viernes, 15 de diciembre de 2017

Cambio climático y colapso de civilizaciones


Cambio climático y colapso de civilizaciones es la primera (o quizá una de las primeras) publicaciones científicas de mi hijo mayor Álvaro, ésta en colaboración con Eustoquio Molina, catedrático nada menos de Paleontología y profesor suyo por supuesto. A quien le interese la perspectiva de Jared Diamond sobre las civilizaciones le interesará también este artículo, que emplea un acercamiento complejo a la cuestión del Antropoceno—teniendo en cuenta dinámicas sociales, cambio climático y la superpoblación y explotación de recursos a nivel global. Aquí:



Las perspectivas no son halagüeñas—y no es optimista el artículo sobre la crisis global que se avecina. Esperemos que no tenga razón en todo, o no de golpe inmediato.

Pero como buena noticia tenemos el propio artículo, para concienciarnos de estas cosas. Un pequeño paso para el catedrático, sin duda, pero casi un viaje a la luna, o en todo caso una pica en Flandes, para un chaval que empieza a hacer sus primeros trabajos. Que conste que me lo ha dicho el coautor, y no él, que hay un secretismo en esta familia...

Me parece colegir por cierto que, también, se va decidiendo Álvaro sobre su futuro tema de tesis doctoral (que no es éste, sino alguna cuestión geológica de Aragón). Iremos viendo, que eso es cosa de años.






—oOo—


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.