jueves, 13 de marzo de 2014

ORCID

Nos anuncian nuestra alta en ORCID:

 Estimado profesor:
Como ya se anunció recientemente, la Universidad de Zaragoza, como miembro institucional de ORCID (Open Researcher and Contributor ID), ha decidido cargar de forma centralizada los datos básicos de sus investigadores y profesores para que cada uno de ellos posea su ORCID ID, un número de investigador único de uso cada vez más generalizado  en instituciones, editores científicos y organismos académicos de todo el mundo y que deberá utilizar a partir de ahora siempre que le sea solicitado en formularios relacionados con su actividad investigadora.
Así, en los próximos días va a recibir un email con remite de orcid.org y como asunto: [ORCID] Reclame su recién creada Cuenta ORCID
Esté atento, léalo y no olvide seguir las instrucciones que en él se detallan.
El identificador único ORCID es independiente y está normalizado de acuerdo con la norma ISO 27729:2012. Consta de 16 dígitos que forman un código único, persistente asociado a cada autor registrado en ORCID lo que permite su inequívoca identificación y la asociación de sus publicaciones con independencia de las múltiples formas en las que su nombre pueda aparecer en revistas, bases de datos y bibliografías.
El Vicerrectorado de Política Científica, a través de la de Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, comenzará a incorporar a lo largo de este mes de marzo a sus investigadores y profesores. Los datos de alta serán los básicos: Nombre y apellidos, nombre de firma si se conoce, afiliación/es, email (no visible) y en los casos en que se conozca identificadores en otros recursos como SCOPUS o WoS.
Es esencial que valide sus datos en los 10 días siguientes a recibir el email de ORCID siguiendo el enlace que recibirá en dicho correo.
Aunque el investigador y/o profesor, una vez dado de alta, queda como titular exclusivo de la cuenta de ORCID, dentro del proceso de validación se le preguntará si otorga permiso a la UZ para acceder a una lectura limitada de sus datos. Es conveniente que diga que sí, ya que ello, sin quitarle ningún privilegio como titular propietario de la cuenta, nos permitirá actualizar sus datos, incorporar su bibliografía y ofrecerle en el futuro herramientas que integren ORCID con otros servicios de la UZ: Repositorio, SIDERAL, etc., todo ello de forma sistemática y rutinaria, sin que tenga que dedicar a ello su tiempo y esfuerzo.
Como el proceso se realizará por lotes, algunos profesores recibirán el correo electrónico antes que otros. Si pasados unos días usted no recibe dicho email, póngase en contacto con el servicio ORCID de la BUZ en orcid@unizar.es  pero no se de de alta individualmente.
Existe una página explicando este proceso en http://biblioteca.unizar.es/invest/orcid
Para cualquier incidencia puede solicitar ayuda a través del mostrador de la BUZ en http://biblioteca.unizar.es/mostrador  seleccionando como asunto "ORCID" en el desplegable.


*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+**+*+*+*+*+*+*+*+*
OrcID en la UZ
Biblioteca de la Universidad de Zaragoza
Paraninfo
*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+**+*+*+*+*+*+*+*+*

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.