domingo, 13 de marzo de 2011

Hereafter (Más allá de la vida)

 

De esta película de Clint Eastwood, Hereafter, traducida como Más allá de la vida, está uno tentado de quedarse con la impresión inicial—que las escenas primeras, las del tsunami, son increíbles, de lo mejor que se puede ver en cine, y que la película decae a continuación. Creo que era Roger Ebert el que dijo que cuenta como un fallo de estructura comenzar con un tsunami y poner la escena culminante en una feria del libro.

Es especialmente fuerte la impresión que produce la escena inicial después de ver en la televisión lo que ha pasado en Japón hace un par de días, el terremoto seguido por un maremoto que arrasaba con coches, casas y gente como si fueran basura o colillas depositadas en la esquina de la calle a las que se les echa un cubo de agua. La película hace una recreación realmente pasmosa de la experiencia de la periodista Marie Lelay (Cécile de France) al llevársela una ola gigante en un pueblo de vacaciones, mientras compraba en un mercadillo; también vemos el panorama desde el punto de vista de su compañero Didier que ve la panorámica, horrorizado, desde la relativa seguridad de un piso alto de su hotel. Marie "muere" golpeada y ahogada, y un estúpido osito de peluche blanco es lo último que ve, flotando hacia ella en el agua.

Pero hay muertos que están mal muertos, así que luego "resucita" Marie, rescatada del agua, y vuelve aparentemente a lo que dejó. Pero la experiencia del "más allá" que ha tenido la llevará a descentrarse profesionalmente, a incumplir su contrato de escribir un libro sobre Mitterrand, y a romper con Didier que es ateo materialista—y tiene en la película, previsiblemente, el papel de asshole (suelen ser cincuentones con barba). La película va así sobre un cambio de pareja a mejor, Marie reuniéndose al final con el vidente George Lonegan (Matt Damon) que huye de su don de poder hablar con los muertos—y se promete un romance en una visión prospectiva. 

Es una resolución por vía erótica que no conjuga adecuadamente los temas planteados en la película: la existencia de una vida después de la muerte, el más allá, etc.—es como un gambito lateral que si quiere decir algo parece que sólo quiere decir que los creyentes tienen que buscar a otros creyentes y evitar a los ateos materialistas, que tienen una perspectiva limitada y torcida sobre el mundo, y les impiden realizarse como personas. Así pues, es una película, considérenla fantástica o seria, que se basa en la existencia del más allá y de los médiums que pueden verlo (Aquí le falla la interpretación a Roger Ebert, cuando arguye que la película no se pronuncia al respecto, pues está claro que Lonegan sí se nos presenta como un médium auténtico, que o bien contacta con el más allá o bien les lee la mente a sus pacientes con poderes sobrenaturales).

Sea hipótesis estética o convencimiento religioso de los autores, la película, desde luego, se coloca sin dudas ni matices del lado de quienes creen en la inmortalidad del alma y la persistencia de los muertos —no en nuestros recuerdos, imaginación, etc., sino como sujetos individuales y flotantes que están en un más allá viviendo otra vida de la cual nada sabemos. En fin, precisamente lo que no son y donde no están, qué quieren que les diga. Que son creencias mayormente americanas, y residualmente europeas, aquí llevadas con cierta mala conciencia.  Y que la película, a pesar de hacerlas suyas, lo hace también con una especie de falta de convencimiento o falta de seriedad fundamental, a pesar de la propia sustancia de la historia, que requeriría tomarse su tema en serio—pues en tanto que película no sabe muy bien cómo resolver luego el tema planteado. 

