viernes, 11 de mayo de 2012

Qué gen buscar

Estaba viendo un programa sobre los neandertales y la secuenciación de su genoma, con el descubrimiento del famoso gen que facilita la producción del lenguaje y que también se encontró en ellos.   Este gen, nos explican, también se implantó en ratones, y modificó sustancialmente la manera en que "vocalizaban" sus chillidos, además de producir otros cambios cerebrales. (Shades of Dr. Moreau...). Hablamos algo de estas investigaciones en "Orígenes del Bable", a cuenta de los neandertales asturianos.

Hay que apuntar que un elemento esencial en la lenguaje humano es, aparte de cuestiones de procesamiento de la vocalización, la ideación: la capacidad simbólica de establecer equivalencias entre una representación y otra, entre un significante y un significado. La capacidad de asociar ideas, y luego de tratar esa misma asociación como un objeto unificado que puede asociarse a otra idea. Crucial en esta capacidad es, sin duda, la bien conocida propiedad de las neuronas humanas para desarrollar activaciones conjuntas, y redes neuronales como producto de la experiencia—el principio, en sustancia, de fire together - wire together, o desarrollo conjunto por activación conjunta. (Más sobre esto en "Training the train of ideas", y en "Redes neuronales y consciencia".) Las neuronas espejo son sin duda campo de investigación primordial en el que buscar este tipo de expresión de los genes.

En cuanto al gen específico que se haya de buscar, será el que haya supuesto con su mutación un desarrollo espectacular en la capacidad lingüística, un gran salto adelante, probablemente en los humanos modernos.  Esto sería lo más próximo al "órgano del lenguaje" de Chomsky aparecido por mutación—hipotéticamente—aunque no conviene exagerar su papel crucial, pues tanto el lenguaje como el simbolismo en general descansan en una serie de comportamientos y prácticas sociales muy anteriores a la aparición del Homo sapiens moderno.  Ahora bien, puestos a buscar, lo que hay que buscar ha de ser un gen que facilite o potencie el establecimiento de conexiones dendríticas entre neuronas que se activan conjuntamente, o un gen (o grupo de genes) que de alguna manera potencie la comunicación bidireccional entre estas neuronas frecuentemente asociadas. Un activador de las conexiones, en suma, que ayude a explicar la mayor flexibilidad y potencial creativo del lenguaje y el pensamiento humano, frente a las capacidades mucho más estables o estólidas de especies como los neandertales y los homo erectus. Quizá la clave haya de ser precisamente el gen o las modalidades de expresión del mismo que no encontremos en los neandertales, y sí en cambio en los humanos modernos.



_______








Parece ser que está siendo localizado el gen que potenció la conectividad.... Ver este programa de BBC Horizon, minuto 47.15.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.