martes, 7 de agosto de 2018

Personne: Aventuras de 'yo' en la trilogía de Beckett

Analizamos en este artículo las maneras en que la escritura experimental de Beckett subvierte el uso estándar de la persona pronominal, transformando al pronombre de primera persona y sus avatares en el protagonista de una línea argumental. Se expone así de modo gráfico cómo el valor estándar de un elemento lingüístico a nivel de sistema gramatical es infinitamente manipulable y “reprogramable” en un contexto discursivo adecuado, de tal modo que (contra Benveniste) sólo el análisis textual del uso efectivo y contextualizado permite determinar el sentido en que un elemento es “persona” o “no persona” y la manera en que constituye la subjetividad del hablante, en el caso concreto de los pronombres.

Personne: Aventuras de 'yo' en la trilogía de Beckett

Author(s):
José Angel GARCÍA LANDA (see profile)
Date:
1991
Group(s):
Linguistics, Narrative theory and Narratology
Subject(s):
Linguistics, Samuel Beckett, Narratology, Stylistics
Item Type:
Article
Tag(s):
Pronouns, Narrator, Narrative person
Permanent URL:
http://dx.doi.org/10.17613/M68911Q5B
 
 
  


 

_____. "Personne: Aventuras de 'yo' en la trilogía de Beckett." In Stvdia Patriciae Shaw oblata. Ed. Santiago González y Fernández-Corugedo et al. Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, 1991. 1.230-42.*
         2010
_____. "Personne: Aventuras de 'yo' en la trilogía de Beckett." Online. Net Sight de José Angel García Landa (2007):
         2007-08-04
_____. "'Personne': Aventuras de 'yo' en la trilogía de Beckett." iPaper at Academia.edu 23 May 2010.*
         2014
_____. "'Personne': The Adventures of 'I' in Beckett's Trilogy / 'Personne': Aventuras de 'yo' en la trilogía de Beckett." Online PDF at Social Science Research Network 23 May 2010.*
         2010
         Cognitive Linguistics: Cognition, Language, Gesture eJournal 23 May 2010.*
         2013
         Cognition & the Arts eJournal 23 May 2010.*
         2013
English & Commonwealth Literature eJournal 23 May 2010.*
2012
_____. "'Personne': Aventuras de 'yo' en la trilogía de Beckett." Online PDF at Zaguán 22 Dec. 2010.*
         2011
_____. "Personne: Aventuras de 'yo' en la trilogía de Beckett." ResearchGate 30 Sept. 2011.*
         2011
_____. "Personne: Aventuras de 'yo' en la trilogía de Beckett." Humanities Commons 7 Aug. 2018.*
         2018
_____. "Personne: Aventuras de 'yo' en la trilogía de Beckett." Vanity Fea 7 Aug. 2018.*
         2018
_____. "Personne: Aventuras de 'yo' en la trilogía de Beckett." Semantic Scholar.*
         2020
 
 —oOo—

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.