lunes, 31 de octubre de 2011

Somos Siete Mil Millones


... Únete a nosotros. Nos anuncian que hoy, hoy treinta y uno de octubre de dos mil once, llega el planeta Tierra a siete mil millones de habitantes, en crecimiento continuo y de momento imparable. Por... suerte, digamos. Sólo grandes catástrofes lo pararán, mayores que las que ya hay, quiero decir—con epidemias, tsunamis, volcanes, hambrunas, guerras, crisis y abortos masivos e industrializados. De momento, seguimos creciendo felizmente, como los gusanos en un queso, hasta que el agotamiento de los recursos nos reduzca a proporciones más adecuadas a lo que serán las circunstancias. En un queso agusanado, si hay muchos gusanos, pronto habrá muchos más. Y enseguida muchos más—hasta que de repente no queda ninguno, o muy pocos, cuando se ha agotado el queso.

Pobres de los que vivan en esas circunstancias—pobres de los que ya están viviendo en ellas, porque el futuro no llega de golpe, como no se va de golpe el pasado. Para viajar al pasado, para viajar al futuro (quién dice que no existen las máquinas del tiempo, se llaman coches y aviones) basta con ir al lugar adecuado, a Los Angeles, a México, a Lagos.

No hace tanto, la última vez que se habló de este tema, quizá, cuando me mudé a esta casa—éramos sólo seis mil millones. Y aún me acuerdo como si fuera ayer, que cuando era yo adolescente, éramos cuatro mil millones. Y tres mil cuando yo nací. 

 
Los crecimientos continuos se nos presentan como una situación estable, controlada y normal. No lo son. Alfred Bartlett ha llamado a esta ilusión o falacia mental el secreto matemático mejor guardado del siglo XX. Nos hemos acostumbrado a vivir con un crecimiento exponencial. Cuando está claro cuál es el final de ese camino—todos los gráficos lo enseñan, esos que muestran los índices de las ordenadas escalando súbitamente a medida que las abscisas se acercan al año dos mil y se adentran en nuestro siglo.  ¿Les sugiere algo este gráfico?  Aquí habla más al respecto Bartlett: "Aritmética,población y energía"—una conferencia que es imprescindible para poner estas cuestiones en perspectiva. 

Oigan un dato que repiten estos días. En el año 2050, la población se habrá duplicado. Las tierras de cultivo, sin embargo, sólo habrán aumentado un cinco por ciento. ¿Sería posible alimentar adecuadamente a esa población con esas tierras? Posible, quizá, con muchas condicionantes. ¿Se hará? Lo dudo mucho.

Termino ahora de apuntar cuatro notas sobre el libro de Fred Spier, El lugar del hombre en el cosmos. Tras narrar el origen de la vida y el crecimiento de la especie humana, se pregunta Spier por nuestras perspectivas de futuro, y más en concreto por la sostenibilidad de nuestra civilización globalizada. Uno de los últimos compases del libro habla sobre...


La disponibilidad de recursos materiales y energéticos.

Siguiendo su razonamiento, nuestro futuro como especie será más o menos largo y próspero (o breve y terrible) según la disponibilidad de recursos, y sobre todo de energía: al estar muchos recursos dispersos y ser de difícil utilización, de no tener energía barata para extraerlos y aprovecharlos, "se sigue que la disponibilidad de energía guarda una muy estrecha relación con la disponibilidad de otros recursos" (414).

Spier, a quien algunos podrán considerar pesimista, peca para mí de optimismo casi descabellado en algunos aspectos. Por ejemplo, argumenta, y con razón, que "una de nuestras necesidades primordiales pasa por mantener controladas las cifras demográficas humanas"—o de lo contrario caeremos en una profunda crisis (y no hablamos de que quiebre algún banco, no, o de que recorten las pensiones, sino de cosas espantosas). "Por fortuna", dice Spier, "el crecimiento demográfico global parece estar manteniéndose de forma espontánea en niveles estables, y da la impresión de que dicho fenómeno está ligado con el creciente proceso de urbanización" (414-15).

—¡Pero de qué está hablando!— como diría Bartlett, What's he talking about?!!!!

Mil millones de habitantes más en estos diez años, y llama a esto ¡"un nivel estable"! — Es un caso ejemplar del espejismo a que aludía Bartlett, la confusión entre un crecimiento sostenido y la estabilidad. No, la población no es estable en su crecimiento, porque el crecimiento no es estabilidad, en absoluto, y menos a estas alturas de la película. Me temo que el crecimiento exponencial de la población frente a los recursos va a pillar a más de uno por sorpresa, incluido a mí que escribo estas líneas. Y yo pensando en releer a Malthus, a estas alturas.

Si los desincentivos urbanos al crecimiento a los que alude Spier han de funcionar, no será antes de que el mundo esté tan superpoblado como Ciudad de México. Un panorama nada envidiable, en el que lamentablemente habrán de vivir nuestros nietos, si no nuestros hijos. Es como para aconsejarles que no tengan hijos, como nos lo aconsejábamos nosotros en tiempos, viendo el futuro tan dudoso como hoy lo vemos. Pues que nos sigamos equivocando—qué más se puede pedir.

Los humanos sobrevivirán (algunos) de una manera u otra, eso sí. Los propios humanos son un recurso energético y material explotable, como bien se ha venido demostrando en cien mil años de historia. La explotación de los recursos naturales siempre ha pasado en el caso de los humanos por un filtro humano: por la explotación del hombre por el hombre, o de la mujer por el hombre—y en el futuro, tanto más lo hará. No nos preocupemos por el planeta—el planeta sobrevivirá, y posiblemente la vida en una forma u otra. Con extinciones masivas de especies, eso sí. Incluso en circunstancias espantosas, sobrevivirán también humanos durante mucho tiempo. Lo que no sobrevivirá, sino que se transformará enormemente, como viene haciéndolo sin cesar, es nuestro mundo globalizado y nuestra cultura actual. Para Spier,

"la interrogante decisiva parece ser la que gira en torno a la cantidad de energía de la que podamos disponer para construir el volumen de complejidad que necesitamos, manteniendo al mismo tiempo la entropía dentro de unos márgenes deseables" (415).

A lo cual cabe matizar, dos preguntas que no son evidentes de por si. ¿Qué es deseable? ¿Qué necesitamos? —O, quizá, una tercera, ¿qué es soportable, pujando a la baja, entre la oferta de condiciones y la demanda de vida? Son límites que algunos ya exploran, terrenos baldíos de la experiencia humana que serán cada vez más frecuentados, siquiera sea por que cada vez habrá más gente apretándose para ocupar ese espacio.

Aun contando (de modo optimista) con la posibilidad de descubrimientos de recursos energéticos insospechados (pero reléase la fábula de las botellas de bacterias de Bartlett), Spier considea altamente preocupante la actual dependencia de recursos energéticos no renovables, los combustibles fósiles. Estamos, quizá ("quizá", dice) en el principio del fin. No son buenas las perspectivas para lograr reactores de fusión nuclear viables. Pero no nos detendremos en el impulso de quemar todo el combustible fósil, hasta que no sea a la fuerza:

"será difícil inciar una transición que nos lleve a utilizar fuentes de energía renovable mientras los combustibles fósiles sigan resultando asequibles, ya que el actual régimen económico impulsa la competitividad" (417)

El candidato de Spier para la renovación energética es la energía solar, aunque augura unos problemas asociados a su desarrollo—quizá no los más obvios. Lo que a mí me parece es más bien que la actual energía solar va a caballo de la energía de los combustibles fósiles, que son los que impulsan nuestra sociedad avanzada. No sabemos si llegaremos a tiempo a la cita con la energía solar—quién llegará, quiero decir, y cómo. Puede leerse al respecto la curiosa novela Solar, de Ian McEwan. No sabemos qué va a pasar con la producción industrial cuando deje de ser viable el actual régimen de transportes. Desde luego, como señala Spier, habrá que potenciar lo local—pero no sabemos cómo de difícil va a ser la transición de un régimen a otro.

