domingo, 10 de julio de 2011

Trolösa: Trasuntos tras los asuntos



Este título, que parece que quiera decir mentirosa en gallego, en realidad quiere decir infiel en sueco. Es una película de la falsa japonesa Liv Ullmann, a quien recuerdo como actriz de cuando veíamos películas de Bergman, en los ochenta—y es muy bergmaniana, hasta el extremo de que el protagonista - narrador - inventor de la historia se llama Bergman, y Bergman, el auténtico, es el guionista de la película. Suponiendo que el otro no sea auténtico—pues Bergman es como Bergman, un viejo cineasta o dramaturgo, que inventa una historia o la revive de su pasado, quizá sobre su ex (Liv Ullmann es la ex de Bergman, y no es la primera vez que éste se mete en la vorágine dramática de las infidelidades, sacándole al adulterio sus posibilidades de angustia metafísica y drama. Supongo que en esta colaboración o regalo de guión hay algo de comunión mutua de angustias, y explicaciones personales que sólo se pueden dar mediante la ficción). 

Inventa o cuenta Bergman la historia de Marianne, que fue su amante o que algo tiene que ver con su amante, con la que no llegó a casarse (eso suponiendo que Bergman sea David, el director de teatro que tiene una aventura con Marianne y la separa de su marido Markus). Bergman vive solo en una costa nórdica vacía y azotada por el viento, y no tiene más que los recuerdos o las invenciones basadas en ellos, y no son alegres precisamente: las visitas de la fantasmal o inventada Marianne, que se confiesa con él o adquiere su ser cuando la inventa, son un entretenimiento y las espera con ilusión, pero quizá también son un tormento de autotormentador. 

Lo que va contando Marianne, o le van haciendo contar, es la historia de la destrucción de su matrimonio aparentemente feliz con Markus, cuarentones ellos. Sin saber cómo ni por qué, tiene una aventura con David, amigo de la familia, durante un viaje a París. Parecía que iba a quedar ahí la cosa, pero lo retoman y el engaño la va absorbiendo, se va complicando y la hunde poco a poco en un caos de mentiras, contradicciones, vergüenza y humillación. Su marido los descubre, o descubren ellos más bien que los había descubierto ya antes, y más cosas saldrán a la luz. Que Markus tenía una amante, que nada era como pensaba Marianne, que ni el pasado estaba a salvo, que ni ella era quien ella pensaba, porque...—¿por qué tuvo esa aventura con David, en primer lugar, si ni siquiera se le había pasado por la cabeza desear a este amigo suyo? Dice Marianne, o su joven aparición a Bergman, que cuando aceptó o decidió tener una aventura con su amigo, era como si quien lo hiciese fuese una persona sin nombre y sin identidad que vivía oculta dentro de Marianne. 

Leía yo hoy en Houllebecq que "en la vida cotidiana hay que andar con cuidado para no dejarse atrapar por la propia historia o, de forma aún más insidiosa, por la personalidad que uno imagina que es la suya". Muchas rupturas seguramente provienen de allí—de un deseo de ruptura con una coherencia estricta que se hace ajena, o demasiado propia. Pero la felicidad no parece ser una prioridad para Houellebecq, y tampoco en esta película da felicidad la ruptura, ni el dejar salir la propia incoherencia a flote. Todo deriva aquí hacia el vodevil grotesco y vergonzoso, hacia la tragedia fea e insensata, y al fin hacia el horror metafísico. 

El adulterio todo lo adultera: el vaivén entre su marido y su amante, o mejor llamarlo ahora actual pareja, desquicia la vida de Marianne, la lleva a la indignidad, y saca lo peor de todo el mundo. Ya le había avisado David que él era un fracasado y que todo lo que tocaba se echaba a perder. Una escena en la que vemos cómo se hunde un montaje teatral que ensayaba lo muestra de modo patético. Aparte, David es violento, celoso e impredecible, tiene deudas, es mal padre con los hijos de su divorcio anterior... no es ninguna joya, vamos; y la historia de amor o lo que sea entre él y Marianne no los lleva a más felicidad precisamente. Aunque aún más en picado cae Markus—y se suicida, sí, después de un feo proceso de separación en el que humilla a Marianne y la veja a cambio de permitirle conservar la custodia de su hijita Isabelle. Pero la demencia de Markus, ya desatada, había ido más allá: había intentado convencer a la pequeña Isabelle de que se suicidase junto con él. 

La película comienza con una cita de Botho Strauss que nos dice que nada hiere el alma de una persona tan profundamente como un divorcio. Durante gran parte de la película creemos que se refería al divorcio de Markus, y que Bergman era un trasunto de Markus anciano. Al final parece más bien un trasunto de David, quizá David en persona, que también perdió a Marianne después de que ella decidiera abortar al hijo de él que esperaba, tras una pelea espantosa. Y vivieron separados, se nos cuenta. Claro que Bergman bien puede ser una versión de Markus y de David a la vez, y de Bergman también, cómo no, y de Ullman, y de quien se meta en la historia. 

Al final el viejo guarda sus retratos y recuerdos de Marianne, que sí parecen reales, y sale a dar su último paseo (quizá) por la costa batida por el viento. Esa relación con los recuerdos y con el pasado la acabamos teniendo todos o casi todos. El pasado siempre se fue al traste, y en el caso de los divorciados y amantes separados, más todavía.



________

 

Trolösa (Faithless). Guión de Ingmar Bergman. Actores: Lena Endre, Erland Josephson, Krister Henriksson, Thomas Hanzon, Michelle Gylemo. Suecia - Italia - Finlandia - Noruega, 2000.