Sí sugiere a los creyentes que no deberían dejarse acogotar por el escepticismo ambiental, y defender lo que consideran como un "hecho probado" con "demostraciones científicas". Pues hala, adelante, pierdan la vergüenza, que desde luego por lo que se ve hay más creyentes que no creyentes, siempre los ha habido y probablemente siempre los habrá. No es extraño que alguna película con ribetes religiosos salga, por tanto; raro es que no haya más, y ahí le doy la razón—pero es que muchos supuestos creyentes en realidad se sospechan lo que todos de hecho sabemos a un nivel u otro, y por eso guardan sus creencias en el armario, dado que ventilarlas demasiado no les hace ningún bien ni a ellos ni a ellas.

Por supuesto sí hay elementos aprovechables en la película, de hecho todo menos el guión—e incluso en el guión, por ejemplo, la historia de los dos gemelos Marcus y Jason separados por la muerte cuando atropellan a uno. Se nos ha mostrado a los chavales protegiendo a su madre drogadicta, haciendo los deberes, yendo mano a mano, y echándose por la noche—y es desgarrador ver luego a Marcus solo, en su cuarto de las dos camas, mirando la urna con las cenizas de Jason. 
 
El chaval irá a la caza de videntes que le permitan hablar con su hermano—y aquí está la mala fe de la película, en que después de mostrar todos los fraudes, explotadores y cantamañanas que pueblan este mundo, nos propone que sí hay auténticos videntes, que se trata de localizarlos... 
 
La película está bien al mostrar cómo muchas veces la gente desea o cree desesperadamente que quienes murieron sigan vivos de alguna manera, pero es errónea al dar pruebas de esa vida o presentarlo como un hecho demostrable. Realmente creo que al guionista Peter Morgan le patina una neurona con esta cuestión (será creyente, piensa uno), o que aquí le ha fallado el toque. Si es cierto como dicen que el guionista en realidad no cree en el más allá, la empanada implausible que le ha salido es buena fe de que no se pueden manejar estas cuestiones a la ligera, en una mitad de camino indefinida, entre la fe en la otra vida, la sinceridad fingida y el género thriller parapsicológico. 
 
O peor aún, pasa la película a situarse al nivel de las consolaciones fraudulentas que retrata y parodia.

En fin, que Marcus persigue al vidente George Lonegan hasta que consigue hablar con su hermano a través de él, y despedirse de él. Y se utiliza esta historia como puente para unir a George y a Marie, con unas casualidades no sólo implausibles sino también innecesarias, unas pasarelas endebles que son la mejor prueba de que aquí el guión falla seriamente y no sabe a dónde va.  

Como digo, hay elementos bonitos en estas historias—la historia de Lonegan y su compañera de clase de cocina, romance incipiente que fracasa al llegar a saber demasiado él de los traumas infantiles de ella; o la despedida de los gemelos, primero en el accidente y el funeral, y luego la necesidad de Marcus de tener una despedida formal—siempre hace falta un ritual de despedida, o público, o privado, o los dos... Pero la película es simplista, claro, o falsa, al convertir esa despedida simbólica en una despedida literal. Es lo malo de las películas sobre el más allá de siluetas y luces blancas y voces a los médiums: que ignoran la auténtica naturaleza del más allá, cuando deberían situarlo más acá. Vamos, que hay otros mundos, pero están en éste. Y relaciones con los muertos las tenemos constantemente, pero no vayan a buscar médiums en Google para mejorarlas—that way madness (and) lies.

 

 ___________

 

Hereafter. Dir. Clint Eastwood. Written by Peter Morgan. Cast: Cécile de France (Marie Lelay), Thierry Neuvic (Didier), Matt Damon (George Lonegan), Frankie McLaren and George McLaren (Marcus / Jason), Bryce Dallas Howard (Melanie), Marthe Keller (Dr. Rousseau), Derek Jacobi (himself), Jay Mohr (Billy), Richard Kind (Christos). Music by Clint Eastwood. Photog. Tom Stern. Ed. Joel Cox, and Gary Roach. Prod. des. James J. Murakami. Art dir. Patrick M. Sullivan. Sets by Gary Fettis. Exec. prod. Frank Marshall, Tim Moore, Peter Morgan, Steven Spielberg. Prod. Clint Eastwood, Kathleen Kennedy, Robert Lorenz. USA: Malpaso / Amblin, 2010.*




 
—oOo—


4 comentarios:

  1. Anónimo12:01 a. m.

    " El asunto no es morirse, o como decía alguien el problema no es “la morida”, la inquietud surge de lo que puede pasar más allá, en el otro lado ( si es que existe el otro lado).