"Será preciso diseñar y producir un gran número de nuevas formas de complejidad construida. Todo esto significa que el futuro de los ingenieros presenta unos visos excepcionalmente halagüeños" (420).

Hay formas de complejidad cultural energéticamente costosas van a verse seriamente afectadas, en especial transporte por avión y coche. Pero también la agricultura moderna industrial, que depende de las máquinas. Spier considera que "El mantenimiento de la actual complejidad electrónica global es probablemnte menos costoso, y por consiguiente es posible que se vea expuesto a una reducción menor" (421)—ójala, y seguiremos retransmitiendo. Pero, si se transforman la agricultura, y el transporte, la industria ha de cambiar, de maneras inimaginables. O únicamente imaginables en un registro cyberpunk, me temo.


El agotamiento de los recursos clave y el aumento de la entropía

No es sólo el agotamiento del petróleo lo que amenaza a la agricultura industrializada. También el agotamiento de los fosfatos, señalado por Spier como un recurso en disminución y que será insustituible—hoy va a parar al mar, se vuelve inutilizable allí, y habrá que economizarlo. Otros procesos entrópicos están en curso: los gases causantes del efecto invernadero, la pérdida de la biodiversidad debida a la urbanización, la tala masiva de bosques y la agricultura industrial, la proliferación de desechos industriales y basuras... Si ha de haber una transicón a un régimen sostenible a largo plazo, el desarrollo de una energía renovable será crucial, y no sabemos cómo podrá usarse para contener estos procesos entrópicos. Todo parece apuntar a la necesidad de una transformación radical en los hábitos humanos de consumo de energía, pero también de organización social, de consumo y de alimentación. Esta transformación alcanza más allá de los seres humanos, pues implica a una buena parte de la biosfera controlada por ellos e implicada en sus procesos de producción y sus sistemas de organización. La transición a un régimen de energía renovable y de población estable habrá de producirse—y habría de ser pronto...

... Pero estamos muy lejos de que se produzca esa transición. Hemos pasado varias niveles de alarma de gravedad creciente (esto no lo dice Spier sino yo) y sin embargo no nos detendremos hasta haber comprometido seriamente, qué digo comprometido, abocado a la destrucción, cualquier tipo de régimen económico semejante a los que hemos conocido en el pasado. El futuro será distinto, quizá bonito para algunos, pero el futuro de la mayoría de la humanidad futura no nos parece envidiable, visto desde aquí. Aunque hay ambientes para todos los gustos.




Una reflexión de orden general sobre el pasado, y sobre el futuro. No hemos estado en ellos, y sin embargo, a vista de pájaro, podemos verlos desde aquí. La complejidad actual es producto de una larguísima etapa de formación, sistemas complejos acumulándose sobre sistemas más simples, desde un origen absolutamente simple—y el futuro verá el decrecimiento de la complejidad, a más corto o a más largo plazo. Esto sucederá, y sobre eso hay pocas dudas. Lo que desconcemos es si estamos en una fase relativamente temprana, o relativamente tardía, de la historia de los sistemas complejos. Todo es evolución, panta reï, como decía Heráclito, todo fluye. No hay ningún sistema que de por sí sea estable, sólo estabilidad aparente o parcial, o ciclos como vueltas de peonza que se repiten, cada vuelta aparentemente como la anterior, pero en realidad distinta, mientras la peonza va perdiendo energía. No hay sistemas estables, ni desarrollos sostenibles.

Herbert Spencer, en First Principles, ya habló de los procesos complejos de equilibración relativa, o estabilidad, y de su disolución a más largo plazo. Hay que decir que Spencer ve el crecimiento de la población humana con relativa poca preocupación; como Spier, parece creer que se equilibrará (aunque igual su altura olímpica es demasiado remota para observar los procesos por los cuales ésto se lleve a cabo):

"Evidentemente, este progreso industrial tiene su límite, lo que el Dr. Mill ha llamado 'el estado estacionario'. Cuando la población se haya hecho densa en todas las partes habitables del mundo; cuando los recursos de todas las regiones hayan sido completamente explorados; y cuando todas las artes productivas no admitan mejoras ulteriores; entonces habrá de resultar un equilibrio casi completo, tanto entre la fertilidad y mortalidad de cada sociedad, y entre sus actividades productoras y consumidoras. Cada sociedad no exhibirá sino desviaciones menores de su número medio, y el ritmo de sus funciones industriales continuará de un día a otro con perturbaciones comparativamente insignificantes" (First Principles 459).

—Esto sucederá cuando nos hayamos comido todo el queso que son los combustibles fósiles. De qué viviremos, no se dice. De la luz del sol. Y los cataclismos posibles de la adaptación a este régimen, no los menciona Spencer.

Desde este punto del mundo vemos lo que es el mundo, vemos su pasado remoto y su futuro lejano, dentro de los límites que nos son dados. A esa escala, casi parece ocioso preguntar cuánto tiempo tenemos, y sin embargo es una cuestión que no puede sino preocuparnos. Y cuánto tendrán nuestros descendientes, y qué es lo que les va a tocar vivir.




¿Emigrarán los seres humanos a otros planetas?

La respuesta, en breve, es no. Mucho la matiza Spier, hasta extremos casi ridículos, especulando con la posibilidad improbable de un viaje interestelar que (en cualquier caso) seguiría dejando en la Tierra a la totalidad de la especie humana en bloque, y que no resolvería nada sino una precaria continuidad de algunas tradiciones culturales. Ni eso, habría que decir. Un puñado de astronautas no podrían, ni con auxilio informático, mantener una compleja tradición cultural, que depende de una amplia población y una extensa organización social. Serían a la vez los últimos hombres y los nuevos primitivos, antes de su muerte fría que sería más temprana que tardía.

Pero no sucederá, ni siquiera ese
epílogo de la historia. No disponemos de la tecnología y de la energía necesaria para impulsar ese viaje, y con toda seguridad nunca dispondremos de ellas. No habrá naves interestelares, pues sólo el derroche industrial del siglo XX ha hecho posibles nuestras diminutas incursiones en el vecindario extraterrestre. Para recorrer el futuro precario, la Tierra es nuestra única nave espacial, y el destino de una hipotética nave o flotilla interestelar no haría sino remedar, en versión abreviada y a modo de farsa tecnológica, un grotesco théâtre de la cruauté, la tragedia de la historia humana. Las dejaremos esas naves para el cine, compensación imaginaria, y ya tenemos en cualquier caso las Historias Futuras de Olaf Stapledon y otros a modo de consuelo. Pronto tendremos otros asuntos que resolver, y otros futuros más apremiantes. He de decir que Spier también concluye, con lúgubre parquedad, que esos sueños de la razón no son sino sueños de la imaginación: "en la actualidad, no se dan las circunstancias Goldilocks necesarias para la realización de viajes espaciales a largas distancias" (427).

