jueves, 22 de septiembre de 2022

Red Española de Filosofía Monológica

Red Española de Filosofía

El Facebook de la Red Española de Filosofía, en el que se podía "interactuar" —en teoría, porque nadie interactuaba, a no ser mi excepción parcial y monológica— toma la deriva de tantas otras páginas de la antes llamada Web2.0 y se cierra a participaciones y pronto (no lo duden) a comentarios. Lo que han borrado, en la práctica, al eliminar la página de "otras contribuciones" o "comunidad", es varias decenas de publicaciones mías y alguna ocasional de otras personas.

Les pongo este comentario, nota o sugerencia bajo un anuncio de un libro sobre Ibn Arabi, que ése (como todos los demás) sí ha pasado el propio filtro del Administrador:

Esta página ha cambiado súbitamente de naturaleza al volverse propiedad exclusiva del Administrador, y no de ninguna comunidad. El Administrador ha borrado todas las participaciones no suyas (que de entrada ya iban a una página trasera), y ha cerrado la posibilidad de aportaciones no resultantes de su iniciativa. Nos quedan los comentarios, pero pronto se nos dirá que han de ceñirse al tema, con lo cual el Administrador es dueño absoluto del Tema y de la Conversación. Esto plantea ciertos problemas ético-filosóficos que son demasiado obvios como para que yo me extienda sobre ellos, pero obviamente merecería un comentario, una explicación, o ALGO. En un foro supuestamente filosófico, digo.

 

Red Española de Filosofía

 

La página de "Comunidad" de la Sociedad Aragonesa de Filosofía ofrece un aspecto parecido al que venía teniendo la página de "Comunidad" (o fosa común) de la Red Española de Filosofía:

https://www.facebook.com/SociedadAragonesaDeFilosofia/community/?ref=page_internal

Pero no duden que pronto seguirá el mismo camino. Ya pasó en otra filosófica página en la que participaba yo hasta que me bloquearon, la página de mi propio centro, la Facultad de Filosofía y Letras. 

Oigan, que filosofe Platón, que lo hacía mejor. Borrando mis aportaciones se pierde poco, y borrando todas las demás, qué les voy a decir.

 

__________

P.S. 

En efecto, pocos días después se cierra en la página de la Red Aragonesa de Filosofía la posibilidad de personas distintas del Administrador incluyan publicaciones. Y al poco llega una circular de la Red Aragonesa de Filosofía pidiendo la implicación de los socios en actividades relacionadas con la filosofía y esta asociación.

Les contesto:


Buenos días,
Yo venía incluyendo publicaciones en la página web de Facebook, que creo que puede ser un medio adicional de difusión, y en todo caso cada cual hace lo que buenamente puede. Observo, sin embargo, que de unos días a esta parte se ha cerrado la posibilidad a introducir nuevas publicaciones para quienes no son el administrador. (Esas publicaciones iban, de todos modos, a una página trasera que no creo que consulte mucha gente, o casi nadie). Es posible, especulo, que esto se haya hecho a instancias de un tipo llamado José A. Gutiérrez, que me va denunciando a diversos administradores y procurando que se me censure, por no comulgar él con mis ideas o yo con las suyas harto sectarias e intolerantes. (Observaré que yo en cambio no voy por ahí pidiendo que se eliminen sus publicaciones). Sea como sea, parece no animar mucho a la participación a través de un canal tan actual como las redes sociales el que se impida a los socios, o a otras personas, el hacer aportaciones a la página. La iniciativa, tal como lo veo yo, debería ser fomentar la participación si se cree que hay poca, no cerrar los canales para que dejen de participar los que sí participan. En fin, estas cosas, como siempre, dependen del Administrador de la página, pero sería bueno que al menos se contase con la opinión de otros socios o se discutiese esto de modo abierto y dialogado en la página en cuestión.
Un saludo,
José Angel García Landa


______________

P.S. A la carta no se me contesta, pero veo un post en la página de la Red Española de Filosofía que seguramente responde a los dos casos, y que reza así:


COMUNICADO DE LA REF SOBRE LA PÁGINA DE FACEBOOK:
ante las dudas que ello pueda suscitar y que de hecho se han suscitado, cabe decir que la página de Facebook de la REF ha dejado de ser abierta y comunitaria, pero no por voluntad de la REF. Facebook (o Meta, si así lo prefieren), cambió la política de administración de la misma, y la alternativa a plegarse a las nuevas condiciones era la desaparición, el borrado. Desde la REF tuvimos que tomar una decisión de urgencia y fue administrarla. Por lo demás, si algo ha desaparecido del muro, no ha sido por responsabilidad de la REF. Ha sido Facebook/Meta quien han eliminado las participaciones que no corresponden estrictamente a los administradores. Así que somos los primeros en lamentar esta nueva política, de la que no somos en absoluto responsables. Por lo demás, no lo duden, la REF no exigirá en absoluto que los comentarios se ciñan a la temática del post, como no lo ha hecho nunca. Solo si hay comentarios insultantes o que atenten contras la más evidentes reglas del respeto y la dignidad, o sean spam, serán eliminados.
Atentamente, el webmaster.
 
 
A lo que replico: 
 
Sí se ha borrado, en cambio, el comentario donde yo preguntaba por esta cuestion, y eso que no creo que fuese insultante. De todos modos, aclarado queda. Supongo que con la nueva política editorial, quien quiera contribuir alguna noticia a la página puede hacerlo ahora (con más justificación, al no haber otra manera) poniendo un comentario, en lugar de un post separado.

Por otra parte, no se entiende que si esta explicación es cierta, sigan existiendo páginas que mantienen la página de comunidad para las contribuciones que no procecen del administrador. Véase la página de la Universidad de Barcelona: https://www.facebook.com/UniversitatdeBarcelona/community/?ref=page_internal

 Redes de Filosofía

—oOo—



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.