domingo, 28 de mayo de 2017

Retropost #1632 (28 de mayo de 2007): Análisis de los resultados de las autonómicas



Aunque nadie que tome tantos antihistamínicos como yo debería ponerse a analizar nada, voy a analizar— primero este comunicado de prensa del Foro Ermua: Añado comentarios en cursiva y entre paréntesis.

EL FORO ERMUA ANTE LOS RESULTADOS ELECTORALES DEL 27M
El PSN traicionaría a sus votantes y a la inmensa mayoría de los navarros si permitiera con sus votos un gobierno nacionalista con Nafarroa Bai.
(A sus votantes... no tan claro, pues quien se atreve a votar al PSOE en Navarra habiendo lo que hay, o es un ignorante sin criterio sobre quién le esté o no esté traicionando, o da carta blanca para lo que sea, confiando tan plenamente en un partido que por tanto será imposible que le traicione).

Bilbao, 27 de mayo de 2007
 
El FORO ERMUA quiere trasladar a la opinión pública el siguiente análisis de los resultados electorales de las elecciones municipales, autonómicas y forales de 27 de mayo de 2007:
 
1º.-   LA AUSENCIA DE DEMOCRACIA EN EL PAÍS VASCO Y NAVARRA
 
Nuevamente se han celebrado unas elecciones en el País Vasco y Navarra que no se ajustan a los mínimos criterios democráticos vigentes en el ámbito internacional:
 
a)     El mes de mayo ha sido el mes con más actos de terrorismo callejero de toda la legislatura. La violencia durante la campaña electoral y en la jornada electoral ha sido sistemática y organizada por el complejo terrorista ETA-BATASUNA. Los incidentes en modo alguno han sido “menores”.
 
b)     Los candidatos constitucionalistas han tenido que realizar su campaña, como es ya costumbre, escoltados, en condiciones de falta total de libertad y en un clima de agresión e intimidación. Esta opresión es todavía mayor en los pueblos más pequeños y la inexistencia de cabinas electorales en muchas mesas electorales perjudica aún más la libertad de los ciudadanos.
(Nada más ver policías enmascarados vigilando los colegios electorales—nada más ver policías enmascarados, que es como van en el País Vasco, ya se sabe que hay algo muy podrido en ese estado de dinamarca. Y las txalapartas callejeras y pintadas y manifestaciones son para dejar claro quién manda ahí. Eso no ha cambiado, y es alentado desde el poder. La ETA, en el País Vasco, es terrorismo de estado).

c)      Existen decenas de miles de vascos desterrados por la violencia terrorista de ETA, amplificada por la presión nacionalista, que no han podido votar en su tierra, lo que introduce un sesgo en el censo electoral que impide que las elecciones reflejen la voluntad de todos los vascos.
(Si los hemos echado es que no eran vascos, ergo no deben votar, ergo no están en el censo, ergo no son vascos, ergo no pueden votar, ergo hemos hecho bien en echarlos, q.e.d.).

2º.-   LA ACTUACIÓN DEL GOBIERNO Y LA FISCALÍA PERMITE QUE ETA VUELVA A LOS AYUNTAMIENTOS Y PUEDA RECUPERAR Y FINANCIAR SU ESTRUCTURA TERRORISTA
 
En el contexto descrito de ausencia de condiciones democráticas y de grave alteración del censo electoral, el Gobierno de Rodríguez Zapatero y la Fiscalía han propiciado la vuelta de ETA/BATASUNA a las instituciones municipales vascas y navarras.
 
ANV ha obtenido 25 ayuntamientos con mayoría absoluta, 15 con mayoría relativa y 439 concejalías y se ha colocado en una posición clave para decidir el futuro del ayuntamiento de Pamplona. Desde el poder obtenido en los ayuntamientos ETA/BATASUNA podrá extender sus redes de terror, facilitar puestos de trabajo a su entorno, conseguir información y obtener una importante financiación para cometer nuevos atentados.
 
Esta situación resulta especialmente grave por la total inacción de la Fiscalía ante la campaña de agresiones orquestada por ETA durante la campaña electoral y en la jornada de las elecciones.
 
El Gobierno, con su actitud de cesión, ha conseguido que ETA no atentara antes de las elecciones, lo que sin duda le ha favorecido electoralmente. La contrapartida de esta ventaja electoral para el PSOE es el fortalecimiento de la banda terrorista, que se traducirá, en más asesinatos y actos terroristas y más poder para ETA.