    No tiene porque creer. Puede considerar como Alejandro Gaviria, por ejemplo, que todo termina cuando se acaba esta vida. No hay mas allá. No hay trascendencia. Sin embargo cada vez más se multiplican los testimonios de personas cuyos cuerpos se han detenido pero la conciencia (el alma?) continúa dándose cuenta de lo que sucede alrededor de su empaque-cuerpo. " Explican en: https://cecane3.com/existe-el-mas-alla/

    ¿Existe el más allá? De la necesidad (onto)lógica de la trascendencia. https://filosofiacavernicolas.blogspot.com/2012/02/existe-el-mas-alla-de-la-necesidad.html

    Razones para creer en el "más allá". El "trascendentalismo".
    https://filosofiacavernicolas.blogspot.com/2013/03/razones-para-creer-en-el-mas-alla-el.html

    “No es descabellado pensar que hay algo más allá de la muerte” , dice Miguel Angel Gaona.

    Deberías hacer un buen articulo, como el que hiciste con " somos siete mil millones ", aproposito del libro " E lugar del Hombre en el cosmos ", de Fred Spier; donde debatieron el por qué el Más Allá es una fantasía de la era de la servidumbre, a la que solo se puede acceder con la imaginación. Al igual que los viajes por el espacio, es una fantasía de la era industrial. A pesar de la reactivacion de la carrera espacial, el turismo espacial, los planes de colonizar la Luna, llegar a Marte, habitar la superficie de la atmósfera de Venus, o la exploración de lunas como Titan, Io, Encelado, ... E incluso, de salir fuera del Sistema Solar.

    Otro artículo interesante, podría ser, sobre la agenda 2030, los pinchazos de ARMm, para acelerar el envejecimiento, acortar la vida de las personas ( que viven "demasiado", la Ciudad de 15 minutos el Internet de las cosas y los cuerpos, la sociedad hiper vigilada, encerrada en ciudades inteligentes y después en sus casas, con la excusa del cambio climático y el calentamiento global, el final de la propiedad privada, el querer que las personas comamos insectos. http://apocalipticus.over-blog.es/2023/04/mas-alla-del-gran-reinicio-cortometraje-animado.html ; http://apocalipticus.over-blog.es/2023/04/agricultores-furiosos-de-la-ue-responden-a-la-agenda-verde-por-que-bruselas-nos-odia.html ; http://apocalipticus.over-blog.es/2023/04/alerta-de-emergencia.html O http://www.verdadypaciencia.com/2023/04/el-caballo-de-troya-covid-es-hora-de-ir-mas-alla-de-este-engano-diabolico-para-comprender-la-agenda-real.html ; http://www.verdadypaciencia.com/2023/04/el-arroz-es-el-objetivo-mas-reciente-de-los-cultistas-del-cambio-climatico-y-de-la-guerra-mundial-para-matar-de-hambre-a-las-poblaciones.html

    Un saludo.








    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:36 a. m.

    https://www.casadellibro.com/libro-los-pecados-de-la-biblia/9788496280632/1086209

    En otro lugar, he leído, que " Para comprender el trasfondo verdadero a las religiones, tenemos que apreciar la base de toda religión antigua que se remonta a los fenicios, babilonios y más allá. Era el Sol. La jerarquía se concentró en el Sol porque, comprendían su poder verdadero como un asombroso generador de energía electromagnética que está afectando nuestras vidas y comportamiento cada segundo de todos los días.