—oOo—

sábado, 9 de julio de 2011

Precisión

Precisión by JoseAngelGarciaLanda
Precisión, a photo by JoseAngelGarciaLanda on Flickr.

Performing Identities



CALL FOR PAPERS

"Through me many long dumb voices": Performing Identities in American
Literature

Department of English Studies, University of Durham September 10th 2011

Performing Identities in American Literature seeks to explore the ways in
which American identity is defined, enacted and contested in texts from the
sixteenth century up to the present day. Tapping into the influential, yet
highly contradictory visions of identity which have dominated the modern
field of American Studies, in which multiculturalist and pluralist critiques
of a unified national sensibility are set against the "indifference to
difference" of an increasing cosmopolitanism (Michaels, 2004), the event
invites fresh discussion of the identities contained and performed beneath
the umbrella term "democracy". By expanding a consideration of the
performative beyond the more obviously dramatic aspects of text, we aim to
provide a forum for debating the role played by the theatrical dimensions of
the imaginary within American literary identities, highlighting the staging
of belonging and exclusion that has shaped writers' responses for more than
four centuries.

In the interest of broadening the scope of discussion, we invite abstract
submissions for papers of between 20 and 40 minutes in length. Presentations
are welcomed in a variety of formats, from single and joint papers to lecture
performances and works-in-progress. Topics may include, but are by no means
limited to:

*Patriotism and anti-patriotism: narratives of belonging and exclusion
*Migration, immigration and inward expatriation
*Propaganda and nationalism/exceptionalism
*Staging the past: re-writing history as literature
*Issues of authenticity: difficulties inherent in enacting race/class/nation
*"Textualising" the body and bodily experience
*Metatextuality and self-reflexive performativity
*The evolving identity and cultural mythology of the American writer
*Multiplicity and cosmopolitanism: new directions for American literature

Please submit your name, institutional affiliation and abstract of up to 300
words to PerformingAmerica@gmail.com by the deadline of July 31st 2011.

Further information and updates can be found at the symposium website:
PerformingAmerica.blogspot.com

PerformingAmerica@gmail.com
Email: performingamerica@gmail.com
Visit the website at http://PerformingAmerica.blogspot.com







jueves, 7 de julio de 2011

About.me

Redundando en lo redundante, me he abierto hoy una nueva página de inicio en About.me:



(Sitio desaparecido a los pocos años. Memoria queda de él en el Internet Archive:
—y aquí).

Estos acaban de inventar, me temo, la página web personal, eso que se llevaba ponerse uno en los años noventa. Esta es la mía, o sea, mi about me antes de about.me:





Está inaugurada en 2004 (porque antes tenía sólo, desde mediados de los 90, la página de la bibliografía, que fue mi primera página web y se bastaba como autopresentación). En realidad tengo una página de enlaces, a la que remiten tanto "mi página" como esta de About.me, y que es la que más utilizo como punto de entrada a mi red. Lo que pasa es que poner una portada antes de la portada de tu web siempre contribuye a reorientar la atención de una manera determinada. Aquí en About.me, claro, la vieja idea de la página web no sólo viene apoyada con estadísticas y demás, sino que está integrada con las redes sociales que a la vez lo comunican a uno y lo disgregan. Quienes quieran, aquí pueden poner un enlace a todo su enredamiento social o a una parte selecta de él; yo le he puesto un facebook, un blog y esa página de enlaces de la universidad, y ya voy que ardo. Total, toda puerta de entrada a la red de uno es imaginaria y convencional, porque la gente entra por cualquiera de las mil puertas de servicio antes que por la entrada principal, y ésta no existe más que como adorno o emblema.


 
—oOo—

PS, diez años después. Mi página personal ahí sigue, algo cambiada de sitio y de diseño (porque la Universidad también hizo amago de cerrarme), pero About.me es otro más de los proyectos globales que acabaron en la papelera. Aquí hay que ser multimedia y multiplataforma, y sobre todo fiarse de uno mismo, y no poner todos los huevos en la cesta de la misma empresa.

Unizar Loves Santander

Ya sabíamos que nuestro ex-Rector Pétriz se entendía bien con Emilio Botín, pero el buen entendimiento entre nuestra universidad y el Banco de Santander no acabó con el ascenso de Pétriz a más altas esferas, ascenso que sin duda también le ha permitido profundizar en esta relación. Hoy mismo nos comunica la Universidad que si queremos (pero sólo si queremos) podemos cambiar nuestro carnet universitario vulgaris por una tarjeta con nuevo diseño y que es a la vez una tarjeta de crédito del Banco de Santander. Además de útil, es bonito, en tanto que alegoría de las transformaciones de la Universidad en el nuevo Ecosistema Económico de la Educación Superior...


Reiniciar el disco duro


Ahora que llega el verano, o ahora que llegan los cincuenta tacos, me voy echando más siestas de las que solía. Pero me pasa una cosa que no sé si será habitual: aunque a veces me echo una siesta en condiciones, que por cierto a veces me sientan fatal y me despierto casi paralizado, otras veces me basta con una microsiesta: o sea, como el equivalente de apagar el ordenador y reiniciarlo, y me quedo más o menos descansado, desde luego más que con la macrosiesta que me deja baldado o inutilizado. Se pierde la consciencia unos segundos, y a por la segunda mitad del día.

Un chiste había, sobre la meditación oriental, que según dicen te permite alcanzar un profundo nivel de integración de tu consciencia con el cosmos y una renuncia al yo, y con suerte el nirvana con mucha parafernalia mística... pero que por aquí por Occidente lo tenemos perfeccionado y lo llamamos siesta.


