martes, 9 de junio de 2009

e-Learning 2.0 y universidad


(Notas tomadas hoy en el seminario "e-Learning 2.0 y Universidad", Cátedra Banco Santander UZ para la innovación docente).

Ponente: Antonio Bartolomé (director del Laboratorio de Medios Interactivos de la Universidad de Barcelona) abartolome@ub.es

Temática: En los últimos años se han desarrollado numeross recursos y tecnologías en la Web que se caracterizan por un incremento de las dimensiones participativa y audiovisual de los entornos. El fenómeno se identifica hoy como la Web 2.0 por la importancia del cambio producido en Internet. Una forma de definir la Web 2.0 es con la expresión "la plataforma es la red". Este concepto abre nuevas vías a los docentes universitarios, tanto por lo que se refiere a recursos para problemas espcíficos, por ejemplo la construcción colaborativa de conocimientos o la introducción de clips audiovisuales en nuestras páginas, como por el nuevo modo de enfocar la construcción de entornos de aprendizaje potenciados por la tecnología.

En la conferencia y taller complementario se pretende presentar herramientas de la Web 2.0 aplicables en entornos formativos en Educación, desarrollando las habilidades básicas para el uso de dichas herramientas.

Contenidos:
- Editores para la creación de wikis, blogs, webquests...
- Editores de documentos compartidos: texto, hojas de cálculo, presentaciones PP, videoclips.
- Creación colaborativa de conocimiento: compartir imágenes, vídeo, presentaciones, curso, rescursos docentes... Mashups.
- Emitir vídeo en directo (stickam, tv en internet) y vídeo en diferido (podcast, vlogs)
- Gestión de la información: agregadores, sindicación, bases de datos, recomendación por los usuarios, buscadores, favoritos compartidos.
- Redes sociales.
-Entornos de trabajo, plataformas... Sistemas operativos en línea, entornos virtuales.

Referencia:
http://www.lmi.ub.es/cursos/web20/

Algunos aspectos de la enseñanza se tratan mejor presencialmente, otros a distancia.
El contacto directo, los aspectos emotivos, interaccionales, la adaptación inmediata a las necesidades, etc: mejor presencial.

La transmisión de información presencial, y oral, en cambio, es ineficaz. Aquí son mejores los sistemas no presenciales: mayor precisión, capacidad, etc. La clase tradicional es ineficaz como modo de transmitir información.

Desde el punto de vista social, el manejo de la información ha cambiado:
- Crece la información
- Cambia la codificación
- Cambia el modo de acceso

Para Vannevar Bush, ya en los años 40, ya era inabarcable la información para un especialista de un campo. De ahí la idea del Memex. Imaginemos si será inabarcable hoy.

Hace unos años, se estudiaba con la mesa invadida de libros. Hoy esto cambia. El ordenador no es para leer, no leemos en la pantalla, decimos: pero sí es para trabajar. Los estudiantes hoy trabajan de esta manera: los modos tradicionales de explicación son ineficaces, en especial hoy en día. Los programas de la Universidad están basados en un concepto desfasado.

Lo audiovisual (televisión, radio) es poco preciso también para el aprendizaje y transmisión de información. Lo ideal para esto son los sistemas hipermedia:
- Con soporte electrónico
- Con contenido electrónico (hipertexto)
- Con información global, continuamente actualizada: no guardamos la información en el ordenador, sino que la buscamos en la red.

Hoy debemos saber cómo acceder a la información, no almacenarla: puesto que todo está siempre más actualizado en la red.

El cambio de modo de acceso hace que también sea más divertido el uso de la información, y más participativo. Los medios tradicionales quieren estimular o imitar la participación, aquí son los usuarios quienes proporcionan el contenido. Los jóvenes ven obsoleto el modo de acceso tradicional a la información que se estimula en la docencia universitaria.

Síndrome de Frankenstein: creamos una herramienta, y la herramienta transforma nuestra manera de pensar y de trabajar.