(¿Ha colaborado el Gobierno con banda armada? ¿Están en curso las pertinentes denuncias? ¿Qué dicen los jueces al respecto? ¿Nos podemos fiar de la justicia de las resoluciones judiciales? ¿Por ejemplo, cuando ilegalizan medio "partido", nunca mejor dicho? No es sólo el ejecutivo, sino el judicial el que ha dejado que se le fundan los cables).

3º.-   RESULTADOS MUNICIPALES: CASTIGO AL PSOE POR SU POLÍTICA TERRITORIAL Y DE APACIGUAMIENTO Y CESIÓN ANTE ETA
 
El PP, en el ámbito municipal, ha superado al PSOE en número de votos totales (una ventaja superior a los 150.000 votos). Mientras el PSOE ha disminuido su número de votos respecto a las elecciones anteriores, el PP ha sacado sus mejores resultados históricos tanto en términos porcentuales como en número de votos. Las amplías victorias del Partido Popular en Madrid y Levante son de un gran significado político.
(Y a mí que, cayendo la que caía, no me han parecido tan espectaculares los resultados del PP. Y al PP tampoco, me temo. Ni al Foro Ermua. El PP y el PSOE están prácticamente empatados en las municipales, y las diferencias no son apreciables. Por tanto, gobernará el mejor ubicado no globalmente, como nos haría creer este análisis, sino localmente, y el que mejor pacte con los nacionalismos locales. O sea, el PZOE, el disolvente universal, el blandiblú que a todo se aviene).

Estos resultados deben ser interpretados como la expresión del rechazo mayoritario de la población española a la política del PSOE durante la legislatura y, más concretamente, a la política de apaciguamiento y cesión a ETA y de alianza con los partidos nacionalistas.
(Keep on dreaming. Lo que se ha visto es que aun en horas bajas, la población española sigue queriendo "zapatero + nacionalistas + IU" antes que al Partido Popular.  En la medida en que estas frases tipo "los españoles han decidido tal o cual", tengan sentido, o sea, en medida limitada).

4º.-   NECESIDAD DE CONSTRUIR EL CONSENSO PARA LAS REFORMAS DE LA ERA POST-ZAPATERO
 (¡¡"La era post-Zapatero"!! No vendas la piel del osado... antes de tiempo. Qué más quisiera el Foro Ermua que hubiésemos inaugurado esa era. Lejos estamos. La fórmula Zapatero da mucho juego, mientras queden muebles por quemar en casa).
El equilibrio entre los dos grandes partidos nacionales en el ámbito autonómico y municipal prueba que cualquier reforma que se quiera realizar deberá ser hecha de mutuo acuerdo. Por este motivo, se debe comenzar a preparar, desde ahora mismo, el consenso entre el PP y el PSOE para acometer la reforma constitucional que España tendrá que llevar adelante en la era post-Zapatero.
 
El Partido Popular debería plantearse como objetivo a medio plazo conseguir el entendimiento con los sectores del PSOE críticos con la deriva nacionalista que Rodríguez Zapatero ha impuesto al partido. España necesitará  en un futuro no muy lejano un entendimiento entre un PSOE que tras el paso de Zapatero recupere el sentido nacional y el PP.
(Esos sectores del PSOE no existen. O están calladicos—y son por tanto no críticos, porque la crítica exige publicación de la opinión—o van a ser completamente relegados si han hablado, o se van a ir o los van a echar del partido. El PSOE se va a quemar únicamente cuando se queme la nación española, no antes).

5º.-   PAÍS VASCO Y NAVARRA: PP Y PSOE DEBEN PACTAR EL VOTO A LAS LISTAS MÁS VOTADAS.
(El verbo "deber" conjugado por el Foro Ermua o por el PP no se aplica en ningún caso al PSOE).
PP y PSOE tienen la obligación de pactar el voto para las listas más votadas de cada uno en el País Vasco y Navarra. Lo contrario sólo serviría para fortalecer al nacionalismo cuyo objetivo expreso es debilitar España, terminar con la igualdad, libertad y solidaridad nacionales y conseguir la secesión o un estatus intermedio donde tengan derechos pero no obligaciones.
(La frase "debilitar España" les da risa floja a los socialistas. Así está el tema. Como para apelar a ese argumento).
Sería igualmente deseable que se constituyeran gobiernos de coalición que tuvieran como base el fortalecimiento de España (¡fortalecer España! ¡Vade retro!)  como ámbito de decisión común, de libertad, igualdad y solidaridad y la oposición frontal al discurso identitario nacionalista. Si esta posibilidad es remota en Euskadi donde el PSE se ha deslizado hacia el nacionalismo, sí resulta una opción más verosímil en Navarra, donde el PSN tendría una magnífica oportunidad de demostrar que apoya un proyecto para Navarra no subordinado a los intereses del nacionalismo vasco y de acreditar su compromiso con la identidad e integración de Navarra en España.
(El PSN navarro hará lo que le digan que haga, que para eso le han dado ya el cambiazo preventivo. O sea, que se cambia la N por una E en cuanto haga falta. Si es navarro, no es "obrero español", o sea que tanto da).

