jueves, 29 de septiembre de 2022

La reflexión sobre la creación

Comentario que pongo a este artículo de The Conversation. Como no va de vacunas, es posible que no me lo censuren. Que son muy de vacunas, en The Conversation. 

Aladro Vico, Eva. (Chair of Information Theory, U Complutense, Madrid). "¿Qué hacen los artistas cuando crean?" The Conversation 27 Sept. 2022.*

https://theconversation.com/que-hacen-los-artistas-cuando-crean-190676

2022


La reflexión sobre la creación es la continuación, en cierto modo, del proceso de creación. (Oscar Wilde decía que el arte es mera materia prima para la obra de arte superior que es la del crítico). Hay por tanto un va y ven, o una dialéctica, entre la reflexión y el arte, también. Como el 'diálogo constante' que dice el artículo entre la experiencia y la forma espiritual. Por otra parte, también podría argüirse que la creación del arte es la continuación natural de la creación que se da en la naturaleza, pues somos parte de la naturaleza al fin y al cabo, y así las ficciones y mundos y experiencias creados por el arte son también un desarrollo de la realidad en su forma más compleja. Ah, y también el arte dialoga o entra en dialéctica de modo muy especial e intenso con una parte específica de la realidad, que es el propio arte: reacciona ya sea de modo explícito o implícito a la influencia o simplemente a la existencia de otras obras de arte, de una tradición con la que entra en diálogo (muchas veces diálogo mudo o discreto). Al hilo de esto tengo que decir que también me ha gustado la ilustración del lienzo en blanco para el artículo; aparte de que rima bien con el nombre de la fotógrafa, podría leerse como una alusión a la famosa comedia de Yasmina Reza, 'Arte', que versa sobre un lienzo en blanco muy caro, y las reacciones que despierta. Hasta el arte en blanco o no-arte o arte inexistente puede dar lugar a otras obras de arte—y me callo como John Cage. 

 


 

Me contesta Eva Aladro:

Muchas gracias por las aportaciones. El diálogo entre los artistas, que es algo que comienza a ocurrir en los tiempos más modernos, ha desviado esa gran conversación del arte con el espíritu, hacia cierto ensimismamiento, abandonando en algunos casos la comunicación con el receptor humano en general para enfocar cuestiones de lenguaje interno de los artistas. Y eso ha hecho perder un poco la capacidad comunicativa del proceso. Pero no siempre. Así, tenemos a los impresionistas, que además de plantear un gran debate interno en el mundo de la pintura, siguen hablando al espíritu humano con enorme intensidad….. muchos saludos!


Por cierto que tengo una anécdota más sobre el famoso cuadro en blanco—asistí a la presentación del libro de Juan Tallón Obra maestra, que va también sobre ciertos avatares del arte contemporáneo, y la presentación tuvo lugar como un diálogo del artista con una amiga delante de un cuadro en blanco, en realidad una pantalla en blanco supongo. En la sesión de diálogo con el público también traje a colación esa coincidencia un tanto metaficcional, o ironía de la realidad y el arte, ironía o coincidencia que es posible que sólo estuviese teniendo lugar en mi cabeza.

 

 —oOo—

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.