martes, 1 de febrero de 2011

Evaluación de Calidad


Una carta que enviamos a una Comisión de evaluación de la calidad, en periodo de alegaciones. Visto que no mencionaban que la ordenación docente de la titulación que evalúan ha sido objeto de reformas por orden judicial, tras un contencioso administrativo. Nuestra idea es que el primer requisito de calidad es que haya ley: atenerse a las normas, leyes, y órdenes judiciales, y a partir de ahí hablamos. Si no, apaga y vámonos. Esperemos que la Comisión de Garantía de la Calidad sea también de este parecer, y tenga algo que decir al respecto.

Fecha: 1 de febrero de 2011
Nª Ref: Dres. José Angel García Landa y Beatriz Penas Ibáñez , Departamento de Filología Inglesa y Alemana, Facultad de Filosofía y Letras
Destinatario: Dra. Ana Isabel Escalona Orcao – Presidenta de la Comisión de Garantía de la Calidad del Máster Universitario en Estudios Textuales y Culturales en Lengua Inglesa
Asunto: Alegaciones


Sra. Presidenta:

Estando en fase de alegaciones a la propuesta inicial del Plan Anual de Innovación y Mejora del Máster Universitario en Estudios Textuales y Culturales en Lengua Inglesa, nos cumple presentar las siguientes alegaciones a dicha propuesta.

- Observamos en primer lugar una serie de propuestas de la Comisión que nos parecen muy adecuadas.

- No conocemos, sin embargo, la propuesta de plan remitida por el coordinador del título. Dadas las fechas de las actuaciones de la comisión, hemos de suponer que ésta incluye las Guías Docentes y Proyecto de Titulación actualmente accesibles en estas direcciones de los servidores de la Universidad de Zaragoza, de la Facultad de Filosofía y Letras y del Departamento de Filología Inglesa y Alemana:

http://titulaciones.unizar.es/est-text-cult-leng-ing/profesorado.html
http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/master/Prof_esp.htm
http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/master/Prof_ing.htm
http://titulaciones.unizar.es/asignaturas/60707/infor_basica.html
http://titulaciones.unizar.es/asignaturas/60707/basic_infor.html
http://titulaciones.unizar.es/asignaturas/60705/infor_basica.html
http://titulaciones.unizar.es/asignaturas/60705/basic_infor.html
http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/master/programa_master_new.pdf
http://wzar.unizar.es/servicios/ciclo3/Documentos/OfertaDoctoEEES%20pdf/Estudios%20Ingleses.pdf
http://fyl.unizar.es/ckfinder/userfiles/files/Master/Plan%20estudios%20Estudios%20textuales%20y%20culturales%20lengua%20inglesa.pdf

Como mostramos en documento adjunto (Anexo 1) con fecha de ayer hemos solicitado a la Coordinadora del máster* que efectúe en dichas memorias y guías una breve serie de correcciones necesarias a resultas de los cambios producidos en la asignación docente efectuada por nuestro consejo de departamento (en su reunión de fecha 23/12/2010).*

Suponemos que los documentos que ha manejado la Comisión de Garantía de la Calidad de la titulación no incluyen estas modificaciones, que sería necesario efectuar en ellos. De hecho no conocemos ningún documento relativo al máster en el que estas correcciones queden reflejadas a pesar de que los horarios de la Facultad de Filosofía y Letras ya las contemplan. 

Hay que señalar que dichas modificaciones en la ordenación docente del máster se efectuaron por orden del Rector y a resultas de una sentencia judicial de 2009 y de un auto de ejecución de la misma de noviembre de 2010. Desconocemos si la Comisión de Garantía de la Calidad de este máster está informada de estos extremos.

En cualquier caso, en el apartado (a) del Plan Anual de Innovación y Mejora de la Titulación ("propuestas de modificación de las guías docentes o del Proyecto de Titulación") que ahora se somete a alegaciones, se echa en falta lo siguiente:

1) En el apartado a 3, donde dice "Revisar, ajustar o actualizar los siguientes apartados de las guías docentes: contenidos conceptuales, bibliografía y distribución de horas de trabajo del estudiante", AÑADIR "y nombres de los profesores encargados de las asignaturas* así como sus horarios de tutoría".

2) En el apartado b) de la propuesta sometida a alegaciones, "Propuestas de modificación de aspectos organizativos", corregir el punto (3), erróneamente numerado (2), e introducir un punto (4) que recuerde la necesidad de atenerse en un futuro a la normativa universitaria a la hora de efectuar la asignación docente del Máster—por las circunstancias que detallamos a continuación

3) Introducir en la propuesta un último apartado (g), en el que conste que la Comisión conoce las irregularidades continuadas en el proyecto de este Máster, así como las causas del contencioso administrativo al que dichas irregularidades dieron lugar, y la resolución del mismo. Entendemos que la actuación de la Comisión de Calidad del Máster no puede obviar el hecho de que este máster ha sido muy problemático y que su ordenación docente ha llegado a los tribunales de lo contencioso administrativo y ha sido objeto de una resolución judicial contraria a los criterios de los coordinadores. La vulneración de la normativa universitaria afecta directamente a la calidad del máster. Sería oportuno, entendemos, que la Comisión vele por que el texto de las memorias no induzca a error. Hasta fecha reciente (si no hasta hoy) las memorias y proyectos de titulación del Máster incluían párrafos que han permitido el uso excluyente y, según la sentencia judicial, subjetivo, de criterios abusivos que se presentaban como garantías de calidad. Estos criterios se han venido trasladando después a la asignación de docencia (de la cual eran excluidos sistemáticamente los profesores titulares abajo firmantes y promotores del recurso contencioso administrativo).

De ahí que no sea redundante, sino muy necesario, que la Comisión de Garantía de la Calidad del Máster atienda a nuestra alegación nº 2 (arriba) introduciendo ese "punto (4)".

Zaragoza, 1 de febrero de 2011

José Ángel García Landa                    Beatriz Penas Ibáñez


* Los profesores de la asignatura La representación / Issues in Representation no son los Dres. Luis Miguel García Mainar y María Dolores Herrero Granado, ni tampoco las Dras. Herrero y Loyo, sino únicamente el Dr. José Angel García Landa. Y la profesora de la asignatura Alternativas al canon / Alternatives to the English Canon no es la Dra. Marita Nadal, sino la Dra. Beatriz Penas Ibáñez. Este cambio es extensivo a los cursos académicos 2007-08, 2008-09, 2009-10 y 2010-11, por la retrotracción efectuada por la sentencia judicial.


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** Nos contesta, por cierto, la coordinadora del Máster, Dra. Onega, aduciendo que no es responsabilidad suya el corregir o mandar corregir los errores de las guías y de la información pública sobre el máster.


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Y, PS, nos contesta la presidenta de la Comisión de Calidad del Máster: que se rechazan todas las alegaciones y consideraciones menos la (1). Vamos, que creo que ni corrigen el punto erróneamente numerado... Y las cuestiones de la asignación de profesorado, nos contestan que no entra en el ámbito de competencias ni de consideraciones de esta Comisión. Pues hala, a archivar el informe.


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