Un comentario que pongo en Biolingüística, a cuenta de un debate muy interesante que puede leerse allí, entre Chomsky y Pullum, sobre adquisición del lenguaje y Gramática Universal:
Curioso por otra parte, el rechazo de Chomsky a los estudios de imágenes
de actividad cerebral, que son lo más cercano hoy en día a una
aproximación al estudio del “órgano” de la Gramática Universal
precisamente en tanto que órgano. Claro que hasta que se hagan
seguimientos detallados de la actividad cerebral de bebés escuchando y
aprendiendo a hablar, en plan industrial y en tiempo real… eso no parece
cercano; o sí, quién sabe, pobres críos. El sentido en el que se puede
hablar de un órgano del lenguaje tiene que ver con el desarrollo
inmaduro del cerebro humano (por neotenia probablemente) que lleva a
arrojar un cerebro todavía “sin hacer” al mundo social y lingüístico.
Allí se adapta el cerebro a la forma del lenguaje, que en sí es una pura
forma sintáctica, como dice Chomsky; pero no hay que olvidar que hay
una “Merge” más fundamental que la lingüística, una fuente de generación
de formas y sentidos que seguramente es la que posibilita la capacidad
lingüística “to begin with”, y que sigue activa por suerte en los
adultos; me refiero a la fusión conceptual, que es un elemento que
trastoca todas las gramáticas formalistas.
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