Los viajes a las estrellas son una fantasía de la era industrial, del mismo modo que el Más Allá era una fantasía de la era de la servidumbre. Huímos a los cielos—pero sólo en la imaginación. Muchos no lo han entendido aún.


Unas palabras para concluir

La conclusión de Spier es un interrogante—¿seremos capaces de desarrollar un régimen sostenible, no para la eternidad, pues el ser humano está abocado a la extinción, sino durante un tiempo razonablemente largo? ¿Un régimen en el que sea posible mantener la complejidad cultural alcanzada o al menos gran parte de ella?

Para eso tendremos que hacer algo que no hemos hecho. A saber, remodelar, culturalmente, nuestros hábitos despilfarradores de consumo, que probablemente vienen (y aquí Spier parece concurrir con los sociobiólogos evolucionistas) de un desfase cultural. Somos depredadores de la sabana (es nuestro origen) trasladados a otro entorno, pero seguimos comportándonos de manera depredadora—refinados, eso sí, nuestros hábitos depredadores y convertidos en una compleja estructura de trabajo y explotación a nivel mundial.

"es posible  que los seres humanos estén genéticamente programados para extraer una mayor cantidad de materia y energía de la que precisan para asegurar su supervivencia y su reproducción. De ser esto efectivamente cierto, ¿habrá que pensar que los seres humanos tienden genéticamente a rebasar las circunstancias Goldilocks que delimitan su exsitencia en el planeta Tierra? Si así fuera, ¿habrá esperanza de poder domeñar este instinto biológico con ayuda de la cultura? ¿Cuáles son las circunstancias sociales que podrían favorecer este tipo de conducta? (428)

Puesto así, la pregunta de si lograremos cambiar(nos) o no, es ociosa, o retórica, o n
os embarca en un razonamiento dialéctico. No cambiaremos, no nos cambiaremos, a menos que las circunstancias nos cambien y nos fuercen a cambiarnos, y no será bonito de ver. El pasado es una larga historia de brutalidad y horrores, que también tiene muchos elementos de sweetness and light. Probablemente también lo será el futuro—en gran parte de él no nos reconoceríamos, como no nos reconoceríamos a gusto en nuestros ancestros no tan remotos. Queda por ver si es tan largo como el pasado, el futuro éste incierto y no muy agradable. Entretanto, seguimos quemando la sabana, como si fuese la Tierra plana, "inmersos en una forma de sociedad que por lo general prima los resultados a corto plazo, ya sea en el ámbito económico o en el político" (429).  La sabana parece muy plana, e inacabable. Pero la Tierra es redonda, decía mi padre, y avanzando tras la hoguera, pronto nos encontraremos con tierra quemada por delante.

Concluye Spier su libro, sobre la complejidad y la sostenibilidad:


"Sea como fuere, espero haber dejado claro que el principio centrado en el estudio pormenorizado de los efectos que tiene el hecho de que los flujos de energía, al recorrer la materia en el marco de unos determinados límites Goldilocks, conduzcan tanto al aumento como al declive de la complejidad a todos los niveles, no sólo venga a simplificar muy notablemente nuestra comprensión del pasado remoto, sino que ayude a esclarecer las cuestiones clave a que habrá de enfrentarse la humanidad en un futuro inmediato". (430)

Pero
no hace falta esperar a que llegue el futuro, para verlo, como decíamos antes—nosotros, y Radio Futura (en "Enamorado de la moda juvenil") —"el futuro ya está aquí".


 
 
—oOo—





33 comentarios:

  1. O sea, ¿que justo nosotros estamos viviendo el principio del fin? Mucha coincidencia, no sabía que fuera a ver algo tan interesante...
    Parece bastante inevitable todo eso, yo no sé por qué, vivo despreocupado, confiando en el factor sorpresa, o tecnológico-científico..."algo inventarán", jeje.

    Por cierto, no soy otro visitante, es que tengo otro blog, jeje. Pero de víveres consumo lo mismo ;)

    ResponderEliminar
  2. Bueno, ten por seguro que verás, o estás viendo ya, el principio del fin. Pero eso es mal de muchos, porque siempre estamos "justo enmedio". Leyendo "Los Herederos", que es una novela de William Golding ambientada en el momento en que nuestra especie empieza a desplazar a los neandertales, ya puede verse cómo los viejos tiempos que conocemos están condenados a desaparecer, y que el futuro no es un lugar donde, en última instancia, tengamos un sitio que nos vaya a gustar.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:53 p. m.

    Otros, en cambio, son más optimistas, https://www.bbvaopenmind.com/articulos/viajes-interestelares-y-poshumanos/ O hablan de la esfera de Dyson.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:48 p. m.

    Leía un fragmento, en el libro «Fantasía Y Realidad: Sorprendentes Revelaciones», Escrito por Carlos Alonzo Carrillo que decía «Si el hombre no desarrolla los viajes de efecto relativista para conquistar otras estrellas, estará predestinado a extinguirse dentro de su propio planeta o en otro…»

    » Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.» https://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A1grimas_en_la_lluvia

    El viaje interestelar, cruzar los abismos siderales que separan y aíslan esos pequeños oasis de materia organizada que son los cortejos planetarios y que hoy en día suponemos comunes a la mayoría de las estrellas, constituye uno de los grandes temas (y obsesiones) de la ciencia ficción. (¿Dejará de serlo algún día?) Conocido y explorado todo nuestro mundo, el anhelo de lo desconocido, la llamada imperiosa de la frontera, se trasladó al espacio.

    Parece que el Universo nos pone obstáculos para evitar que los humanos exploremos más rápido sus profundidades más lejanas https://mundo.sputniknews.com/espacio/201609091063364734-viajes-interestelares-efectos-consecuencias/

    Aunque algunos argumentan, que » En todo caso, los viajes interestelares no parecen muy viables de momento. Pero decir que son imposibles sería aventurarse demasiado, ya que, como decía Robert Goddard, de quien se burlaban por plantear viajes en cohete a la Luna, ‘el sueño de ayer es la esperanza de hoy, y la realidad de mañana’.
    https://aulanews.uao.es/2015/04/10/viajes-interestelares-ciencia-o-ciencia-ficcion/

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:08 p. m.

    El futuro promete, pero no siempre en el buen sentido.

    1. Prácticamente cualquier persona será capaz de crear su propia pandemia.

    2. La gente que transfiera su mente a un ordenador estará quitándose la vida

    3. Reaparecerá el autoritarismo.

    4. La privacidad será cosa del pasado. En el futuro, las agencias gubernamentales y la policía podrían implementar dispositivos de seguimiento más sofisticados, como los esperados microsensores de polvo inteligente que pueden monitorizar prácticamente cualquier cosa, desde la luz y la temperatura hasta las sustancias químicas y las vibraciones. Estas partículas podrían rociarse por toda la Tierra y funcionar como los ojos y los oídos del planeta. Combinados con los algoritmos de minería de datos de gran alcance, prácticamente todo lo que hagamos será supervisado. Para rendir cuentas podríamos vigilar a los vigilantes, pero ¿lo permitirán?

    5. Los robots descubrirán que somos fáciles de manipular.

    6. La era de los antibióticos llegará a su fin

    7. Usar a los robots para matar seres humanos va a ser preocupantemente rutinario (y peligroso).

    8.Perderemos todos nuestros satélites

    10. Nunca contactaremos con los extraterrestres

    Damos por sentado que en algún momento, ya sea la próxima semana o durante los próximos milenios, haremos contacto con una inteligencia extraterrestre. El problema es que probablemente nunca va a suceder. Porque no hay nadie ahí fuera transmitiendo señales para que nosotros las interceptemos, y no hay nadie viajando entre las estrellas en busca de nuevos lugares para conquistar.

    El Gran Silencio no es sólo una observación trivial. Nuestra galaxia es antigua, por lo que ya deberíamos haber hecho contacto con los extraterrestres. Las señales de ET, desde las fugas de ondas de radio hasta los proyectos de ingeniería a megaescala, deberían estar prácticamente en todas partes. Sin embargo, no vemos nada.

    El hecho de que ningún extraterrestre nos haya saludado todavía podría leerse como una seria advertencia sobre nuestro futuro. Tal vez hay una barrera tecnológica que no puede ser superada, como la superinteligencia artificial o la nanotecnología de armas. O quizá los extraterrestres son seres paranoico y xenófobos que juegan a lo seguro por si los vecinos somos hostiles. O quizá la vida inteligente ha optado por explorar los reinos infinitos del ciberespacio en lugar de un universo frío y muerto. En cualquier caso, pasearnos por las galaxia en naves espaciales no parece ser una opción.

    https://es.gizmodo.com/10-predicciones-sobre-el-futuro-que-deberian-darte-much-1783617776

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:04 a. m.

    "Nuestra mente viajará a los confines del universo y a otros paralelos a bordo de un rayo de luz. Éste era el tema del relato clásico de ciencia ficción "La última pregunta", de Isaac Asimov. En él, miles de millones de años en el futuro, los humanos han dejado su cuerpo físico en receptáculos en un discreto planeta, quedando su mente libre para viajar como energía pura por toda la galaxia. En lugar de cuerpos de sustitución hechos de acero y silicio, estos avatares son seres de energía pura que pueden recorrer sin esfuerzo los lejanos confines del espacio, ver cómo explotan las estrellas y chocan las galaxias, además de otras maravillas del universo. "

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12:06 a. m.

    leyendo un trabajo pdf, «Viajes interestelares y poshumanos», de MARTIN REES, https://www.google.com/urlsa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=36&ved=2ahUKEwjhoNC4zaTmAhWIDWMBHS0SBok4HhAWMAV6BAgCEAI&url=https%3A%2F%2Fwww.bbvaopenmind.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2017%2F01%2FBBVA-OpenMind-Viajes-interestelares-y-poshumanos-Martin-Rees.pdf&usg=AOvVaw3TCDtAY-szCuBfLoRcnSD6 , comenta que » el espacio es un entorno inherentemente hostil para los humanos. Por ese motivo, aunque nos interese regular la tecnología genética y cíborg en la Tierra, a los pioneros del espacio en el uso de todas esas técnicas de adaptación a diferentes atmósferas, diferentes gravedades, etcétera, simplemente deberíamos desearles buena suerte. El suyo podría ser el primer paso hacia la diferenciación en una nueva especie: el comienzo de la era poshumana.

    La exploración humana quedará restringida a los planetas y lunas de nuestro sistema solar. La razón es que el tiempo de tránsito a otras estrellas usando las tecnologías conocidas excede la esperanza de vida de los humanos, y así va a seguir siendo, aunque se puedan llegar a desarrollar futuristas formas de propulsión, mediante el uso de energía nuclear, aniquilación partícula-antipartícula o presión generada por gigantescos rayos láser. Los viajes interestelares, excepto para sondas no tripuladas, muestras de ADN, etcétera, por tanto, son una empresa para poshumanos. Podrían ser criaturas orgánicas (o cíborgs) que hubieran ganado la batalla a la muerte o perfeccionado las técnicas de hibernación o animación suspendida. Un viaje de miles de años es pan comido si eres un ser semiinmortal y no estás limitado a una vida de duración humana.

    Y las máquinas de inteligencia humana podrían prosperar aún más. En efecto, la biosfera de la Tierra, en la que la vida orgánica ha evolucionado simbióticamente, no es esencial para una inteligencia artificial avanzada. De hecho, está lejos de ser idónea: el espacio interplanetario o interestelar, un medio hostil para los humanos, será el terreno óptimo en el que los «cerebros» no biológicos podrían, en un futuro lejano, construir gigantescos complejos excavando en lunas y asteroides. Una vez allí, estos intelectos poshumanos desarrollarán conocimientos tan alejados de nuestra imaginación como lo está la teoría de cuerdas para un ratón."

    ¿Que opina sobre este tema?

    ResponderEliminar
  8. Anónimo12:33 a. m.

    Una exposición realista del tema " Si la Tierra se muere, ¿será el viaje interestelar nuestra salvación?" https://diariodeunaolla.blogspot.com/2015/01/si-la-tierra-se-muere-sera-el-viaje.html

    Crear plataformas artificiales giratorias con sus propios sistemas de soporte vital, como muestran películas, como Elysium, Una estructura gigante en forma de rosquilla que giraría para generar gravedad artificial y, gracias a la fuerza centrífuga, evitar que los habitantes flotaran en el Espacio. 'Elysium' es un buen ejemplo para presentar las colonias espaciales al gran público y escenificarlas como hábitats fuera de la Tierra que reproducen las condiciones de vida de nuestro planeta", explica el astrofísico Daniel Marín.

    En su blog 'Eureka', Marín describe minuciosamente la imagen de estos mundos artificiales.https://danielmarin.naukas.com/2013/08/19/elysium-o-como-construir-una-colonia-espacial/

    ResponderEliminar
  9. Anónimo2:05 p. m.

    Leyendo artículos, como https://evolucionyneurociencias.blogspot.com/2018/05/entrada-publicada-originalmente-en-la.html

    - Una visión darwiniana de la moralidad como la que defiende Stewart-Williams implica aceptar que probablemente no existe Dios, que no hay otra vida, ni almas, que no hay una base objetiva para la moralidad ni un propósito para nuestro sufrimiento; que somos insignificantes en un cosmos vasto e impersonal, que nuestra existencia no tiene sentido ni significado, y que los efectos de nuestras acciones desaparecerán sin dejar rastro. Y, a pesar de todas estas duras verdades, esforzarse como si la vida tuviera sentido y luchar por un mundo mejor, sin promesas de una recompensa eterna ni de la victoria final.-

    Bio-Potenciación Moral: ¿necesita prótesis morales la especie humana para enfrentar los retos del futuro?https://evolucionyneurociencias.blogspot.com/2021/05/bio-potenciacion-moral-necesita.html

    - La dotación moral normal de la especie humana (producto de la evolución por selección natural) no es suficiente para desarrollar las disposiciones, motivos y conductas morales que se necesitan para hacer frente a los desafíos a los que nos enfrentamos en el mundo actual y futuro.

    se necesitan nuevas herramientas para producir elecciones y conductas morales de un nivel mucho más elevado de lo que la evolución por selección natural nos ha donado. Estas herramientas son posibles hoy en día -o lo serán un futuro- por medio de biotecnologías como la ingeniera genética, los psicofármacos, la estimulación magnética transcraneal o la estimulación cerebral profunda (colocación de electrodos en el cerebro). Estamos hablando de neurotecnologías y de refuerzos biomédicos que podrían producir estados mentales que se traducirían en una conducta moral que pensamos que es más adecuada. Esa mejor conducta moral consistiría principalmente en un mayor altruismo y un mayor sentido de la justicia.- https://www.alertadigital.com/2021/06/25/confirmado-las-vacunas-llevan-nanoparticulas-de-oxido-de-grafeno-segun-los-analisis-del-vial/

    El experimento Universo 25, o Drenaje conductal. el etólogo John B. Calhoun para describir el colapso en el comportamiento que puede resultar de la sobrepoblación. El trabajo de Calhoun se usó como un modelo animal de un derrumbamiento social, y su estudio se ha convertido en parte fundamental de la sociología urbana y psicología en general. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Drenaje_conductual

    - Muchas [ratas hembras] no pudieron completar la preñez o sobrevivir al parto de sus crías si lo hicieron. Un número aún mayor, después de partos con éxito, se quedó corto en sus funciones maternas. Entre los machos, las alteraciones de la conducta iban desde la desviación sexual hasta el canibalismo y desde la hiperactividad frenética hasta una retirada patológica de la cual los individuos emergerían para comer, beber y moverse solo cuando otros miembros de la comunidad estaban dormidos. La organización social de los animales mostró la misma interrupción.

