real duplicando el drama dentro del drama. Estos dramaturgos, avisados por su experiencia del teatro, usan a éste no como una imagen gratuita, sino extrayendo de la auténtica teatralidad de la vida la potencia de su estética. En su comprensión de que la vida es realmente (y por tanto también figuradamente) dramática, en su saber que no estaban sólo jugando con las palabras, o no más de lo que jugamos en cada escena del drama de la vida real, se anticipan a la sociología dramatística de Erving Goffman y otros, que en nuestros días siguen manteniendo la literalidad de esta proposición, que en la misma medida en que el teatro es vida real, la vida real es teatro.
A estas cuestiones de vida, dramaturgia, y metadrama, siempre dialécticamente implicadas entre sí, dedico mi página titulada EL GRAN TEATRO DEL MUNDO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes: