jueves, 25 de junio de 2009

Creación de actividades interactivas con Hot Potatoes

Curso del ICE impartido por Fernando Mur Alegre.

HotPotatoes es un programa para generar ejercicios, insertar vídeos, crear actividades docentes interactivas, etc.; materiales de estudio o examen que luego se pueden insertar en una página web propia o en los cursos del Anillo Digital Docente.

Puede bajarse la versión más reciente aquí.

Un tutorial se encuentra aquí:
http://www.ecomur.com/hotpotatoes/

También hay allí instrucciones sobre cómo diseñar una web docente. En la página principal de Hot Potatoes hay también versión para Mac. http://hotpot.uvic.ca/
Consultas o dudas a fmur@ecomur.com

Hay que bajarse la última versión del programa, registrarse (en "Ayuda", arriba), rellenar un formulario y pedir una clave por email.

Hot Potatoes incluye programas para crear varios tipos de ejercicios: JQuiz, JCloze, JCross, JMatch, JMix, y un combinador.

- Empezamos por el JQuiz. Para diseñar preguntas con respuestas múltiples, o mixtas, o verdadero/falso... Se pueden añadir más preguntas pulsando en los triángulos de añadir, y se marca la respuesta buena en el cuadrado de la derecha correspondiente a la solución. También se pueden añadir "indicaciones" explicativas de la pregunta. Se crea al guardarlo un archivo formato .jqz, pero para usarlo hay que crear una página web. Ir a "archivo: crear página web". Con el mismo nombre, por ejemplo, y aparece con extensión .html

Luego seleccionamos "ver ejercicio en mi navegador".
Se pueden seleccionar opciones: limitar el tiempo del test, seleccionar preguntas al azar, etc. En el menú "opciones" del Jquiz, "configurar formato del archivo originado." Se le puede poner título al ejercicio, dar instrucciones al estudiante en cada pregunta, elegir formato de colores, etc. Todo esto en "opciones: configurar formato", en las sucesivas pestañas.

En "otros" hay que seleccionar la opción de "incluir funciones SCORM", para hacerlo compatible con las plataformas WebCT, etc., cuando lo exportemos.

También podemos barajar las preguntas para que cada estudiante las conteste en un orden distinto. Otras opciones: revisión de respuestas sensibles a mayúsculas y minúsculas... O bien opciones para convertir una pregunta híbrida en pregunta de respuesta múltiple: ya sea al primer intento del alumno, al tercero, etc.

También se pueden insertar vídeos, eligiendo formato y sistema de reproducción. Lo mismo con vídeos de YouTube; se insertan igual que en un blog. Ojo con Firefox, que pide plugins... Con Explorer funciona bien.

Pasamos a la siguiente herramienta de HotPotatoes: el JCloze. Para hacer ejercicios interactivos de rellenar huecos ("fill the gaps" de los ejercicios de idiomas, etc.). Se pega o teclea un texto dado. Se pueden poner huecos de forma aleatoria, o seleccionando las palabras y eligiendo "hueco". Una o varias palabras.
Y luego lo mismo. Guardar el archivo, que sale con formato .jcl, y luego se exporta a página web para verlo con el navegador.

Opciones para rellenar: o bien que lo rellenen escribiendo el hueco, o bien eligiendo de un menú desplegable.

Siguiente herramienta: JCross, para generar crucigramas. (Por ej. un crucigrama interactivo de treinta definiciones. Nos podría costar días a mano; esto genera los crucigramas automáticamente). Elegir en "organizar la cuadrícula", automáticamente. Introducimos lista de palabras y luego las definimos con "añadir pistas". Luego se hace los mismo que en los programas anteriores: priemro se guarda el archivo (con extensión .jcw) y luego se guarda como página web.
(Ojo, poner todas las definiciones; pueden quedar palabras ocultas y si no ponemos todas no nos deja terminar).

Siguiente programa: JMatch. Ejercicios de emparejar términos. Ponemos parejas ordenadas (o imágenes con su definición, etc.) y luego el mismo programa nos las baraja. Los términos de la segunda columna se dan a elegir como menú desplegable. Hay otras opciones de presentación, pues se puede guardar como tres tipos de página web: opción "arrastrar-soltar", desplazando las soluciones hasta las preguntas; y la otra opción, como "tarjetas flash para navegadores", presentando las soluciones secuenciadamente a las preguntas.

Otro program: JMix: para construir frases, ordenar elementos, etc. Se pueden crear frases desordenadas que luego el alumno combina en el orden original. Y como siempre se introducen los elementos deseados, se guarda como archivo de hotpotatoes, y luego como página web, para verlo en el navegador.

Para integrar los ejercicios diseñados en Moodle:

Primero hay que crear un archivo zip de cada ejercicio que hayamos hecho, en "Archivo: Crear Zip package". Luego los subiremos a Moodle como "Scorm".

Vamos a Moodle, a una página del curso donde queramos introducir el ejercicio.

En Moodle, se elige activar edición. Y se tiene que tener activado el "Moodle SCORM"- ojo que hay una herramienta HotPotatoes interna al Moodle, que no es con la que hemos estado trabajando.

Una vez activado el SCORM, le damos a guardar, y en "Herramientas del curso" (barra de la izquierda de Moodle) nos aparecerá ahora el SCORM. Hay que crear un "paquete SCORM" para que importe todos los ejercicios que hemos hecho antes y guardado en un archivo zip. Luego hay que importarlo, y entonces aparecen en el menú de módulos SCORM del alumno los que hayamos introducido.

Finalmente una opción que es con registro de pago: The Masher genera un ejercicio con todos los ejercicios que seleccionemos. Como opción, elegimos "Crear Scorm", con una página de índice si queremos.

1 comentario:

  1. Vienen bien estos apuntes sobre Hot Potatoes; tendría que darle un repaso y me pueden ser útiles. Gracias.

    Hace poco asistí a unas jornadas sobre el tema del uso de las Nuevas Tecnologías en la enseñanza de lenguas (http://getxolinguae2009.wordpress.com/). Me resultaron interesantes varias charlas. En una de ellas, el profesor Manuel Guerrero expuso cómo crea y utiliza el programa Libros Interactivos Multimedia (LIM). Me pareció un software que ofrecía posibilidades interesante para la creación de ejercicios y presentaciones de temas.
    Ejemplos: http://elblogdelprofesordelengua.blogspot.com/search/label/Libros%20interactivos%20multimedia%20%28LIM%29

    ResponderEliminar

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.