    ... La fuente común de estas perturbaciones se hizo más dramáticamente evidente en las poblaciones de nuestra primera serie de tres experimentos, en los que observamos el desarrollo de lo que llamamos un drenaje conductual. Los animales se apiñaron en grandes números en uno de los cuatro corrales interconectados en los que se mantenía la colonia. Hasta 60 de las 80 ratas en cada población experimental se reunirían en un corral durante los períodos de alimentación. Ratas individuales raramente comerían, excepto en compañía de otras ratas. Como resultado, se desarrollaron densidades de población extremas en el corral adoptado para comer, dejando a los demás con poblaciones dispersas.

    ... En los experimentos en los que se desarrolló el drenaje conductual, la mortalidad infantil alcanzó el 96 por ciento entre los grupos más desorientados de la población.-

    No invitan al optimismo, en el presente, y en el futuro.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo8:21 p. m.

    El óxido de grafeno, recordatorio, es el componente de la proteína de la espiga de ARN mensajero y de los priones, atacando el corazón, los pulmones, el cerebro y la sangre por el oxígeno de los “vacunados” covid. El óxido de grafeno, también, deviene “esponja” de oxígeno que priva al cuerpo del oxígeno necesario, originando multitud de complicaciones, entre las que se encuentran el shock anafiláctico, la coagulación tóxica de la sangre, la parálisis pulmonar mortal, el cáncer mitocondrial y el cáncer endotelial. Y serán ustedes los que lleguen a la conclusión de si el óxido de grafeno se halla vinculado a la letal (para la libertad y la salud) tecnología 5-G.La “vacuna” pondrá fin a la humanidad.

    Futuro del planeta: tiranía planetaría, ora ultracapitalista ora maoísta, y habitada por escasos humanos definitivamente abusados y subyugados y transhumanizados. Y las especies dominantes: robots, animales y plantas.

    https://www.alertadigital.com/2021/11/18/uno-de-los-jefes-mundiales-de-la-masoneria-cuantas-mas-inyecciones-reciban-los-imbeciles-mas-rapido-se-convertiran-en-abono/

    ResponderEliminar
  11. Anónimo1:39 p. m.

    Leyendo un comentario, del artículo https://www.alertadigital.com/2021/11/23/reino-unido-reconocera-oficialmente-a-las-langostas-pulpos-y-cangrejos-como-seres-que-sienten-dolor-y-angustia/ , un usuario que se hace llamar evolucionista, nos comenta: " Hemos llegado al pico del petróleo, especialmente en el refinamiento del gasoil. Nos quedan unos 10 años de gasoil rentable. El 90% de la industria mundial, incluida la agrícola, utiliza motores diésel. Los animales de granja comen piensos compuestos, los cuales son producidos con gasoil. Por eso no quieren que comamos carne, porque el diésel cada vez será más caro y escaso y provocará que muchísimos ganaderos cierren sus negocios, con la consecuente mengua de carne en el mercado.

    El motivo del cambio climático y la protección animal sirven de tapadera para que la gente no entre en pánico, pues la verdadera razón es que no estamos quedando sin diésel. Aún queda, técnicamente, mucho petróleo, pero de baja calidad, muy sucio. Antes se necesitaba refinar el petróleo una sola vez para producir diésel. Ahora se necesita refinarlo dos o tres veces, con el consecuente encarecimiento. Es decir, que nos estaos quedando sin la principal fuente de energía fósil. Y de momento no tenemos una energía alternativa barata que pueda reemplazarlo. Solo seguiremos disponiendo de la gasolina convencional durante algunos años más ya que necesita poco refinamiento, que dentro de poco competirá con el precio del diésel cuando éste último se haga incomprable.

    Por eso tratan de adoctrinarnos para que nos vayamos acostumbrando a comer pienso compuesto de cucarachas y bichos variados, ricos en proteínas e infecciones. Esta población mundial ha sido creada artificialmente con motores diésel. Sin diésel, la mayoría, técnicamente, hemos perdido el derecho a vivir. Nos hemos convertido, como dijo David Rockefeller, en “estómagos inservibles”.

    Sólo un nuevo sistema económico va a salvar a la humanidad de la gran hecatombe que se avecina. "

    A lo mejor todo esto del coche eléctrico y de hidrogeno, el cambio climático, que el negocio de venta de coches para uso privado, pueda dejar de ser rentable ( https://www.motorpasion.com/industria/honda-no-sera-compania-automovilistica-nunca-dice-su-ceo-marca-coches-trabaja-alternativas-futuro ) - pero al mismo tiempo, promoviendo el turismo espacial, y exploración espacial, de capital privado )la dictadura marxista a nivel mundial, que quieren imponer desde las agendas 2030 y 2050. Que no nos movamos de casa, que todo podrá hacerse sin movernos físicamente desde el metaverso de la realidad virtual o artificial, al que todos estaremos enganchados como una droga psicológica.

    Las malas lenguas afirman que hay energías alternativas, pero que no quieren reconocerlas, las corporaciones principales. En España cerrando las centrales nucleares ( energía, hoy por hoy, limpia y barata ), las reservas de uranio española, en lugar de quedarse en reserva, sin explotar, se saca toda fuera ( empresa minera australiana ), y se vende a otros paises - Francia anunciando la construcción de nuevas mini centrales nucleares de nueva generación. ( por ahora, sin resultados comerciales, para la energía de fusión de hidrogeno ), la energía eléctrica cada vez más cara, las empresas moviéndose para Europa del Este - salarios más bajos, energía más barata -. Transportistas y agricultores, en pie de guerra. España, cada vez más empobrecida.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo1:53 p. m.

    Otra noticia relevante, en estos tiempos, son: " El director del hospital más importante de Alemania muere tras saltar al vacío desde la azotea del edificio luego de admitir que las vacunas son una estafa "
    https://www.alertadigital.com/2021/11/26/muere-al-lanzarse-de-un-edificio-el-director-del-hospital-mas-importante-de-alemania-tras-admitir-que-las-vacunas-son-una-estafa/

    El secretario de prensa del primer ministro israelí: “La gente vacunada se está muriendo y va al hospital muy enferma” https://www.alertadigital.com/2021/11/25/el-secretario-de-prensa-del-primer-ministro-israeli-la-gente-vacunada-se-esta-muriendo-y-va-al-hospital-muy-enferma/

    https://www.alertadigital.com/2021/06/02/el-control-de-la-granja-humana-un-programa-de-las-elites-desde-hace-siglos-2/

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo3:12 p. m.