Cambio de luces

Cambio de luces by JoseAngelGarciaLanda
Cambio de luces, a photo by JoseAngelGarciaLanda on Flickr.

miércoles, 6 de julio de 2011

Realidad de mentira

Es el final de la "autobiografía intelectual" de Agustín García Calvo, en una conferencia en audio en la Fundación Juan March—más en concreto hablando sobre su libro Qué es lo que pasa. Criticando entre otras cosas el discurso de la ciencia física sobre la realidad. Es importante no creerse que se sabe, ni siquiera qué es la realidad, porque entonces no se descubre nada, nos dice.

"Dentro de la realidad, realistamente, no se puede preguntar qué es la realidad. La pregunta misma, entonces, queda dentro: hay que preguntar desde fuera... —cabe, porque no estamos bien hechos del todo, no somos completamente reales—se puede. Preguntar, preguntar desde fuera, y ésa es la posibilidad. Las explicaciones que se nos venden, y que se imponen, son explicaciones hechas de dentro, para contentar, para confirmar a la realidad, para tranquilizar al personal, que se crea que no hay nada misterioso, que no pasa nada. Y así no se puede hacer nada: lo mismo que en el plan de la acción política les digo a los amigos anarcos, o quienes sean que me acompañan: que si uno quiere hacer una revolución realista y lanzarse realistamente contra las cosas, está inmediatamente adoptando las armas del enemigo: el futuro, en primer lugar, y la fe en los medios que el poder ha establecido, y por ahí no puede haber ninguna rebelión de veras contra el orden. Lo mismo se lo digo a los que se lanzan por los caminos de la física y semejantes: no puede uno dentro de la realidad preguntarse por la realidad y descubrir su mentira. Otra de las perogrulladas: verdad es incompatible con realidad. La realidad está sostenida necesariamente por falsificaciones, y no se puede pretender, aunque se pretende a cada paso, por parte de los que mandan o de los llevan las cuentas, que sí hay algo verdadero, que sí hay cosas verdaderas dentro de la realidad. No, no lo hay...  Y fuera... no estamos nosotros. La verdad que a nosotros nos es dada es descubrir la mentira de lo que se vende como verdad. Ninguna otra. Ninguna otra, porque nosotros somos reales, y no podemos aspirar a una verdad del otro mundo, más que del nuestro. De manera que ésa es la verdad que nos es dada, y pienso que como rebelión, como juego, como intento de que se haga o pase algo que no ha pasado, vale la pena. Y sólo tomando esta actitud se puede entrar en estos descubrimientos, o en ese juego.

Con esto me callo. De momento."







martes, 5 de julio de 2011

La carrera por Mireya



Aquí llegan los primeros corredores. Un reportaje fotográfico completo en el Facebook de David. Qué verde era, y estaba, mi valle.


____

Y aquí el relato de la prueba.



—oOo—

Autoinserción




Con noche de insomnio, pruebo una de las opciones que proporciona Researchgate, la de compartir publicaciones. Cuatro tengo allí puestas hasta la fecha—podría twittearlas, facebookarlas, diggearlas, deliciousearlas, etc., pero también me dan su enlace sin más, claro, y su código de inserción. Aquí mi reseña sobre Actos de habla en la literatura, etc.

Actos de habla en la literatura: Reseña de Speech Acts in Literature de J. Hillis Miller
José Ángel García Landa

Husband to Mrs Milton
José Ángel García Landa

Bueno, veo que poca inserción es: el título con enlace y firma. Para qué más, claro. Por lo que veo, le da un DOI a mis publicaciones—el ISBN, o la URL de Zaguán.

De momento me corto de cuadruplicar aquí mis publicaciones, pero todo llegará. Ya he establecido en ResearchGate una conexión a Facebook, con lo cual sí van subiendo allí todas mis noticias y artículos del blog, multiplicando las entidades, hasta este mismo post con sus enlaces se repetirá allí velis nolis, gentileza del texto autogenerativo robotizado.


 
—oOo—

lunes, 4 de julio de 2011

Summer Nights

Aparte de ser nuestra actual circunstancia, "Summer Nights" es una canción de un bonito musical, y da título a este recopilatorio de "canciones chachis" de musicales: Summer Nights: Un mix de Álvaro y Lizara— este fin de semana vino tía Lizara de visita desde Aínsa, y lo estuvieron pergeñando con Álvaro un rato libre que tuvieron, no sé si para celebrar el derrumbamiento de la cúpula de la SGAE. No sólo se hicieron el disco con carátula y demás, sino que lo han puesto en Internet, en Mediafire, para quien quiera oírlo.  Al parecer les coinciden los gustos entre ellos, y con los míos también, es freut mich. Hagan clic en la imagen si quieren.













Saberes nacionales e internacionales

Andrew Hadfield, "National and International Knowledge: The Limits of the Histories of Nations." Cap. 7 del libro de reflexión retrofuturista The Renaissance Computer, ed. Neil Rhodes y Jonathan Sawday.

Traducción del resumen:

"Al igual que en el Renacimiento, el conocimiento es [hoy en día] el escenario de una confrontación entre fuerzas nacionales e internacionales". El ensayo de Andrew Hadfield se ocupa de la medida en que los teorizadores del postmodernismo y de la globalización que han venido sosteniendo que las fronteras nacionales se están volviendo cada vez más obsoletas bajo la presión de las "redes" informáticas de conocimiento y de transmisión de datos, están, de hecho, reproduciendo unas dicotomías que se hicieron visibles por primera vez en las primeras etapas de la revolución de la imprenta. Entonces, como ahora, se iniciaron ambiciosos proyectos diseñados para un consumo a gran escala, en los que naciones y sociedades se comparaban unas con otras en pos de una "indiferencia" imparcial, permitiendo someter a escrutinio la ley, la religión, la organización social, las políticas económicas, etc. Pero persistió el problema de que el "deseo de afirmar lo particular" chocaba con un impulso contrario, el de "analizar lo universal". La cultura de la imprenta prometía resolver esta contradicción, de un modo semejante a como el ordenador moderno ha prometido disolver los límites nacionales desfasados. Pero en este esquema de cosas, ¿cómo explicar el hecho de que la identidad nacional se ha visto, paradójicamente, representada con mayor énfasis todavía, en el mundo moderno?