    El Sol es el sistema solar y cuando él cambia, nosotros cambiamos. Comprender estos ciclos del Sol, y la naturaleza cambiante de la energía que proyecta, le permite a usted anticiparse a cómo los seres humanos van a reaccionar más probablemente frente a varios eventos en momentos diferentes. Como con los textos que forman la base de las religiones varias, hay dos niveles de conocimientos en la adoración del Sol.

     

    En el mundo antiguo, la jerarquía se enfocó en el Sol porque conocían su efecto en un nivel profundo, mientras que las masas veneraban el Sol porque su calor y luz tenían un papel obvio y crucial en asegurar una cosecha abundante.

    El iniciado reconocerá el simbolismo, la numerología y los códigos esotéricos, mientras que el creyente toma el texto literalmente. Así el mismo texto actúa como un medio para pasar conocimientos esotéricos al iniciado y crea una prisión-religión para las masas que no son iniciadas. Gran engaño.

    Los antiguos tomaron el círculo del zodíaco (una palabra griega que significa círculo de animales) e insertaron una cruz para marcar las cuatro estaciones. En el centro de la cruz, pusieron el Sol. Tantas de las deidades pre-Cristianas se decía que nacieron el 25 de diciembre debido a este simbolismo. En 21-22 de diciembre, usted tiene el solsticio de invierno cuando, en el hemisferio del norte, el Sol está en el punto más bajo de su poder en el ciclo anual. El Sol había "muerto" simbólicamente, decían los antiguos.

     

    Para el 25 de diciembre, el Sol había empezado evidentemente su viaje simbólico de regreso al verano y el máximo apogeo de su poder. Los antiguos, por lo tanto, dijeron que el Sol había "nacido" el 25 de diciembre. La Navidad Cristiana es simplemente una fiesta pagana con un nuevo nombre, como de hecho son todas las fiestas Cristianas. La Pascua es otra. Alrededor del 25 de marzo, la antigua fecha fija para la Pascua, el Sol entra en el signo del zodíaco de Aries el carnero o el cordero. En este momento los antiguos solían sacrificar corderos porque creían que esto apaciguaría a los dioses, más notablemente al dios del Sol, y aseguraría cosechas abundantes.

     En otras palabras creían que la sangre del cordero significaría que sus pecados serían perdonados.

    En Babilonia antigua, Tammuz, el hijo de la Reina Semíramis, se decía que fue crucificado con un cordero en sus pies y puesto en una cueva. Cuando una roca fue apartada rodando de la entrada de la cueva tres días después, su cuerpo había desaparecido. He escuchado eso en algún lugar antes definitivamente. Los antiguos también simbolizaban el Sol como un bebé en diciembre, un joven en la Pascua, un hombre robusto y enormemente fuerte en verano, un hombre envejecido que perdía su poder en el otoño, y un anciano antes del solsticio de invierno.

     

    La representación moderna del Viejo Padre Tiempo (el Año Viejo) es una versión de esto. También simbolizaban el Sol como teniendo pelo dorado largo (los rayos del Sol) que se hacían más cortos a medida que perdía su poder en los meses del otoño. Ahora mire otra vez la historia del Antiguo Testamento de Sansón-San-Sol. Era increíblemente fuerte y tenía pelo largo, pero perdió su poder cuando su pelo fue cortado. Los problemas empezaron cuando entró en la Casa de Dalila - la casa astrológica de Virgo, la virgen, a través de la que el Sol pasa cuando se acerca el otoño.



     
    https://www.bibliotecapleyades.net/biggestsecret/bigsec/biggestsecretsp04.htm




    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:41 a. m.

    https://sdemergencia.com/2020/03/17/la-muerte-es-una-ilusion-creada-por-la-especie-humana/

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2:58 a. m.

    https://www.mundodesconocido.es/inteligencia-artificial-en-el-mas-alla/
    https://www.mundodesconocido.es/la-prueba-de-que-dios-existe/

    Eso dice, el autor del blog; no yo.

    ResponderEliminar

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.