Se precisa no la transmisión de conocimientos sino el desarrollo de competencias. Que son: competencias de acceso a la información. De organizar información. De integrar medios. De elaborar un currículum a la carta. Cambia el papel del profesor: profesor-tutor, enseñanza participativa.

Hay que evitar el experimento del caballo blanco: si entramos en clase con un caballo blanco, la novedad atrae la atención: pero si realmente no cambiamos el método de uso de la información , es inútil añadir tecnología. No basta con la novedad de los medios, hay que usarlos con eficacia.

Los metaanálisis sobre el impacto de los elementos educativos muestran que el profesor tiene un altísimo impacto. Los medios, menos: y los medios de por sí, al margen de la actuación del profesor, muy bajo índice de efecto diferencial.

Web 2.0:

- La web es la plataforma de trabajo.
- Autoría social de contenidos.
- Inteligencia colectiva (trabajo de muchos, como en Wikipedia, etc.)
- Énfasis en la gestión de información.
- Web audiovisual (multimedia, vídeo, texto, inserciones, etc.)
- Compartir recursos
- Redes sociales y entornos particulares de trabajo con sus convenciones, normas, etc.


_________


Guía de herramientas 2.0 para la docencia asociadas a este curso: http://www.lmi.ub.es/cursos/web20/

A andar se aprende andando. Sólo se puede aprender a utilizar las herramientas 2.0 utilizándolas. Además hay muchísimas, cuesta llegar a localizar las que necesitamos, y además cambian constantemente, surgen otras nuevas. No se puede "aprender" el contenido, sólo adquirir un hábito de usar estas herramientas y las que surgirán y que aún no existen hoy.

Lo que "no funciona" suele ser el fallo más sencillo de no haber accedido bien, etc. Las herramientas son fiables en general.

En Google Docs se utilizan en red los programas, una especie de Open Office, y también están en red los documentos creados. Pueden compartirse, invitar usuarios, acceder a ellos en red, publicarse. Se crean fácilmente hojas de cálculo, cuestionarios que pueden ser respondidos por los estudiantes, etc. La dirección online en que se pueden ver aparece al pie de la página. Por ejemplo:
http://spreadsheets.google.com/viewform?formkey=cnVzT0lwXzdYeDR6eG8xZk9feTE1aEE6MA..

Wikis, similares, pero son hipertextuales. Para trabajar en red queda huella de lo que ha hecho cada cual. La gente se siente pronto intuitivamente familiarizada con Google Docs.

En año y medio Google Docs se ha extendido con tremenda rapidez por las universidades, pues es my cómodo y fácil de utilizar. La mayor ventaja para el profesor es que no hay documentos yendo y viniendo de los alumnos, por el correo electrónico o por las redes sociales. Sencillamente accedemos al trabajo hecho en red colectivamente.

También, al contrario de lo que sucede con Moodle, no tenemos los filtros universitarios que nos detienen y que impiden acceder a la información cuando menos nos conviene. Google docs es mucho más utilizable sin obstáculos en cualquier contexto.

Se pueden guardar en Google Docs las presentaciones de powerpoint, sin necesidad de llevarla encima. También se pueden elaborar de modo colaborativo. Para "compartir" se va a la opción correspondiente, se publica el documento y ya se puede ver en red. No tiene el nivel de Keynote, pero sí se puede insertar vídeo, etc. Todos los materiales tienen que estar en red, claro, pero en sitios dispersos, no en un lugar específico único ("cloud computing"—nuestro ordenador es sólo el acceso a la red, nuestro ordenador es YouTube, Google Docs, etc.). Si preparamos una presentación y permitimos "verla" (sin compartirla, ni publicarla), irán pasando las diapositivas al mismo ritmo que marque quien lleve el control y las esté compartiendo.

Pasamos a la página de medios audiovisuales. Viddler permite añadir enlaces hipertextuales a los vídeos, expandiéndolos mediante anotaciones o mediante otros vídeos.

Sistemas para descargar vídeos de YouTube, y para visualizarlos (con VLC, por ej.).

Cualquier ordenador puede funcionar como servidor web, y se pueden utilizar para distribuir vídeos. Por ejemplo streaming: para emitir televisión en directo, o en diferido. Necesitaba el streaming servidores especiales, con un protocolo diferente, pero ahora se ha solucionado el tema con ustream (en la sección de recursos para vídeo en directo de la colección de recursos 2.0). Con ustream se puede también grabar la emisión en directo que se realice (por ejemplo, una clase).

Vamos a la web de recursos 2.0: web audiovisual: vídeo en directo.

1. registrarnos
2. cómo emitir
3. cómo lo pueden ver los alumnos en el sitio adecuado

1. registrarse en stickam o en ustream.tv..- por ejemplo en ustream. Darse de alta con usuario y password (en sign up). La primera vez hay que crear un "show", donde están todas nuestras presentaciones en vídeo. Le ponemos nombre.

2. Emitimos el vídeo (broadcast). Podemos comunicar mediante twitter que estamos en directo. Nos piden permiso para usar la cámara. Concedido. Se abre la ventana y nos vemos en ella. A veces hay que cerrar otros programas que usan la cámara. Comprobar el micrófono. Es conveniente ver el programa desde fuera para comprobar que se capta bien. Con una configuración adecuada del ordenador, funciona a la primera (una vez elegimos la cámara).

3. Empezar la emisión (start broadcast). Podemos también empezar a grabar. Lo podemos guardar: hay que ponerle nombre, descripción, y unas etiquetas. Puedes guardarlo en tu página, pero también hay opción de guardar en YouTube.

Con Stickam, podemos emitir en directo desde el móvil con Bluetooth, un compañero nos puede filmar las clases con el móvil y emitimos en directo. No hace falta que sea a través de red de pago, etc.: sencillamente a través de la red wifi de la universidad. Lo que se emite por móviles se puede ver por los móviles o por los ordenadores.

En la página de recursos 2.0, que estará disponible durante algunos años en esta dirección, explica también modo de acceso a otros recursos. Pongamos, blogs. En Blogger también se pueden enviar entradas a través de los teléfonos móviles: se puede pedir a los alumnos que actualicen un blog elaborado en clase con entradas enviadas por teléfono móvil.

Pero ojo que Google conoce hasta nuestro ADN - si participamos en el proyecto del adn.

Ver: http://www.scroogle.org

Los resultados de Google responden a lo que yo voy usando. Las búsquedas están personalizadas, son variables. Lo que hace scroogle es acceder a la información sin dejar nuestros datos.

Google, como IBM o como microsoft, tiende a desarrollar prácticas monopolísticas, y comprar lo que hacen otros. Tiene Google un modelo de negocio distinto que Microsoft, pero es un modelo de negocio.

Wikia da los resultados de la búsqueda no en función de lo que nos puede interesar, sino en función de lo que opinan otros usuarios de Internet. (Es el modelo de la Wikipedia).

http://www.wikia.com/wiki/Wikia

El crecimiento exponencial de la información lleva a la imposibilidad de usarla, por la cantidad de resultados. De ahí surge la web inteligente o web 3.0: conseguir que otros busquen la información por mí. Por ejemplo, wolframalpha.com
La web 3.0 se basa ya en la web 2.0 - en las recomendaciones de los usuarios. Aunque los resultados actualmente no son muy espectaculares, se dice que "alguien tendrá que poner las etiquetas".

También se está dando vueltas a cómo realizar búsquedas de elementos audiovisuales sin tener que acudir a etiquetas textuales.

Búsqueda de imágenes (en Google, etc.). Pero con un software que se descarga al ordenador, cooliris, continuamos la búsqueda basada en elementos visuales.