Hadfield se remite al fenómeno económico-cultural de la globalización, y al análisis de la postmodernidad de Lyotard. A ello le enfrenta el análisis de los efectos de la imprenta en el Renacimiento, según Elizabeth Eisenstein, The Printing Press  as an Agent of Change. Arguye que "lo que destaca en el análisis de Eisenstein es que la hegemonía creciente de la imprenta no precipitó una transformación basada en un cambio de los medios de producción intelectual, como sostendrían deterministas tecnológicos como Walter Ong y Marshall McLuhan. Más bien, la inauguración de textos impresos reproducibles de modo barato alteró las relaciones de producción intelectual para siempre, sirviendo para agrandar algunas cuestiones y problemas significativos, mientras que otros se fueron desvaneciendo" (109).  

(No veo yo que una cosa se contradiga con la otra, por cierto. El "determinismo" de Ong y McLuhan no es absoluto, aunque quizá sí sea excesivo).  

Fukuyama se compara a Lutero en su visión redentorista de un "fin de los tiempos" asociado a la nueva era. Con respecto a Lutero, paradójicamente, "Traducir la palabra de Dios a un idioma familiar llevó a un auténtico Babel de voces y lenguas que amenazaba con oscurecer la finalidad misma inicial de traducir el texto".  La imprenta potenció el nacionalismo pero puso asimismo de manifiesto la no coincidencia entre las fronteras nacionales y las historias de los pueblos.  Se analizan los casos de Camden, Holinshed, Thomas Churchyard, A Mirror for Magistrates, y su relación con el nacionalismo. También The Faerie Queene de Spenser, que Hadfield propone leer como un poema británico más que inglés. Asoma una tensión entre el nacionalismo monárquico y "el proyecto de Gran Bretaña".

"Tal como lo veo, la imprenta hizo mucho para poner en cuestión la lealtad monolítica a los grandes proyectos imperiales, tanto como para apoyarlos. Queda por ver cuál sera el efecto de las redes informáticas en la extensión y flujo de la información, si se derrumbarán las fronteras por los nuevos sistemas ante las comunidades imaginarias conectadas electrónicamente, o si permitirán a los poderes existentes controlar a sus ciudadanos más eficazmente". (116)

(Las dos cosas, en efecto. Un ejemplo podría ser el efecto de Internet o Google sobre regímenes autoritarios como los de Irán o China, y los esfuerzos de estos proyectos nacionales por aislar en lo posible su propia red de influencias externas).


"Los cambios tecnológicos fundamentales que transforman la ordenación y las posibilidades de las comunidades imaginarias se enfrentan inevitablemente a dos caminos, y han de suponer un reto para cualquier narración simplista sobre progreso inevitable" (116).

Así se extendieron la Reforma y el nacionalismo en la Europa renacentista, asociados a la imprenta, con dinámicas cruzadas de mayor intercambio internacional y mayor promoción de la cultura nacionalista; el libro impreso difundió la cultura nacional, pero acabó con el internacionalismo del latín.

"La computerización también ha afectado dramáticamente a la relación entre las comunidades nacionales e internacionales, aunque el efecto directo haya sido quizá el de una internacionalización creciente, junto con la reacción asociada a este fenómeno. Queda por ver exáctamente qué efecto tendrá la ubicuidad de los ordenadores sobre las sociedades en que vivimos."


 
—oOo—

Things Have Changed (2)


The things they are a-changin'.... Una de Bob Dylan, me repito.




domingo, 3 de julio de 2011

Heart of Gold

Se la oí a Boney M en los setenta; a Neil Young más tarde, siempre el original después de la versión. Veo que tiene un ensayo sobre él Houellebecq en Intervenciones, donde dice que es ésta su canción más conmovedora.








Quadroretro

Quadroretro by JoseAngelGarciaLanda
Quadroretro, a photo by JoseAngelGarciaLanda on Flickr.

sábado, 2 de julio de 2011

Blogs versus redes sociales


Leyendo este artículo de Graham Lampa, "Imagining the Blogosphere", incluido en Into the Blogosphere, se echa de ver lo que ha cambiado la blogsfera desde 2004. O sea, cuando abrí mi primer blog, ya hace casi siete años. Y lo más vistoso del cambio se debe, me parece, a la irrupción masiva de las redes sociales, que no sólo han crecido por su cuenta, sino que han influido mucho en la dinámica que seguían los blogs antes de su llegada. Cuando el boom de los blogs, hace, pues eso, siete años, casi nadie de tus conocidos se abría un blog. Algún raro, que además solía dejarlo abandonado. Ahora, en cambio, todo el mundo se abre un facebook. Y casi nadie se abre ya un blog.


Lampa distingue dos tipos de blogueros, los activos, actualizadores, enlazadores, productores de contenido—una minoría—y luego la gran masa de la blogosfera, la que no se identifica con el bloguero tipo: la chica adolescente que se abre el blog para estar en contacto con las amigas. Esto pasó mucho en Francia por ejemplo con los Skyblogs, que ahora supongo que estarán de horas bajas—porque la gran masa de la gente se ha pasado al facebook o alguna otra red social. Aquí en España no llegó a haber gran masa de blogs adolescentes y sociables: la gente se apañaba con los contactos del teléfono móvil, puesto que los SMS fueron la red social antes de la red social y antes de Twitter—y luego se pasaron en masa al facebook; en la blogosfera no se les echará mucho de menos porque como dice Lampa no le daban carácter. Estaban a la espera de que surgiese un instrumento más adecuado para ellos. 

Con el transvase de todo ese personal, por suerte, ha desaparecido también mucho troll que rondaba por los blogs. Es curioso, todos estos términos, blog, troll, blogosfera, netiqueta, etc., tienen un toque de trasnochadillo ya, de 2005 (aunque por supuesto siguen siendo de máxima relevancia—me refiero a que han adquirido un aire de época). Los trolls que quedan, los insultones y buscabroncas profesionales, se concentran en torno a las webs de política o de noticias, donde siguen siendo masivos los comentaristas anónimos.


En cuanto a los blogueros, en conjunto han perdido peso en los últimos años los blogs anónimos y pseudónimos. Me refiero a peso psicológico en mi percepción del panorama, no he hecho estadísticas, pero sí parece que no son ya un trending topic, como los trending topics (aunque hasta los trending topics dejan ya de ser trending topics, les veo que amagan un cierto aire pre-passé...). Ganan peso los blogs periodísticos y de periodistas, blogs firmados con nombre real, y los blogs tecnológicos. Muchos blogueros antiguamente anónimos van dejando entrever su identidad y hasta su foto, conforme el blog se ha ido asentando y ganando relevancia. (Otros ya empezamos dando la cara descaradamente, y luciendo títulos pseudo-vanidosos, en lugar de pseudo-humildes). En esto convergen los blogs con las redes sociales: en ellas, por convención inicial (que no por imposibilidad técnica) empezó la gente poniendo su nombre real, quizá sintiéndose protegidos por la murallita de invisibilidad relativa que proporcionaba la privacidad de la red, es como tratarse con los de la urbanización, en vez de con toda la ciudad. Y aunque ahora hay mucho pseudo(a)nónimo por Facebook, ha proliferado más lo de la identidad real. La gente en general es vaga, no se lo plantea dos veces, y hace lo que hace Vicente, o lo sigue las instrucciones y costumbres que le llegan de otros.

También a la vagancia (en este caso llámesele usabilidad) deben su éxito las redes sociales. El blog, en sus interfaces más habituales, presentaba como las webs típicas de la generación del 2000, el pequeño inconveniente de que para escribir había que "activar un modo de edición". Pinchar un icono, y esperar unos segundos. Igual hasta poner un password.... Buf, tremendo. Esa barrera no se la salta la mayoría del personal. En cambio, en Facebook tienes a la vez la red, con el ejemplo de los otros que han escrito ya, y con un pequeño cuadro de texto ya listo para escribir tú. Irresistible, casi. Es una buena manera de mostrar cómo las capacidades tecnológicas guían o encauzan la actuación efectiva de la gente. No de los individuos uno a uno, porque quien quiere puede escribir Notas en Facebook—¿pero quién lo hace? Nada, mejor poner una frase cortita, un pinchacito en la conversación, y a ver quién responde, que la respuesta es más fática que intelectual de todos modos, y la participación inicial también. 

Por cierto, esto también ha favorecido, frente a los blogs, el acortamiento de las intervenciones. Ya en los blogs aconsejaban no enrollarse, hacer posts muy breves, y la gente lo hacía, pero en Facebook la cosa ha ido a más. El propio sistema no te deja escribir mucho en el muro—aunque observo que se puede escribir más (sin inaugurar una Nota) continuando tu redacción o mini-post en forma de comentario a tu propio "what's on your mind" (Es que mi facebook está en inglés, me lo abrí cuando en España no se llevaba, y me quedé años esperando a que se me uniese algún tipo de red social). Bueno, en todo caso, nadie lo hace, como digo, escribir más de unas pocas líneas. Si acaso se copia un texto que circula por la red, eso sí se lleva. Y sobre todo se enlaza: webs, vídeos, notas de otros... Ha prosperado lo del enlace al enlace.

Y sobre todo se ha intensificado la superposición e interacción entre lo real y lo virtual: tus contactos bloguísticos eran otros blogueros que en general no conocías (como la red social de Sandra Bullock en La Red, una chica que nos llevaba quince años de adelanto, a nosotros y a La red social). Pero en Facebook se superponen conocidos y desconocidos, interacción fuera de red e interacción en red, y hay mucho más trato efectivo y continuo con los contactos, o con algunos de ellos al menos. 

Es un síntoma y adelanto de lo que será el mundo en 2020 según este vídeo de Telefónica, basado en las actuales tendencias: la Red se extenderá mucho más y penetrará en muchos más ámbitos, y la frontera entre lo real y lo virtual se hará cada vez más borrosa. Es lógico, si tenemos en cuenta que lo que llamos real ya está mediado por la red social anterior a la red social: la red de presuposiciones, modos de interacción y de esquemas mentales que llamamos nuestra cultura. La red converge con la red, y se atrapa a sí misma en ella: nada que deba sorprender, aunque quién nos lo hubiera dicho hace sólo unos pocos, poquísimos años.


