No me gusta mucho Jeanette Winterson, aunque
la veo original y e interesante, con frecuencia me repelen sus
intimidades y sus emociones excesivas y arbitrarias; se me disgregan
sus narraciones en los hilos desatados de la invención, y no me captan
el interés sus personajes, que parecen más bien trozos de ideas de la
autora, o caprichos provisionales suyos, nunca gente real en un mundo
que exista de modo creíble. Para eso es postmodernista vocacional,
supongo. Acabo de leerme Gut Symmetries,
una confusa historia de triángulo erótico-sexual (más que amoroso)
entre la desdibujada protagonista Alice, con otros dos narradores
ocasionales— Jove, como ella un astrofísico que trabaja en física
subatómica y teoría de cuerdas—y la mujer de Jove. La cosa acaba por
necesidades del guión en un crucero con fiesta caníbal, sin víctimas
mortales, tras pasar largamente por los antecedentes familiares de cada
cual, en una construcción bastante arbitraria y prescindible. Hay
transiciones violentas entre la GUT (General unified theory)
cosmológica y las vísceras y latidos de los protagonistas. Así acaba el libro:
The universe hangs here, in this narrow strait, infinity and compression caught in the hour. Space and time cannot be separated. History and futurity are now. What you remember. What you invent. The universe curving in your gut. Put out your hand. Kiss me. The city is a scintilla, light to light, quartz and neon of the Brooklyn Bridge and the incandescence of the stars.
They were letting off fireworks down at the waterfront, the sky exploding in grenades of coloour. Whatever it is that pulls the pin, that hurls you past the boundaries of your own life into a brief and total beauty, even for a moment, it is enough.
Como se ve, priman los momentos e impresiones antes que el desarrollo lineal del tiempo. La teoría cuántica lleva a diversas especulaciones sobre si la línea narrativa es ficticia o si podría ser real en otro universo posible, si la vida continúa en otra dimensión, etc.—física más cuéntica que cuántica. Me gusta más la Winterson a fragmentos y escenas sueltas que captan sensaciones, por ejemplo éste que supongo justifica los arbitrarios enamoramientos (cerebrales y desorientados) de la protagonista y narradora Alice, Winterson thinly disguised:
Rescue me. I leaned against the mocking mast furled tight as a banker's umbrella. The human condition seems one of waiting to be rescued. Will it be you? Will it be today? Will the world open in splendent colour, spirit-blue, that aniline blue, ripe indigo or the tone of an unclouded sky? Say it will. Each other's greatest fear. Each other's only hope. I put out my hand and withdraw it at the same time. What are my chances of choosing well? We court each other in elaborate masks and ballgowns. I clothe myself in conversation, money, wit. Whatever will win you, I become. I disguise myself as your rescuer so that you will be mine. (177)
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