    " el Más Allá era una fantasía de la era de la servidumbre. Huímos a los cielos—pero sólo en la imaginación " ¿ Que quiere decir eso? ¿ No se ha salvado nadie en el pasado, ni se va a salvar nadie en el futuro ? La jente piensa que van a continuar con sus vidas en otra dimensión o mundo. A final vamos a ver lo mismo que los protagonistas de la película " La Fuga de Logan ". Tienen una especie de religión en la que creen que al final, las personas no desaparecen, sino que se renuevan en la Ciudad de las Cúpulas, donde viven. Pero Logan descubre por un error de la computadora, mientras se le asigna una nueva misión, en el exterior; que nadie en la Ciudad, se a renovado, ni se renovarán en el futuro ( reencarnación ).

    Fuera de la Ciudad, en el exterior, después de mucho andar y de buscar, al final descubre que el Santuario, ese lugar apacible que buscaban, para vivir hasta el final de su ciclo biológico natural; tampoco existía, no era real. Sólo era una forma de evadir nuestros propios temores.

    La película no cuenta, en que creían los habitantes del Santuario, cuando se acercaban a su etapa biologica final, y la muerte estaba cerca. Quizás, los que lograban escapar del robot Box, que procesaba comida para suministrar de alimento, a los habitantes de la Ciudad, como venían de la Ciudad de las Cúpulas, creían que se renovarian otra vez, para habitar nuevamente en el mismo lugar, donde habían terminado su ciclo biológico, para comenzar de nuevo.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo5:57 p. m.

    He leído hoy una noticia en un periódico, que habla de que » Por primera vez en la historia, un equipo de científicos ha identificado una burbuja de curvatura —o ‘warp bubble’, en inglés— que encaja con la matemática del motor de Alcubierre para viajar más rápido que la luz sin violar la teoría de la relatividad especial de Einstein. Es un descubrimiento increíble que puede llevarnos a otros sistemas estelares en un futuro todavía muy lejano, pero algo más cercano que ayer.»

    Fue durante uno de los experimentos para investigar el fenómeno de la cavidad Casimir cuando el equipo del Instituto del Espacio Sin Límites bajo la supervisión del Dr. Harold G. “Sonny” White identificó una estructura que coincidía con la burbuja de curvatura. Según su investigación, "al llevar a cabo un análisis relacionado con un proyecto financiado por DARPA para evaluar la posible estructura de la densidad de energía presente en una cavidad de Casimir, tal y como predice el modelo de vacío dinámico se ha descubierto una estructura a micro/nanoescala que predice una distribución de la densidad de energía negativa que coincide estrechamente con los requisitos de la métrica de Alcubierre".

    Eagleworks era el grupo de investigación de propulsión avanzada de la NASA en el que White realizó una investigación para resolver los problemas del gigantesco consumo energético abiertas por las ecuaciones de Alcubierre. Su trabajo consiguió recortar esas necesidades energéticas, planteando por primera vez una posible solución para que la humanidad pudiera viajar a otros sistemas estelares como ahora solo se puede en series de ciencia ficción como 'Star Trek'. Si es que alguna vez somos capaces de desarrollar la teoría y la tecnología hasta el punto en que las necesidades energéticas sean manejables y los materiales lo suficientemente resistentes. Eso, por ahora, es algo que todavía está a siglos de distancia.

    Visualización de una hipotética nave equipada con un motor de desplazamiento por curvatura Alcubierre/White.

    De ahí la importancia de este descubrimiento accidental, que el Dr. White ya trató durante una charla en el foro de energía de propulsión del American Institute of Aeronautics and Astronuatics el pasado mes de agosto, pero cuyos resultados y conclusiones han sido revisados y publicados en el diario científico 'European Physical Journal'.

    Su siguiente paso no es seguir investigando la burbuja de curvatura. Por muy tentador que parezca, dice, antes deben acabar la investigación sobre las cavidades Casimir pagada por DARPA. Pero el Dr. White afirma que lo siguiente es seguir investigando esta burbuja de curvatura con la construcción de una nave nanoscópica, “un modelo de esfera de 1 micrón de diámetro localizado en el centro de un cilindro de cuatro micrones de diámetro”. El investigador no comentó más porque, según dice The Debrief, esa investigación podría llegar a ser clasificada como confidencial por el Pentágono.

    Todavía es muy pronto para pensar en vuelos

    Si ese experimento práctico es un éxito, el Dr. White y su equipo ya tienen en mente la posibilidad de realizar otro experimento que permita entender mejor la física detrás de este fenómeno usando una cadena de estas burbujas de curvatura: "Podríamos examinar las propiedades ópticas como resultado de estas pequeñas burbujas de deformación a escala nanométrica. Agregando un gran número de ellas en fila, podemos aumentar la magnitud del efecto para poder verlo (y estudiarlo)".

    Propuesta para un segundo experimento que aumente el efecto de la burbuja de curvatura. (LSI)

    www.elconfidencial.com.cdn.ampproject.org/c/s/www.elconfidencial.com/amp/tecnologia/novaceno/2021-12-07/curvatura-burbuja-darpa-relatividad_3336898/?utm_source=upday&utm_medium=referral

    Veo que no responde a ninguno de los comentarios, excepto al primero. Lo cual es decepcionante...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Buenas, Desconocida. Es que los comentarios van derivando cada vez más a cuestiones no relacionadas con la entrada original; no digo que no sean interesantes pero la mayoría se me escapan. La cuestión de lo experimentos de manipulación de poblaciones animales y lo del posible genocidio de la vacuna sí que son cuestiones más inquietantes, pues hay muchos indicios de que en efecto nos están tratando como ratas de laboratorio. Sobre eso he escrito alguna entrada, pero sobre todo escucho y leo cosas. Por ejemplo estos comentarios, que le agradezco. Son cuestiones inciertas e inquietantes en las que casi da miedo atender a lo que nos dice nuestra propia lucidez.

    ResponderEliminar
  16. Por otra parte, como nadie me pone comentarios nunca, ni en una de cada mil entradas, he perdido la costumbre de esperarlos, y a veces pasan días hasta que me entero de que hay uno nuevo.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo12:00 a. m.

    ¿ Estamos aquí ( en este mundo ), de paso ? Y si es así, ¿ A donde iremos después? ¿ Y qué haremos una vez estemos en ese otro lugar ? http://filosofiacavernicolas.blogspot.com/2012/02/existe-el-mas-alla-de-la-necesidad.html

    https://cnnespanol.cnn.com/2013/04/10/la-vida-en-el-mas-alla-es-aun-mas-real-que-la-realidad-segun-cientificos/

    https://www.lavanguardia.com/lacontra/20210706/7580335/muerte-existencia.html

    https://www.laverdad.es/verano/entrevistas/existe-dimension-alla-20180820003942-ntvo.html


    ¿ Y qué decir de la reencarnacion, el Samsara o la Rueda de la Vida ?

    ResponderEliminar
  18. Anónimo8:24 p. m.

    Muy optimistas se muestran en levante sobre el que futuro de la humanidad está en el espacio, ya sea en islas o en otros planetas. Proyectos científicos y textos de ciencia-ficción coinciden en imaginar a la humanidad viviendo en el espacio en los próximos siglos, o incluso antes
    https://www.levante-emv.com/tendencias21/2022/10/04/futuro-humanidad-espacio-sea-islas-76791213.html

    ResponderEliminar
  19. Anónimo1:23 a. m.