 
—oOo—

Escapárase

Escapárase by JoseAngelGarciaLanda
Escapárase, a photo by JoseAngelGarciaLanda on Flickr.

viernes, 1 de julio de 2011

Subvención y Sumisión

Bien expresado por César Vidal en una tertulia, a cuenta de los artistas subvencionados y de la SGAE que ahora parecen tener problemas judiciales. Ver minuto 31 y siguientes. Con la subvención de la cultura—y podríamos decir también de la investigación en la cultura— procura el Estado que la cultura deje de tener criterio, y que pase a tener sólo intereses. La subvención tiene un efecto directo y otros indirectos. Su misión no sólo es promocionar determinados tipos de cultura, sino someter las voluntades e intereses para orientarlos con el dinero y las directrices del poder. En un ambiente donde se suele controlar las manifestaciones artísticas y culturales con las subvenciones, cuando la cultura no necesita la subvención, se intenta impedir que salga adelante. Uno de los mayores problemas con la subvención es no que se promociona lo subvencionado, sino que se crea una dinámica en la que se intenta impedir que exista lo no subvencionado. El político quiere cultura subvencionada, porque el subvencionado acaba siendo sumiso. Aunque vaya de rebelde, será una rebeldía institucionalizada y poco crítica con el sistema que la alimenta. Esto no sólo pasa con la "producción cultural", sino también con los estudios sobre esa producción cultural: con los proyectos de investigación subvencionados, llevamos años viéndolo de manera bastante vívida, y experimentando las dinámicas de sumisión de los subvencionados, y de exclusión de los no subvencionados.

 
—oOo—

Peeping

Peeping by JoseAngelGarciaLanda
Peeping, a photo by JoseAngelGarciaLanda on Flickr.

Microblog de junio 2011

30 jun 11, 22:26
JoseAngel: Overhearing Narrative: http://ssrn.com/abstract=1876084
30 jun 11, 19:13
JoseAngel: Los estudiantes, borrachos y colocaos: http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14526
30 jun 11, 18:01
JoseAngel: Los catalanes, y los vascos, mayoritariamente a favor de su independencia. ¿Es eso noticia?
30 jun 11, 17:55
JoseAngel: Retocando mi página de publicaciones: http://tinyurl.com/escritos
30 jun 11, 12:32
JoseAngel: El mundo en 2020: http://www.youtube.com/watch?v=08uZ3-Wg8FE
30 jun 11, 12:19
JoseAngel: Overhearing Narrative: http://unizar.academia.edu/Jos%C3%A9AngelGarc%C3%ADaLanda/Papers/721557/Overhearing_Narrative
30 jun 11, 11:34
JoseAngel: Siempre comentando "Hills Like White Elephants" http://www.gummyprint.com/blog/hills-like-white-elephants-literary-analysis/
30 jun 11, 10:40
JoseAngel: Forcadell critica el Diccionario Biográfico: http://www.unizar.es/prensa/noticias/noticias.php?noticia=23536&enlace=1106/110630_z0_elp51.pdf&via=m&fecha2=2011-06-30
29 jun 11, 15:02
JoseAngel: Oscar: "¿Me podrás dar más pimientos de lo normal?"
29 jun 11, 13:34
JoseAngel: Franco y los hobbits: http://www.libertaddigital.com/opinion/cesar-vidal/tercera-acotacion-a-pio-moa-60203/
29 jun 11, 13:23
JoseAngel: Gay Marriage in New York: http://open.salon.com/blog/lawless_lawyer/2011/06/23/gay_marriage_in_new_york_how_we_got_here
29 jun 11, 12:50
JoseAngel: Una opinión sobre justicia: http://www.google.com/sidewiki/entry/garcialanda/id/HA9p33ZklAOvEzgV_rYn-IPX1PI
29 jun 11, 12:15
JoseAngel: Un scribd de Acción, relato, discurso (tiempo del relato): http://es.scribd.com/doc/58929507/Accion
29 jun 11, 08:46
JoseAngel: Por lo que veo, también soy el colaborador nº 1 de FIRGOA: UNIVERSIDADE PÚBLICA: http://firgoa.usc.es/drupal/sitemap
29 jun 11, 06:02
JoseAngel: Tiene narices. San Sebastián, capital europea de la cultura, no "a pesar" de que gobiernan ahí los etarras, sino precisamente PORQUE gobiernan los etarras. Tiene narices.
28 jun 11, 23:15
JoseAngel: Símbolo político: http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14529
28 jun 11, 23:12
JoseAngel: Ayuntamiento de Zaragoza INEPTO Y CANALLA... Se les ocurre cortar a la vez Constitución e Independencia. El atasco ha sido monumental.
28 jun 11, 11:15
JoseAngel: Why Is He Bi? (Sigh) http://www.nytimes.com/2011/06/26/opinion/sunday/26dowd.html?src=me&ref=general
27 jun 11, 13:57
JoseAngel: Spencer and Dust: http://www.google.com/sidewiki/entry/garcialanda/id/HBv_RwT_OTPFXREppbcEhBB1gU4
27 jun 11, 13:18
JoseAngel: Powers of Ten: http://www.powersof10.com/

