Le puse este comentario a la defensa (trayendo la cuestión al terreno de mi interés sobre retrospección, hindsight bias y paradojas perspectivísticas):
Es una argumentación admirable, por la manera en que integra cuestiones tan diversas referidas a la filosofía de la historia y las distintas fases del desarrollo de la cultura griega. Me quedo pasmado, y me quito el cráneo—sobre todo viendo lo relevante que es el planteamiento para una serie de cuestiones que me interesan sobre las dimensiones narrativas de la crítica, la retrospección y la distrosión retrospectiva, lo que a veces se ha llamado la “teoría Whig de la historia” (casi me extraña no ver la cuestión aludida aquí, posiblemente la trates en la tesis, aunque ya va bien repletita). Me quedo sin embargo con la duda de si no reproduce la tesis el paso aquí descrito como en Solón como sigue- “Él hace algo que, según lo que él mismo hace, no puede hacerse. Esta paradoja reaparecerá a lo largo de la investigación”—reaparecería, digo, en la voluntad de relativizar la razón histórica, reduciéndola en cierto modo a una función de nuestra perspectiva o finalidades, a la vez que se intenta (como no podría ser de otra manera) captar la especificidad histórica del fenómeno. ¡Al menos hay ahí una tensión, habrás de reconocerlo!
Veo ahora que la tesis está accesible en la Complutense en PDF, además de en el propio blog. También, por cierto, cita mi libro sobre Acción, Relato, Discurso— tanto en la tesis como en el blog.
Díaz
López, Lucas. Diaporía: Blog de
anotaciones de filosofía.
2011
_____. Piedad y
distancia: Un estudio sobre la Grecia clásica. Ph.D. diss. 2016.
Online PDF at E-Prints Complutense
Online PDF at Diaporía:
2016
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