sábado, 23 de julio de 2011

MUD can make you prisoner

Muchas de las cosas que ahora pasan en Facebook pasaron antes en las Multi-User Dimensions o MUDs del Internet de los años 80 y 90, o en aquello que se llamaba IRC y ahora no sé si alguien sigue empleando. No se sospechaba, quizá, que todo el mundo terminaría empantanado en ese elemento. En su capítulo sobre "la identidad del sujeto en red" ("The Networked Self", de Remediation) dicen esto Bolter y Grusin, que no podían conocer Facebook (de hecho no aparece ni siquiera el término blog en su glosario ni en la conceptualización de su libro).


"Los MUDs y sitios de chat no parecen servir para otra función cultural al margen de la remediación de la identidad del sujeto. Aunque los especialistas en ordenadores han intentado durante años explotarlos para la comunicación práctica (conferencias de empresa o educación) han seguido siendo entornos sociales, oportunidades para que los participantes (normalmente jóvenes) lleven a cabo experimentos en autodefinición". (258)

Claro que Facebook suele ser menos pseudónimo que el chat o los blogs, y en ese sentido la autodefinición o autorrepresentación tiene lugar según protocolos diferentes—siempre la tecnología invita determinadas direcciones que son las más adoptadas por los usuarios, y eso crea convenciones y un entorno determinado.  El chat de Facebook así tiene funciones de comunicación más cercanas a la llamada telefónica, frente al chat generalizado y anónimo en que piensan en Remediation—y también han proliferado las páginas de apoyo de Facebook a cosas como empresas, programas, instituciones.... Si bien suelen ser bastante inútiles, a mi entender, siendo más banderitas de apoyo que otra cosa, sería precipitado decir que no las haya con función práctica comunicativa más allá de la puramente fática o de relación social. Todo esto va evolucionando y continuará haciéndolo. Llama de todas maneras la atención cómo instrumentos tan ricos, versátiles y potentes como los blogs o Facebook son muchas veces minusvalorados, ignorados o despreciados para fines "serios" (pienso por ejemplo en la ridícula presencia de blogs en la Universidad, o de la Universidad en los blogs). ¿Estaremos desbordados o noqueados por the shock of the new, todavía a estas alturas?

Si los profesionales se resisten, los individuos privados han entrado en las redes sociales virtuales con decisión. Y así ha pasado con muchos ahora lo que ya les sucedió a los usuarios de las MUDs hace veinte años: "Muchos", nos dicen Bolter y Grusin, "consideran sus experiencias en los MUDs más satisfactorias emocionalmente que sus vidas en el mundo físico". Esto ha ido a más, e irá a más.




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Observo que se empiezan a ver en la tele anuncios con apoyo de Facebook, o que emplean a Facebook como tema. A Facebook no lo anuncian en la tele (igual no hace falta), pero en cambio sí que acabo de ver el primer anuncio televisado de una red social (de Habbo).
 
 
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PS, 2021: A diez años vista, se ve que Facebook fue en efecto a más, en las instituciones y en más sitios. De hecho ha llegado a ser una presencia molesta, organizándonos la vida, cuidándonos con socialismo chino intrusivo, ordenándonos lo que tenemos que pensar, censurando a su arbitrio, y acumulando datos personales para manipular desde el consumo hasta las elecciones norteamericanas. Y con la pandemia o plandemia, de repente todo el mundo se pasó en masa a las videolecciones, videoconferencias.... Lo que no se puede decir que haya ido a mucho más, si a mi universidad me remito, es la discusión pública de asuntos públicos en la red. El personal era, es, y me temo que seguirá, renuente a dejar su opinión escrita en público, para que conste. ¿Y quién los va a culpar por eso?




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