Otro sistema: busca imágenes relacionadas con la misma: árboles. Rostros parecidos al de alguien... De momento se basa en una base de datos limitada. No busca por descriptores, sino por parecido de imágenes.

Las fotos ya incluyen muchos metadatos. Algunas cámaras llevan las coordenadas gps del sitio donde se hizo la foto. Estos metadatos pasan automáticamente, pero otros hay que añadirlos. (Los documentalistas sí añaden muchos metadatos a las fotos, para usarlas en otros contextos. - A. Ubieto).

Le pregunto por el problema de la multiplicidad de medios, la dispersión, que compromete la usabilidad en clase, al no poder contar con que un grupo conozca las herramientas, hay siempre que dedicar un tiempo excesivo a las propias herramientas....

A los alumnos, mejor pedirles que usen una herramienta concreta (Blogger, etc.) o en entornos abiertos. Es preferible usar sitios abiertos (fuera de los universitarios cerrados) porque así continúan utilizando los medios después de terminado el curso. Pero de una manera orientada, para evitar la dispersión. Es recomendable lo de Google, por su usabilidad y difusión. Si estamos en contra de Google, podemos usar Zoho, que tiene también muchísimas herramientas para trabajo en red. http://www.zoho.com

Y otra opción está mejorando rápidamente: los ordenadores virtuales online. Un ordenador completo dentro del navegador. (Web OS o Web desktop, se llaman estas opciones).

En la página de recursos, índice general: sistemas operativos:

por ej. en http://eyeos.info

- para trabajar mediante un ordenador virtual. Con usuario y contraseña, entramos en un ordenador virtual. Google ha sacado una aplicación similar.


4 comentarios:

  1. Alfonso Ansó rojo8:12 p. m.

    Buenas tardes, José Ángel. Aunque no tiene nada que ver con el tema que tratas, te escribo (y hacía mucho que no lo hacía) por otra cosa: Se me ocurrió un pequeño chascarrillo y quiero compartirlo contigo. Asistí hace poco a una conferencia del Letrado Mayor del Parlamento Vasco, don Eduardo Mancisidor Artaraz. Pequeño juego de palabras: se abre el telón y aparece Eduardo Mancisidor Artaraz. ¿Cómo se titula la película? Solución: Eduardo Mancis Idaraz. Las letras de su nombre y apellidos forman, "Manostijeras" Y parte del "Scissorshands" del original. (Con todos los respetos para el señor Mancisidor.)

    ResponderEliminar
  2. Alfonso Ansó rojo8:41 p. m.

    Por cierto: aprovecho para pasarte dos enlaces con dos artículos de Juan José Millás. Millás, como siempre, genial.

    El primero se titula "A ciegas", y sólo adelanto el final (a continuación te doy el enlace para que leas el artículo entero), pues dice algo genial: "Si algo le falta a la izquierda, además de vista, es discurso. Necesitamos un discurso urgente sobre la ceguera, es decir, sobre la falta de conocimiento. Por ahí podría abrirse una grieta luminosa." Una grieta luminosa. Como decía Leonard Cohen: "There is a crack/A crack in everything/ That’s how the light gets in".

    Y el segundo se titula "Constelaciones" y es sencillamente genial.

    http://ansorojo.blogia.com/2009/040401-a-ciegas.php

    http://www.naiandei.net/articulos/constelaciones.juan_jose_millas/

    NaClU2

    ResponderEliminar
  3. Alfonso Ansó Rojo8:55 p. m.

    Te has equivocado al poner el enlace http://www.scroogle.com/, que lleva a una página de vídeos porno. El enlace correcto es:
    http://www.scroogle.org

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Alfonso, ya lo corrijo, iba a toda prisa intentando seguir el curso y escribiendo esto a la vez, uf. Y ahora me miro esos artículos de Millás; un saludo.

    ResponderEliminar

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.