jueves, 15 de marzo de 2012

Remodelación de la identidad narrativa


Observaba una amiga mía hoy en Facebook lo saludable que es ver las cosas desde perspectivas desacostumbradas:

"Es increíble todo lo que se puede ver..., simplemente cambiando el punto de vista. Cambiar de ángulo es recomendable, ensancha la mente."

La interacción comunicativa y la reperspectivización pueden favorecer la remodelación de la identidad narrativa en el curso del tratamiento psicoterapéutico, según los ejemplos analizados por Eszter Beran y Zsolt Unoka. Tratan el caso de una paciente con amnesia y disociación de personalidad, a resultas de una experiencia traumática. La recreación narrativa de episodios de infancia proporciona un asidero para la memoria y para revivir el episodio traumático, esta vez con distancia que permite representarlo verbalmente. Según Anderson (1), el acceso a un determinado conglomerado de recuerdos va asociado a una determinada perspectiva narrativa. El análisis de Beran y Unoka muestra cómo un cambio en la perspectiva narrativa del paciente contribuye a hacer accesibles a la consciencia determinados recuerdos, antes inaccesibles, relacionados con un episodio de abuso sexual.

Mediante la identificación con su yo infantil, a través del relato de recuerdos, la paciente recobra una parte disociada de su personalidad, que a través de sucesivas sesiones va haciéndose accesible para la reelaboración narrativa. El resultado será la construcción de una identidad más comprensiva, que englobe las dos identidades inconexas a través de su representación narrativa—para empezar, por el hecho mismo de englobarlas en la misma historia:

"The therapists's NP [narrative perspective], and hence, the story he constructed of the patient, contains the actual narrative position of the patient (i.e.: her actual narrative self), as well as her other narrative selves, specifically, the narrative of her main identity. For the patient, these narrative selves constitute two independent narratives. The relating and connecting of these two narratives became possible for Elsa, since she was able to take the therapist's NP [narrative perspective]. Hence, the situation of the narrative interaction allowed for her to construe a new, unified self-narrative, including both identities." (2)


Es decir, el autoconcepto se asocia a una estructura narrativa, y los episodios traumáticos no se incorporan a esta identidad narrativa, constituyendo fragmentos narrativos aislados o mal integrados. El hecho mismo de trabajar simbólicamente en la creación de una narración unificada tiene efectos psicológicos beneficiosos, al efectuarse una transferencia metonímica por la cual la personalidad del paciente y la historia de su vida queda más integrada, por vía del trabajo efectuado en su autorrepresentación discursiva y narrativa, en el relato que es la única forma en que el conjunto de su vida es accesible como tal. 

Es de notar que el posible beneficio de esta psicoterapia narrativa no presupone en absoluto el suscribirse a la teoría de la mente de Freud ni a las más cuestionables de sus presuposiciones.

Representar, y re-representar, cambiar la perspectiva, remodela nuestra conceptualización del objeto representado, incluso si ese objeto es el propio sujeto. El mero hecho de ver los fragmentos disociados de la propia identidad representados o interpretados por otra persona, o incluso por uno mismo, simplemente el darles la unidad discursiva mínima que requiere el hablar de ellos, supone ya una remodelación psíquica de los mismos. Para Emerson, somos seres simbólicos y en flujo,

"We are symbols and inhabit symbols; workmen, work, and tools, words and things, birth and death, are all emblems; but we sympathize with the symbols, and being infatuated with the economical uses of things, we do not know that they are thoughts." (3)


Nuestra identidad misma es simbólica, en sus anclajes, su coherencia y su unidad—y en un ser constituido simbólicamente, trabajar sobre la representación es trabajar sobre la sustancia misma del ser.

 

_________________



(1)  R. C. Anderson y J. W. Pichert. "Recall of Previously Unrecallable Information Following a Shift in Perspective." Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior 17 (1978): 1-12.

(2) Eszter Beran y Zsolt Unoka, "6. Construction of Self-Narrative in Psychotherapeutic Setting: An Analysis of the Mutual Determination of Narrative Perspective Taken by Patient and Therapist." En Narrative Interaction. Ed. Uta M. Quasthoff y Tabea Becker. Amsterdam and Philadelphia: John Benjamins, 2005. 151-67. (163).

(3) Ralph Waldo Emerson, "The Poet." 1843. En Critical Theory since Plato. Ed. Hazard Adams. San Diego: Harcourt Brace Jovanovich, 1971. 545-554.*

 
—oOo—

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.