    Esta curioso lo que comenta Carlo Maria Vigano, que recoge el periodico alerta digital, sobre el globalismo, la agenda 2030, la pandemia, Bill Gates y Klaus Schwab: https://www.alertadigital.com/2022/11/24/monsenor-carlo-maria-vigano-la-farsa-de-la-pandemia-de-covid-sirvio-como-entrenamiento-para-el-nuevo-orden-mundial/#comments

    También parecen interesantes, los blogs:

    https://www.mentealternativa.com/
    http://apocalipticus.over-blog.es/
    https://www.blogdejoseplluesma.com/2021/01/la-libertad-se-defiende-nicolas-moras.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo9:49 p. m.


    A proposito de los viajes espaciales: El árbol de la vida ( G. H. Guarch ) 07https://elmanifiesto.com/naturaleza/860052767/El-arbol-de-la-vida.html

    Sobre las consecuencias de un contacto extraterrestre. El autor del blog, Neofronteras, argumenta, que: " Tal y como lo veo yo, no creo que la presencia de vida en la galaxia sea tan abundante como queremos que sea, la vida compleja lo serán aún menos y la inteligencia todavía menos. Las civilizaciones avanzadas serán escasísimas (si es que hay) y durarán muy poco. Además, el viaje interestelar es imposible para seres biológicos (quizás sí para robots). Así que el posible contacto tiene una probabilidad nula.

    Supongamos que hay una civilización avanzada biológica ahí fuera. Supongamos además que, a diferencia de nosotros, han sabido vivir en paz con ellos mismos y con los demás, de tal modo no suponen una amenaza para ellos mismos. Eso significa que son realmente inteligentes y que saben como sobrevivir a muy largo plazo. Ello, a su vez, significa que, como seres biológicos que viven en un ecosistema, saben que no pueden sobrepasar ciertos límites ecológicos, climáticos, geológicos, demográficos, etc. Por eso saben que no pueden crecer exponencialmente (o simplemente crecer) y, por tanto, el uso de la tecnología está limitado, así como el derroche de recursos (como el gasto en armas). No estamos hablando de supervivencia de una civilización a lo largo de cientos o miles de años, sino de millones de años. Incluso un modesto crecimiento puede poner en peligro los ecosistemas a ese plazo. Todo ello significa que no pueden invertir o malgastar recursos en viajes interestelares o en tratar de comunicarse con los demás (o con nosotros) o hacer muchas otras cosas que nosotros disfrutamos. Incluso la inversión en ciencia puede verse limitada. Y si no sobreviven durante millones de años entonces no pueden coincidir temporalmente con otras civilizaciones y contactar con ellas si lo desean.

    El fallo de Fermi fue asumir que es posible un crecimiento exponencial de forma perpetua. Ni siquiera con los recursos del espacio es posible tal cosa, entre otras cosas porque la supervivencia biológica a largo plazo en él es imposible.

    El problema es que nuestra cultura está influida por la ciencia ficción y asumimos que lo que se representa en ella es posible, pero, por definición no es así. Toda ciencia ficción, salvo las distopías, han fallado a la hora de representar el futuro. Recordemos que la CiFi predecía que para el 2000 habría coches voladores (algo energéticamente inasumible), bases en la Luna y en Marte (cosas carísimas), la presencia telépatas (magufada), robots humanoides inteligentes (no sabemos ni lo que es la inteligencia humana todavía), etc. Ninguna novela propuso Internet o que todos nosotros llevaríamos un computador en el bolsillo de un potencia inimaginable.

    Por lo demás, está claro que la civilización humana está condenada por nuestra propia naturaleza. " https://neofronteras.com/?p=7891


    ResponderEliminar
  21. Anónimo1:51 a. m.

    Sobre los viajes espaciales, G. H. Guarch, coincide con su punto de vista. https://elmanifiesto.com/naturaleza/860052767/El-arbol-de-la-vida.html

    ResponderEliminar
  22. Anónimo2:59 a. m.

    https://fakten4u.jimdofree.com/falsas-doctrinas/ateismo/

    ResponderEliminar
  23. Anónimo8:38 p. m.

    Las creencias religiosas ayudan a dar sentido a la realidad que nos rodea. Las religiones son, gracias a los códigos de conducta que promueven, herramientas poderosas de cooperación social.

    Tambien tendrían un efecto neutralizador del malestar psicológico provocado por la pobreza y la desigualdad. No debe extrañar, por tanto, que la laicización de las sociedades tenga consecuencias difíciles de evaluar a priori y que las creencias religiosas sean en ocasiones sustituidas por otras que cumplen funciones equivalentes.
    https://culturacientifica.com/2023/01/22/religiosidad-frente-a-pobreza/ Confirmación de la religión como opio del pueblo.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo3:46 p. m.

     el régimen de Biden, los árboles y otras plantas, los pantanos e incluso los propios océanos del mundo no están capturando de forma natural suficiente CO2 de la atmósfera para su gusto, por lo que estas nuevas máquinas de captura de carbono han sido diseñadas para "sobrealimentar" la eliminación de CO2.

     CO2, las plantas morirán, lo que significa que finalmente todos los animales y los seres humanos también morirán. En resumen, Biden está intentando cambiar el clima él mismo asesinando a todo el mundo mediante la eliminación del CO2 de la atmósfera.

    Curiosamente, las instalaciones que capturan carbono tendrán que ser alimentadas por empresas locales de servicios públicos que, sorpresa, utilizan combustibles fósiles para generar energía. ¿Qué se supone que va a conseguir todo esto? Ah, sí: el exterminio masivo de la población mundial para que puedan marcar el comienzo de su tan esperado nuevo orden mundial.

    El cambio climático provocado por el hombre es un engaño para robar  riqueza y libertad



    http://www.verdadypaciencia.com/2023/08/el-regimen-de-biden-gastara-1.200-millones-de-dolares-en-una-operacion-de-terraformacion-que-eliminara-el-dioxido-de-carbono-de-la-atmosfera-para-matar-plantas-y-devastar-el-rendimiento-de-los-cultivos-alimentarios-en-todo-el-mundo.html

     También interesante: http://www.verdadypaciencia.com/2023/08/el-complot-secreto-de-las-elites-mundiales-contra-la-alimentacion-por-que-pronto-podria-verse-obligado-a-comer-carne-de-laboratorio.html

    ResponderEliminar
  25. Anónimo5:22 p. m.

    Estamos viviendo ya, principio del fin:

    http://www.verdadypaciencia.com/2023/07/doce-senales-innegables-de-que-los-globalistas-estan-disenando-el-fin-de-la-humanidad.html

    http://www.verdadypaciencia.com/2023/08/la-intuicion-metafisica-frente-al-caos-programado.html

    http://www.verdadypaciencia.com/2023/09/la-liquidacion-de-los-comedores-inutiles.html

    http://www.verdadypaciencia.com/2023/09/el-gobierno-y-quienes-controlan-el-gobierno-son-los-terroristas-mas-monstruosos-de-todos-los-tiempos.html

    ResponderEliminar
  26. Anónimo2:31 a. m.

    https://www.mundodesconocido.es/inteligencia-artificial-en-el-mas-alla/

    https://www.mundodesconocido.es/la-prueba-de-que-dios-existe/

    ResponderEliminar
  27. Anónimo11:31 p. m.

    El Confidencial, ha publicado hoy un artículo titulado " El nuevo motor de fusión nuclear que promete llevarnos más allá del sistema solar" https://www.elconfidencial.com/tecnologia/novaceno/2023-10-08/motor-espacial-plasma-fusion-magnetica-viaje-interestelar_3749564/

    Proponen un nuevo sistema de propulsión que combina el potencial energético de los motores de fusión nuclear con el empuje del plasma confinado magnética mente.

    ¿ Nuca digas, nunca jamás?

    ResponderEliminar
  28. Anónimo12:19 a. m.

    Uno de los grandes sueños de la humanidad es la exploración del espacio exterior, un objetivo que se lleva persiguiendo desde hace décadas y en el que paso a paso se va avanzando en esa misión. La expansión de la propia raza humana más allá del planeta Tierra es un deseo recurrente, pero la realidad actual es que se está muy lejos de que pueda ocurrir, ¿cómo podríamos recorrer las masivas distancias que existen en el espacio? Es posible que un nuevo método de propulsión ayude a lograrlo.

    El profesor Florian Neukart del instituto Leiden en Países Bajos ha denominado como ‘accionamiento de plasma por fusión magnética’ a un posible método de propulsión que podría ayudar en la exploración espacial. Este sistema otorgaría un empuje mucho más potente, alcanzando así velocidades muy superiores a las de hoy en día, reduciendo también el consumo de combustible.

    https://as.com/meristation/noticias/el-accionamiento-de-plasma-por-fusion-magnetica-podria-ser-la-llave-para-viajar-al-espacio-n/

    ResponderEliminar
  29. Anónimo1:22 a. m.

    Una web que habla de posibles motores estelares, propuestos. https://www.fayerwayer.com/espacio/2023/10/24/el-fascinante-motor-arana-que-usa-estrellas-de-neutrones-para-mover-planetas/

    ResponderEliminar
  30. Anónimo1:39 a. m.

    En el blog de evolución y neurociencias, hablando sobre la temática de un libro, comenta hacia el final, que " el futuro va precisamente en esa dirección y que la visión de aceptar la naturaleza humana va a tener que batirse en retirada. El futuro me parece que va hacia el trans-humanismo o post-humanismo…hacia criaturas cyborg que por medio de la tecnología superen la limitaciones de nuestra biología. La propia muerte está en la diana y no aceptamos que sea algo que debamos aceptar y ya hay gente trabajando en eliminarla. " https://evolucionyneurociencias.blogspot.com/2023/09/las-dos-visiones-del-mundo.html

    Por otro lado, no comprendo como por un lado se quiere restringir la libertad de movimiento a las personas, metiéndonos el coche eléctrico, de autonomía reducida, la eliminación gradual del transporte aéreo y marítimo, para personas; la ciudades de 15 minutos, una cárcel al aire libre, https://ramblalibre.com/2023/11/02/ciudades-carcel-de-15-minutos-universo-25-la-extincion-de-los-ratones/ ;que con el tiempo evolucionará a estar siempre encerrados en casa, con tele trabajos y potenciando la realidad virtual; donde podremos viajar sin salir de casa. Y por otro lado, están reactivando la carrera espacial, por los beneficios económicos, políticos y militares, según he leído.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo3:00 a. m.

    " Vale la pena invertir recursos en la búsqueda de extraterrestres ya que ofrece grandes beneficios, similares a aprender de un estudiante más inteligente de nuestra clase de civilizaciones inteligentes. Deberíamos fomentar la curiosidad infantil y resistir el acoso infantil. " https://www.elconfidencial.com/tecnologia/novaceno/2023-12-12/civilizacion-mediocre-universo-fermi-extraterrestres_3787656/

    Un lector, comenta:" Que manía de medirse con otras inteligencias de supervivencia, que poseemos. Tal vez el reino vegetal que nos rodea y vivimos de ellos sean más inteligentes que nosotros, no lo demuestran y se ríen de nosotros." ¿Será verdad.?

    ResponderEliminar
  32. Anónimo3:29 a. m.

    https://www.20minutos.es/noticia/5175801/0/que-se-entiende-mal-sobre-vida-alienigena/

    https://www.lainformacion.com/tecnologia/Cientificos-aseguran-esperar-contactar-extraterrestres_0_926307811/

    Saludos. 😀

    ResponderEliminar
  33. Anónimo1:59 p. m.

    Tecnología militar psicosotérica a través de la manipulación y el control de la mente.
    La tecnología de neuro-pirateria interfaz cerebro-ordenador tiene muchas aplicaciones que van más allá de nuestra comprensión actual. Ofrece posibilidades asombrosas, como la creación de entidades holográficas ficticias. Gracias a esta tecnología, es posible generar ovnis holográficos o simular abducciones alienígenas astrales, distorsionando así la realidad e implicando a extraterrestres. También permite canalizar entidades espirituales, que en realidad son programas informáticos artificiales.

    Otro aspecto fascinante de esta tecnología es la hipnosis a distancia y la manipulación militar de la realidad. Mediante programas informáticos, se puede alterar la conciencia de un individuo a distancia, permitiéndole experimentar alteraciones de conciencia esotérica y manipuladora . Además, esta tecnología permite manipular las sensaciones corporales del individuo, creando la ilusión de interacción con una entidad

    La tecnología neuro-piratería psicoelectrónica también permite implantar sueños artificiales. Con esta tecnología es posible crear una simulación virtual astral o etérica en el cerebro humano, que ofrece experiencias extraordinarias. También puede utilizarse para manipular recuerdos alterándolos o suprimiéndolos, e incluso para simular dimensiones virtuales

    Esta avanzada tecnología también puede utilizarse para implantar falsas experiencias de programas espaciales secretos o vidas anteriores. También ofrece la posibilidad de manipular fenómenos paranormales como fantasmas holográficos y voces u objetos en movimiento. La ventriloquia humana puede engañar a un individuo haciéndole creer que una entidad habla a través de él, cuando en realidad se trata de un programa artificial controlado por tecnología psicoelectrónica.

    Además de estos aspectos intrigantes, la estimulación neuronal a través de la neuro-piratería psicoelectrónica permite modificar y expandir la mente.

    La piratería electrónica puede utilizarse para modificar y expandir la conciencia. Sin embargo, esta tecnología también puede utilizarse con fines para la tortura física y psicológica, creando emociones artificiales inducidas o conectando las emociones de una persona a otra mediante la tecnología de neuro-manipulación psicoelectrónica
    La mediumnidad, la clarividencia y la clariaudiencia también pueden inducirse artificialmente con esta tecnología. Los poderes psíquicos, como la comunicación con inteligencias artificiales a través de la telepatía electrónica, también pueden desarrollarse gracias a estos avances tecnológicos. Estos avances tecnológicos también pueden desarrollar poderes psíquicos, como comunicarse con la inteligencia artificial a través de la telepatía electrónica. También son posibles experimentos telepáticos sintéticos entre el cerebro y la computadora.

    Esta tecnología también plantea dudas sobre su uso en el Proyecto Blue Beam y la espiritualidad New Age. Permitiría la creación de ilusiones colectivas y creencias manipuladas mediante neurohacking psicoelectrónico.

    La sociedad conectada cerebro-ordenador a distancia es una posibilidad que parece vislumbrarse gracias al uso de esta tecnología. Sin embargo, es importante enfatizar que riesgos graves como ataques cardíacos o rotura de aneurismas se pueden inducir de forma remota. Además, el desarrollo de cáncer por las microondas emitidas por la tecnología de neuro-piratería, es igualmente una realidad a tener en cuenta.
    http://www.verdadypaciencia.com/2023/12/tecnologia-militar-psicosoterica-a-traves-de-la-manipulacion-y-el-control-de-la-mente.html

    ResponderEliminar

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.