Reseño aquí el capítulo "The Daughters of Memory: Thomas Heywood's Gunaikeion and the Female Computer", de Nonna Crook y Neil Rhodes, publicado en el libro de estudios mediáticos retrofuturistas The Renaissance Computer: Knowledge Technology in the First Age of Print (ed. Neil Rhodes y Jonathan Sawday, 2000). Según su propio resumen,
"El Gunaikeion de Thomas Heywood podría describirse como una
'enciclopedia de las mujeres' que alega hablar en nombre de las
mujeres, conservar sus memorias y sus historias. Heywood consideraba
que con ello proporcionaba un 'banco de memoria artificial' para las
mujeres, pero hay tal variedad de tipos distintos de historia que
atravesar (que van desde los relatos de las sibilas, pasando por
mujeres deformes, al conjunto de las Metamorfosis de Ovidio condensado
en ocho páginas), que el texto de Heywood abraza voluntariamente la
discordia y la digresión en la organización de sus materiales. Nonna
Crook y Neil Rhodes proponen que este principio de (des-)organización
se aproxima al concepto moderno de enlaces hipertextuales, y supone por
tanto una desviación del mundo tradicionalmente masculinizado del
pensamiento 'lineal'. El 'ordenador femenino' de Heywood se anticipa al
impulso moderno que lleva a socavar las taxonomías tradicionales del
conocimiento heredadas de los siglos diecisiete a diecinueve: el
descentramiento y la desestabilización del conocimiento que parece ser
un rasgo tan característico de los métodos cibernéticos modernos de
almacenamiento, transmisión y búsqueda de información podría entenderse
como un problema al que Heywood se anticipó en esta obra notable, ahora
poco conocida (y menos aún entendida)." (135)
Con los nuevos conceptos de conocimiento y ciencia de la modernidad, pasó la obra, y su género, al olvido: la Royal Society favoreció un enfoque más sistemático o "mecánico" al conocimiento y al lenguaje: rechazaba el uso de imágenes y metáforas de lo masculino y lo femenino para expresar el conocimiento, así como la acumulación asistemática de disciplinas y el bricolaje intelectual. Los autores del artículo ven en el tipo de conocimiento premoderno que ejemplifica Heywood un precedente de las actuales aproximaciones "descentradas" a la generación de conocimiento, ejemplificadas por los medios electrónicos, los enlaces hipertextuales, y los encuentros inesperados con la alteridad que favorecen estos medios, a veces con la impresión de cacofonía y contradicción:
"Los métodos de organización del conocimiento que se encuentran en
textos antiguos como el Gunaikeion pueden estar más cercanos a los
conceptos actuales de tipo de conocimiento feminizado, que a los
basados en el modelo mecánico, y pueden ser nuevamente relevantes para
la tecnología emergente" (146)
La idea básica y el razonamiento de este capítulo están en muy línea con los del anterior, "Arachne's Web", de Sarah Annes Brown.
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