lunes, 15 de julio de 2013

Encuesta sobre blogs académicos


Me la envía una compañera de departamento, Mª José Luzón, que trabaja en el tema; y éstas son algunas de las respuestas que doy.

Razones para empezar el blog: Voluntad de expresión personal, e irritación con la lentitud y especialización excesiva de la publicación académica, que impide el libre juego del pensamiento.

De qué tema(s) trata en su(s) blog(s): De cualquiera que me atraiga la atención; por número de entradas, hay que decir que los principales son la fotografía, la música, la literatura, el diario personal, la evolución, el cine, la Universidad, los trabajos académicos sobre crítica y semiótica, la difusión de mis publicaciones, la política, la ideología y la manipulación, los blogs, la familia, la narración, Internet y las comunicaciones, la filosofía, etc.

Qué lenguas usa. Español e inglés. (Y otras, pero no hay opción a marcarlo).

¿Qué tipo de entradas escribe en inglés, en lo que se refiere al tema y a la audiencia la que van dirigidas? Entradas originadas en alguna discusión o contexto de habla inglesa (blogs, noticias, listas de correo, etc.). Tienden a estar más relacionadas con la semiótica o la crítica, y son mucho menos numerosas que las entradas en español.

¿Qué tipo de entradas escribe en español, en lo que se refiere al tema y a la audiencia la que van dirigidas?
La gran mayoría de las entradas, profesionales o informales. Cada entrada encontrará su audiencia, o no, siendo el idioma sólo un elemento a tener en cuenta; decisivo, claro, para quienes no conocen el inglés o el español.  

¿Cree que su uso del inglés en su blog en el futuro ....?  Se mantendrá igual.

¿Por qué? No veo una respuesta significativa que me haga replantearme la necesidad de escribir más en inglés, o en español.


Lee blogs académicos de forma... Regular.


En qué idiomas: Inglés, español, francés.


Escribe comentarios... A menudo


En qué lengua: En la misma que está escrita la entrada. 


Comentarios adicionales: En mis publicaciones académicas hasta 2005 usaba más el inglés, y luego pasé a una escritura más informal, divulgativa o ensayística o especulativa, escribiendo blogs con un cambio total de tono, estilo y prioridades, y menos interés en hacer currículum promocionable. Y en ese momento pasé a escribir casi íntegramente en español. Hay muy buenas razones para ambas elecciones, la escritura en inglés y la escritura en español, tanto en el ámbito de la academia como fuera de él, así que opino mejor dejar que la elección se haga de manera espontánea según cada ocasión. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.