lunes, 30 de octubre de 2017

Retropost #1840 (30 de octubre de 2007): Estreno SSRN


Estreno SSRN

Publicado en Internet. com. José Ángel García Landa

O sea, Social Science Research Network, sección "Humanities Network". Dos días tarda allí en aparecer en red este artículo, que lleva esperando publicación en papel desde 2005...

García Landa, José Angel, "Linkterature: From Word to Web. Or: Literature in the Internet - Internet as Literature - Literature as Internet - Internet in Literature" (July 2006). Available at SSRN: http://ssrn.com/abstract=1025231

Supongo que apareciendo en la serie de "working papers" no contará siquiera como publicación académica, lo mismo que en mi web. Pero leerse, ahí se lee, para quien por allí lo busque; lo que es hoy, ya se lo han bajado dos o tres personas. Así que me apunto al sistema, y colgaré mis artículos online también en mi página de allí, si tengo tiempo y paciencia para hacerlo. Y estudiaré cuáles son los límites de sus tragaderas en cuanto a convenciones académicas; promete ser interesante.

Se autodefine el SSRN como "la investigación de mañana, hoy"—y lo cierto es que no tienen justificación nuestras redes de investigación universitarias por no haber montado algo así hace tiempo. De América nos tenía que llegar, claro, mientras aquí seguimos reacios a utilizar las herramientas de comunicación que tenemos en las manos. Por ejemplo, un blog en un departamento universitario, válgame Dios, a dónde podríamos llegar...

En última instancia, la importancia relativa del peer reviewing en su actual formato descenderá una vez compita (en círculos académicos) con otros sistemas de valoración, como la influencia inmediata y prestigio adquirido que pueda desarrollar un working paper—abriéndose así camino quizá ese artículo al peer reviewing, cuando en el sistema clásico sucede al revés, y es la publicación con aura en una revista, preautorizada por un par de personas, la que proporciona lectores a un artículo. Me parece que se acabó eso de que dependa de una o dos personas el que un artículo se vaya a leer en círculos académicos....

Y no hablo de mis artículos... que aún no me consta que aun después de publicados los hayan leído o citado más de una docena o dos de académicos: tan escaso es nuestro índice de impacto.




_____

PS: Diez años después, hay más de 300.000 académicos que han subido publicaciones al SSRN. Y he obtenido una buena posición ahí, subiendo poquito a poco: estoy en el 1350 por número de lecturas, y en el puesto 7, sí, el puesto 7 mundial, por número de artículos aceptados. No lo llamaría yo impacto, pero un puesto sí que es.

 
 
 

—oOo—

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.