sábado, 11 de junio de 2011

Cubriendo el expediente

Nos envía la coordinadora de nuestro Máster, la Dra. Onega, un informe de la mini-Anequilla aragonesa, la ACPUA (Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón) firmado por su presidente—informe positivo sobre el Máster de Estudios Textuales y Culturales para el curso 2009-2010. Hay motivo de orgullo, pues con sus pequeños peros, el informe es positivo. Ha bajado el alumnado, es cierto, habrá que introducir un apartado de quejas y alegaciones... pero pasa la evaluación con flying colors.

Ahora bien, me pregunto yo qué birria de informe sobre la calidad de una titulación es éste, informe de calidad de baja calidad, en el que ni se hace mención de un pequeño detalle, a saber, que la ordenación docente de este máster estuvo recurrida ante los tribunales, que durante el año académico en cuestión hubo una sentencia al respecto, y que se ha tenido que anular y rehacer el plan de ordenación docente, pues era irregular desde el principio. Vamos, la famosa sentencia del máster— y la del Doctorado, que hubo otra que tal, pues la coordinadora era la misma y los principios de coordinación eran igualmente irregulares.

Cualquiera diría que un "pequeño detalle" que supone una sentencia judicial adversa encontraría un huequecito, un asterisco, una notita a pie de página en un informe sobre calidad de gestión. O encontraría unos párrafos recriminatorios, serias advertencias—o un informe negativo, qué leches.

Pero a la comisión evaluadora o bien no le llegan los papeles, o bien decide desconocerlos, y aplica calidad de oficio. Lo mismo sucedió con la comisión interna a la Universidad, la Comisión de Calidad de los másteres de la Facultad. También conoció la sentencia sobre el máster, si no directamente sí a través de nuestras alegaciones a su informe, pero se hizo la sueca y la ignoró en su informe de calidad. Ante nuestras alegaciones, siguió informando impertérrita aseverando que no entraba ni salía de estas cosas judiciales, que no eran cosa de su competencia.

Así yo también tengo calidad, oigan.


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Nos invitan a hacer una encuesta en red sobre la "satisfacción del PDI y estudiantes con el máster". En la cual critico aspectos de la organización en general, del diseño curricular y de la excesiva supeditación del máster a los intereses de un par de grupos de investigación, en detrimento de su interés docente general. A mí, particularmente, no me sorprende que cada año tenga menos estudiantes.


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