La narración como (des)entrelazamiento de la complejidad
La narración es a la vez un fenómeno mental único, una manifestación elaborada de la complejidad cognitiva, y un instrumento privilegiado para la interpretación y comprensión de esa complejidad—de cómo han llegado a ser todas las cosas, incluidas las propias narraciones. En la narración salen a la luz los elementos protonarrativos que se encuentran en la misma secuencia del tiempo y en los fenómenos emergentes del evolucionismo cósmico, ligados a trayectorias evolutivas complejas y contingentes.
Se me ha ido medio verano, el único del 2016, que no volverá, en redactar un capítulo para un volumen de estudios sobre complejidad narrativa que se publicará, Dios mediante, en las Prensas Universitarias de Nebraska. Me cabe el privilegio, creo, de inaugurar el volumen, con un capítulo que es más evolucionista-cosmológico que el resto del libro, pues la mayoría de los autores se centran en estructuras narrativas complejas y nuevos medios. Bien, supongo que tardará algo en aparecer, y algo más en aparecer por aquí, pues hay contratos editoriales que cumplir hasta que el olvido los cubra de polvo. Entretanto, abajo pongo un enlace al resumen que presenté, y aquí van el primer y último párrafo en español.
El capítulo viene a titularse "En perspectiva retrospectiva: Complejidad, contingencia, y cartografía narrativa."
Es complicado, y (aunque
la simplicidad se valora) simplificarlo es todavía más complicado. La
complejidad narrativa tiene muchas dimensiones, ya que la complejidad
se retroalimenta con la complejidad, y tanto la realidad como su
representación narrativa (por no mencionar el estudio teórico de una y
otra) son fenómenos inherentemente complejos. La mayor parte de los
artículos de este volumen tratan de aspectos novedosos relativos a la
complejidad de las narraciones, resultanted de nuevos desarrollos en
las tecnologías de la comunicación. Las nuevas complejidades de las
tecnologías narrativas se dirigen a su vez hacia una realidad que ya se
ha hecho más compleja debido a su mediación tecnológica. Pero incluso
la narración más simple es de por sí un fenómeno complejo, y mi
contribución tratará algunas dimensiones de la complejidad de la
narración (de cualquier narración) en tanto que fenómeno emergente en
el seno de una realidad entendida en términos de niveles de emergencia.
(....)
Si el Tiempo ha de afirmarse una vez más como el trasfondo fundamental e irreducible de la evolución cósmica, como el fundamento sobre el cual los emergentes complejos se construyen mediante interacciones sin precedente, entonces la narración, también, es un fenómeno fundamental, siendo tanto el florecimiento último de la complejidad como una herramienta fundamental para la comprensión de la complejidad de todos los fenómenos—ya que la narración es nuestra manera de enfrentarnos al tiempo, a los acontecimientos y a los objetos y a los demás seres y a sus acciones tal como aparecen en el mundo—como productos del tiempo y de interacciones complejas y novedosas.
(....)
Si el Tiempo ha de afirmarse una vez más como el trasfondo fundamental e irreducible de la evolución cósmica, como el fundamento sobre el cual los emergentes complejos se construyen mediante interacciones sin precedente, entonces la narración, también, es un fenómeno fundamental, siendo tanto el florecimiento último de la complejidad como una herramienta fundamental para la comprensión de la complejidad de todos los fenómenos—ya que la narración es nuestra manera de enfrentarnos al tiempo, a los acontecimientos y a los objetos y a los demás seres y a sus acciones tal como aparecen en el mundo—como productos del tiempo y de interacciones complejas y novedosas.
—oOo—
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes: