sábado, 26 de septiembre de 2015

Retropost #210 (28 de abril de 2005): Academic blogs


He visto que empiezan a publicarse en España ponencias sobre blogs y sus aplicaciones académicas, en concreto en el último congreso no presencial sobre educación (con secciones sobre educación no presencial) que organizó www.cibereduca.com. Claro que sólo se accede a los contenidos de la web pagando tasas; igual que en las editoriales académicas, hay que pagar por leer . Yo voy a optar por la publicación freelance, aunque no me dé puntos. Y es que un weblog académico no es una publicación académica, como se desprende de una de las ponencias allí presentadas y que he leído por gentileza de su autora, Carmen Méndez, de la Universidad Complutense (gracias, Carmen). Se titula esta ponencia "Los ’Academic Blogs’ o bitácoras académicas: ¿un fenómeno exportable?" y repasa todas las razones que explican el éxito que ha tenido el fenómeno del blog académico en USA, ya sea anónimo o firmado con el nombre del autor. ¿Ventajas de los blogs? Pues destaca la autora las nuevas modalidades de diálogo y de contacto que surgen, la ruptura de los patrones comunicativos habituales en el trabajo, el contacto especializado con gente con intereses comunes, creación de redes de información y apoyo, la experimentación de ideas y su puesta a prueba antes de su versión definitiva, nuevas posibilidades de interacción con los alumnnos y de seguimiento del trabajo de clase... etc. (Esto me hace pensar otra vez que tengo que cambiar la página web de la asignatura de Comentario de Textos por una bitácora de la asignatura, a ver qué tal funciona la cosa). ¿Inconvenientes? (algunos de ellos también relevantes para quien esto escribe - aunque lo cierto es que no me había planteado este blog como una bitácora académica, sino como un popurrí de lo personal y lo profesional) Pues eso, inconvenientes del blog académico: el temor al copieteo de las ideas allí prepublicadas, porque como decía antes una bitácora académica no es una publicación académica (al menos no lo es todavía). Temor al copieteo, nulo en mi caso. Espero por cierto que no piense Carmen que le estoy copieteando su artículo, estoy más bien reseñándolo diría yo (y recomiendo su lectura, nice work if you can get it). Otro inconveniente para el académico blogguero: la posible "pérdida de aura académica", dice Carmen... por el contacto a veces imprevisible entre lo personal y lo profesional. Desde luego, lo del "face management" que diría Goffman es todo un arte en esto del blogueo, con reglas propias y fluidas, claro. He ahí un buen título para un peipa, que seguro que ya está escrito en algún sitio: "Face management in academic weblogs". A ver, lo gugleo.... vaya, parece que no. Pero si no existe, existirá. Pues eso, blogging may be dangerous for your academic face, and requires lots of face management. Bueno, me imagino también se ganarán por otros lados "kudos" académicos, que dirían los americanos, hopefully. Así que, ya sabe Vd. lector, expect the unexpected... y siga Vd. el argumento de esta historieta, y su balanza de pagos, & the way it faces defacement...




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