Un artículo de Javier Marías, "El horror narrativo", desarrolla (o comprime) esta cuestión a menudo tratada en sus novelas: la manera en que los finales imprimen carácter, especialmente los finales llamativos o trágicos, y la manera en que nuestras vidas están guiadas por un deseo de control de esos finales, y de las narraciones que irán asociadas a ellas: "De mí no se dirá que...." tal o cual. Vivimos anticipando la retrospección.
"En realidad ni siquiera hace falta que el hecho determinante de la vida de alguien tenga lugar al final, aunque sin duda lo sea más —por irreversible y definitivo— si coincide con el término de esa vida y la clausura. Ya lo señaló Ferlosio hace muchos años: en las narraciones lo último se aparece siempre como lo verdadero. Y yo aún diría más y peor: como lo configurador."
Creo que la idea es aplicar este razonamiento al final
(y lección aleccionadora) del gobierno Zapatero, desbaratador de sus
propios proyectos, pero de eso más otro día.
De las dinámicas retrospectivas y retroprospectivas de Marías, hablaba
yo en estos posts:
_____. "Alguien debió preverlo." In García Landa, Vanity Fea 3 Oct.
2006.
http://garciala.blogia.com/2006/100301-alguien-debio-preverlo.php
_____. "El proceso de las nostalgias." (Javier Marías). In García
Landa, 21 Jan. Vanity Fea 2008
http://garciala.blogia.com/2008/012102-el-proceso-de-las-nostalgias.php
_____. "El pánico narrativo." In García Landa, Vanity Fea 6 Feb. 2008.
(Retrospection).
http://garciala.blogia.com/2008/020601-el-panico-narrativo.php
_____. "Negra espalda del tiempo." In García Landa, Vanity Fea 28 April
2008. (On Javier Marías's Academy speech, narrative and retrospection).
http://garciala.blogia.com/2008/042802-negra-espalda-del-tiempo.php
_____. "Efectos retroactivos de la muerte atroz." In García Landa,
Vanity Fea 9 Oct. 2011.* (Retrospection).
http://vanityfea.blogspot.com/2011/10/efectos-retroactivos-de-la-muerte-atroz.html
_____. "She Should Have Died Hereafter." In García Landa, Vanity Fea 29
Oct. 2011.*
http://vanityfea.blogspot.com/2011/10/she-should-have-died-hereafter.html
_____. "Quien vive el último." In García Landa, Vanity Fea 17 Nov.
2011.* (Topsight).
http://vanityfea.blogspot.com/2011/11/quien-vive-el-ultimo.html
_____. "Rifa de pueblo." In García Landa, Vanity Fea 17 Nov. 2011.*
(Couples).
http://vanityfea.blogspot.com/2011/11/rifa-de-pueblo.html
_____. "Memoir Fiction." In García Landa, Vanity Fea 14 Dec. 2011.*
http://vanityfea.blogspot.com/2011/12/memoir-fiction.html
_____. "El vagaroso universo de las narraciones." In García Landa,
Vanity Fea 16 Dec. 2011.* (Memories, narrative, Javier
Marías).
http://vanityfea.blogspot.com/2011/12/el-vagaroso-universo-de-las-narraciones.html
También puede verse la
etiqueta "Retrospección" en mi blog—looking backward, podríamos
llamarlo mi blog sobre retrospección.
(PS: Que también existe: RETROSPECTION)
El nuevo artículo de Marías pone el énfasis en la manera en que un
episodio o una escena resume (injustamente, podríamos añadir) a una
persona o a una vida—el complejo de Kennedy-Mansfield, o el síndrome de
Lennon podríamos llamarlo. O el de Jesucristo, casi tan famoso como
Lennon.
Ahora, por ahondar más en la cuestión, habría que poner un nuevo
énfasis en la relación entre retrospección, caracterización y el mundo lenguaraz,
en las dinámicas de observación mutua, en la manera en que la
retroprospección va asociada a las nociones de honor, de imagen
pública, de fama—al qué dirán, al juicio social y a la aprobación de
los demás. El miedo a la mirada del otro, es el subtítulo de un libro de Boris Cyrulnik, Morirse de vergüenza— que me recuerda una famosa escena de La náusea de Sartre, o quizá era de El ser y la nada. La
mirada del otro que nos define, nos hace conscientes del punto de vista
que ocupamos, sorprendidos mirando a través del ojo de la cerradura. El
primer paso para superar la angustia de la vergüenza social, aconseja
el libro de Cyrulnik, "consiste en desterrar de nuestra mente la idea
de que los demás nos juzgan constantemente". Aunque sea cierto...
En última instancia, para una teoría de la vergüenza y del miedo al qué dirán de nosotros, cómo nos resumirán, habría que remitirse a la constitución social y
reflexiva del sujeto—a lo escrito por y sobre Goffman sobre el
mundo social como presentación y re-presentación.
Puestos a reflexionar sobre Kennedy-Mansfield, o sobre Zapatero,
reflexionemos—¿cuál será el gesto característico que legaremos a la
posteridad, el que nos resuma y nos simplifique y nos convierta en
lección, reduciendo al olvido el resto de nuestra vida? Unos lo tienen
más que otros, sin duda, pero quizá en cierta medida el síndrome nos
afecte a todos.
Por definición, parece imposible preverlo, imposible adivinarlo en
muchos casos... especialmente cuando va unido a muertes sorpresivas,
inesperadas o espectaculares. Otras veces, se adivina ya en vida
cuál fue el episodio que nos marcará y definirá, nuestros cinco minutos
de gloria o de gesto característico. Siendo todo lo que les precede waste of breath,
y epílogo inútil
todo lo que les siga, para la fama.
Por suerte, la vida de uno y la
fama de uno siguen caminos bastante divergentes, que apenas si se
tocan, en ese punto tan interesante y que tanto da que hablar.
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