6º.-   NAVARRA: EL PSN TRAICIONARÍA A SUS VOTANTES Y A LA INMENSA MAYORÍA DE LOS NAVARROS SI PERMITIERA UN GOBIERNO NACIONALISTA.
 
UPN ha sido el partido más votado en Navarra con amplísima diferencia. El PSN traicionaría a sus votantes y a la inmensa mayoría de los navarros si permitiera con sus votos un gobierno nacionalista con Nafarroa Bai. (Qué va. Si se hacen pactos, es que los navarros quieren pactos. Así que Navarra será lo que quieran los navarros socialistas. Y los navarros socialistas querrán lo que quiera Zapatero. Que querrá lo que quiera la Eta, si eso nos trae la tan ansiada). Si se formara este Gobierno estaríamos, sin duda, ante el primer paso de la pérdida de la identidad de Navarra y de su integración, más o menos rápida, en un ente político conjunto con el País Vasco que viniera a dar satisfacción tanto a las demandas nacionalistas de la gran Euskal Herria, como a las exigencias de ETA para continuar las negociaciones con el Gobierno.

(Eso de la Gran Euskal Herria también lo digo yo, en broma. Como vemos en este texto, la broma se va convirtiendo en serio, como cuando se habla de "comandos legales" y "liberados" de la Eta, o de las "inmolaciones" de los islamistas más imbéciles. Adoptamos el lenguaje del enemigo. Y así la farsa trágica se va volviendo Historia repetida).

Fin del comentario sobre la valoración del Foro Ermua. Y más análisis:

- En Aragón, resultados parecidos, excepto que pega un bajón la Chunta. Aún no he entendido el fenómeno. No sé si achacarlo a un rechazo súbito del nacionalismo separatista por parte de los aragoneses, tras el Efecto Zapatero. No me acaba de convencer esa interpretación.

- Como era previsible (retrospectivamente previsible), los partidillos a los que voté no han sacado ningún concejal ni diputado, o sea que mi voto ha ido a la basura d'Hondt. No es que me parezca mala opción en principio votar a las minorías minoritarias, pero en realidad si opté por eso es por creer que quizá en un momento de crisis de cuestiones básicas como el actual (cuando el gobierno no sabe si ha de seguir existiendo España o hay que disolverla, cuando pacta con bandas terroristas contra toda regla de buena política, cuando está Pepe Blanco de segundo de a bordo y Montilla presidiendo Cataluña e Ibarreche en el País Vasco, y ganando terreno, etc.)—quizá hubiera más conciencia crítica en el país de los peligroso que es votar a un partido con semejantes guías y derivas. Pero no: la deriva está bien instalada.

- La combinación en España de regla d'Hondt más separatismos locales es destructiva a largo plazo. El largo plazo ya ha pasado a medias, o sea que ahora es destructiva a medio plazo, una vez apostentados los separatismos locales. El partido central que esté dispuesto a disolver el país (o sea, el PSOE en última instancia, a pesar de los pactos aznariles con Pujol y con el PNV) será el que tenga el apoyo de los periféricos, hasta que no lo necesiten porque no haya nada—pero nada—que rascar. Y la función de los partidos con listas cerradas, con dependencias feudales de los líderes y con una función de agencias de colocación de dependientes y subvencionados, es la garantía de que el sistema no va a cambiar, y que cualquier dirección va a ser preferible antes que la de pactar con el otro gran colocador.

- Un tercer partido ("Ciudadanos pro Savater", etc.) no surgirá a nivel nacional sin una inyección económica y mediática gigantesca, que no parece que vaya a recibir. En Cataluña puede surgir de los resentimientos antinacionalistas, e incluso en el País Vasco—aunque ahí ya tienen al PP para ese PaPel. El sistema favorece el bipartidismo con los bisagras que sacan tajada—cada vez más en una sola dirección. Parece bien instalado, y camina rumbo a la disolución de España.

Que no es santo de mi devoción porque sí España, sino sólo porque nunca se construyen ni se destruyen las naciones sin abusos de poder, sin violencia y sin manipulaciones escandalosas por parte de la clase política. O sea que lo peor está aún por llegar, menos para algunos que ya lo llevan viviendo desde hace tiempo, en medio de la indiferencia de la mayoría absoluta más uno.

Y aún dentro de todo menos mal que, como dice Zapatero, España va bien.







—oOo—

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.