26 jun 11, 22:43
JoseAngel: Bitcoin: http://www.libremercado.com/2011-06-26/el-fenomeno-bitcoin-la-moneda-electronica-de-internet-1276427764/
26 jun 11, 21:40
JoseAngel: La reseña de Brian Richardson: http://findarticles.com/p/articles/mi_m2342/is_1_45/ai_n57700265/
26 jun 11, 09:28
JoseAngel: Bibliografía sobre mitología griega: http://es.scribd.com/doc/54961267/from-a-bibliography-of-literary-theory-criticism-and-philology
25 jun 11, 17:05
JoseAngel: Science in Action: http://www.bbc.co.uk/programmes/p002vsnb/episodes/player
25 jun 11, 15:44
JoseAngel: Nota al Doctorado de Estudios Ingleses: http://www.google.com/sidewiki/entry/garcialanda/id/C8D-g7wbbwvXnFDQ2rTpTg_Sf-M
25 jun 11, 13:00
JoseAngel: Nueva York aprueba el matrimonio homosexual: http://www.abc.es/20110625/internacional/abci-matrimonio-nueva-york-201106250440.html
24 jun 11, 17:57
JoseAngel: Nº 1 de HISTORIOGRAFÍAS: http://www.unizar.es/historiografias/numeros/1/index1.htm
24 jun 11, 15:34
JoseAngel: Sánchez Vidal publica LA ESPECIE SIMBÓLICA. Sobre esta temática: http://vanityfea.blogspot.com/2010/05/una-sombra-una-ficcion.html
24 jun 11, 12:26
JoseAngel: La Peste Escarlata y la epidemiología evolutiva: http://vanityfea.blogspot.com/2009/05/la-peste-escarlata-y-la-epidemiologia.html
24 jun 11, 10:00
JoseAngel: Carl Zimmer, Viral Time: http://blogs.discovermagazine.com/loom/2011/06/09/my-long-now-lecture-viral-time-slides-and-audio/
23 jun 11, 13:54
JoseAngel: Recogida de firmas: No a los sueldos desorbitados y prebendas de la clase política española: http://www.peticionpublica.es/?pi=P2011N5259
23 jun 11, 10:21
JoseAngel: El lenguaje de Mesopotamia: http://www.unizar.es/prensa/noticias/noticias.php?noticia=23391&enlace=1106/110623_z0_pais6.pdf&via=m&fecha2=2011-06-23
23 jun 11, 00:00
JoseAngel: En la Wikipedia griega estoy: http://el.wikipedia.org/wiki/%CE%91%CF%80%CE%BF%CE%B4%CF%8C%CE%BC%CE%B7%CF%83%CE%B7
22 jun 11, 18:14
JoseAngel: Rereading(,) Narrative(,) Identity(,) and Interaction: http://zaguan.unizar.es/record/6134
22 jun 11, 18:11
JoseAngel: Destrucción de pruebas a toda prisa... ¿por orden de quién? http://www.libertaddigital.com/multimedia/galerias/11m/
22 jun 11, 12:38
JoseAngel: La chapuza retroactiva: http://vanityfea.blogspot.com/2011/05/la-chapuza-retroactiva.html
22 jun 11, 06:10
JoseAngel: Qué sarcasmo involuntario el lema nacional belga: "La unión hace la fuerza".
21 jun 11, 20:12
JoseAngel: Vaya con el Ray Caesar: http://www.facebook.com/media/set/?set=a.130925683654733.35441.100002119064544
21 jun 11, 19:09
JoseAngel: Oyendo Bellini, I Capuleti e i Montecchi, http://open.spotify.com/album/7ttpBfrR7XMZQHWPYYgIQ0
21 jun 11, 17:05
JoseAngel: Cabezonadas: http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14502
21 jun 11, 12:52
JoseAngel: Comentario sobre las cifras de abortos: http://wonkapistas.blogspot.com/2010/12/en-2009-crecio-el-numero-de-abortos.html#comments
21 jun 11, 11:05
JoseAngel: Ponencias del último congreso del European Narratology Network: http://www.narratology.net/node/86
21 jun 11, 00:00
JoseAngel: Atheists on Same-Sex Marriage: http://www.youtube.com/watch?v=wct1jBCQ9p4&NR=1
20 jun 11, 22:30
JoseAngel: Firma: El aborto no es un valor europeo: http://www.hazteoir.org/firma/39573-firma-aborto-no-es-valor-europeo-abortion-not-european-value
20 jun 11, 22:03
JoseAngel: Continúa la investigación del 11-M: http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-06-20/los-tedax-de-la-unidad-de-sanchez-manzano-hicieron-una-chapuza-1276427121/
20 jun 11, 12:00
JoseAngel: Me enlazan artículos en "Developing Writing Skills in Spanish" http://www.basols.es/resources1.htm
20 jun 11, 10:50
JoseAngel: Lost in the Selectividad: http://www.unizar.es/prensa/noticias/noticias.php?noticia=23261&enlace=1106/110617_z0_lost.pdf&via=m&fecha2=2011-06-17
20 jun 11, 10:44
JoseAngel: Anuncian en la universidad de Lérida una vacante para un doctor en Filología Inglesa.
20 jun 11, 10:39
JoseAngel: Bibliografía de Paul Ricœur: http://narrative.georgetown.edu/wiki/index.php/Ric%C5%93ur%2C_Paul
20 jun 11, 09:42
JoseAngel: Calificacion >= 5 99 Calificacion < 5 36 TOTAL: 135
20 jun 11, 07:44
JoseAngel: Sarmiento en Castilnuovo- una historia tremenda (minuto 43): http://fonoteca.esradio.fm/2011-06-19/sin-complejos-190611-29589.html
19 jun 11, 10:33
JoseAngel: Firma para cambiar la legislación sobre préstamos hipotecarios: http://www.petitiononline.com/pah/petition.html
18 jun 11, 20:16
JoseAngel: Tengo a una Indignada con lo de Carla Bruni: http://garciala.blogia.com/2008/022801-lo-de-carla-bruni.php
18 jun 11, 17:17
JoseAngel: Una que ha mentado a la bicha: http://www.libertaddigital.com/el-candelabro/2011-06-17/russian-red-desata-el-lado-mas-agresivo-de-los-artistas-del-psoe-1276427028/
18 jun 11, 15:25
JoseAngel: Vaya, hay "periódicos-facebook". Aquí el de Eduardo: http://paper.li/f-1308323121#
18 jun 11, 15:06
JoseAngel: Corrigiendo muchas redacciones sobre housework: "wash up the wishes, iron the cloths..."
18 jun 11, 08:07
JoseAngel: Bildu tendrá acceso a los datos fiscales de todos los españoles: http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-06-17/bildu-tendra-acceso-a-los-datos-fiscales-de-todos-los-espanoles-1276426939/
17 jun 11, 21:16
JoseAngel: No, si "ya lo decía yo", Fer... http://firgoa.usc.es/drupal/node/26709
17 jun 11, 18:06
fer: http://procesos-de-aprendizaje.libremercado.com/2011/06/14/el-desastre-de-la-universidad-espanola/
17 jun 11, 16:16
Edu: Con su silencio lo dicen todo.
17 jun 11, 14:15
JoseAngel: Review of Children's Literature as Communication: http://zaguan.unizar.es/record/6061
17 jun 11, 12:54
JoseAngel: Cómo cantan los polis infiltrados... http://www.youtube.com/watch?v=zuOAXI7OWEc
17 jun 11, 12:53
JoseAngel: ¿Entrevista? Si no dicen nada...
17 jun 11, 09:46
Edu: Entrevista a los policias infiltrados en la mifestación de barcelona: http://www.youtube.com/watch?v=LIIEmhTdOPE&NR=1
17 jun 11, 09:27
JoseAngel: Blanchot: Nietzsche y la escritura fragmentaria: http://estafeta-gabrielpulecio.blogspot.com/2010/07/maurice-blanchot-nietzsche-y-la.html
16 jun 11, 17:22
JoseAngel: Todo son indicios.
16 jun 11, 17:21
JoseAngel: Me llega un mail de CGT, sindicato de extrema izquierda anarquista, apoyando las movilizaciones del 15-M. También las apoyó IU, aunque a ellos no les apoyen. Y Rubalcaba "simpatiza con ellos". Todo so
16 jun 11, 12:42
JoseAngel: Review of MEDIATING CRITICISM: http://zaguan.unizar.es/record/6037
16 jun 11, 10:22
JoseAngel: A Ítaca llegué: http://sergioborao2011.blogspot.com/2011/06/itaca-llegue-mas-no-era-itaca.html
16 jun 11, 09:54
JoseAngel: Bibliografía sobre Jane Austen: http://es.scribd.com/doc/51270087/Austen-j-doc-universidad-de-zaragoza
15 jun 11, 20:09
JoseAngel: Kropotkin: "La ayuda mutua, un factor en la evolución": http://estafeta-gabrielpulecio.blogspot.com/2010/07/piotr-kropotkin-el-apoyo-mutuo-un.html
15 jun 11, 19:52
JoseAngel: Ipiarizándome: http://www.ipiari.com/web.php?query=%22Jos%C3%A9+Angel+Garc%C3%ADa+Landa%22&cantidad_mostrar=15&idioma=es
14 jun 11, 07:19
JoseAngel: Ahora cojo la moto y me voy para Huesca. Esta semana estoy de selectividad.
14 jun 11, 07:18
JoseAngel: Me tendré que rendir a la evidencia...
13 jun 11, 23:25
me: Digo compartir free, jeje.
13 jun 11, 23:25
me: En general, compartir no mola. Ya lo deberias saber JAGL
13 jun 11, 19:18
JoseAngel: La gente no está particularmente interesada en difundir sus publicaciones, parece.
13 jun 11, 19:15
JoseAngel: Me autoproclamo usuario nº 1 del repositorio Zaguán. Del área de Filología Inglesa y de toda la Universidad: http://zaguan.unizar.es/?ln=es
13 jun 11, 18:42
JoseAngel: Narrating Narrating: http://zaguan.unizar.es/record/6011
13 jun 11, 11:08
JoseAngel: La batasunización de España: http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elmundopordentro/2011/06/12/la-batasunizacion-de-espana.html
13 jun 11, 09:28
JoseAngel: Pío Moa disintiendo del consenso ambiental: http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/sinde-y-la-mujer-la-brutal-ignorancia-los-judios-y-la-guerra-mundial-9746/
12 jun 11, 16:42
JoseAngel: Los nacional-socialistas, cuando pueden, a acogotar a las minorías democráticas: http://www.youtube.com/watch?v=fexP45N9XOM
12 jun 11, 01:05
JoseAngel: Viendo X-Men Primera Generación, el tipo de tebeo visual que me hubiera hecho flipar en los 70: http://www.redaragon.com/ocio/cine/pelicula.asp?id=24812
11 jun 11, 21:22
JoseAngel: No conocía a Jules: http://www.youtube.com/watch?v=ysU56JzBjTY
11 jun 11, 17:11
JoseAngel: Diálogo entre dos figuras alegóricas: la inteligencia libre frente a la necedad sectaria: http://www.youtube.com/watch?v=qPY_axvQeDA
11 jun 11, 16:09
JoseAngel: Cubriendo el expediente: http://firgoa.usc.es/drupal/node/49261
11 jun 11, 16:03
JoseAngel: Mensaje de Anonymous, autoproclamados portavoces de Los Buenos: http://firgoa.usc.es/drupal/node/49254
11 jun 11, 15:20
JoseAngel: Sobre la anulación del yo: http://www.google.com/sidewiki/entry/garcialanda/id/fC6Vnw67aCBzTNGPzMKp0bnBphc
11 jun 11, 15:14
JoseAngel: Comentario en Poe, "The Poetry Station": http://poe1809.blogspot.com/2011/03/poetry-station.html
11 jun 11, 15:09
JoseAngel: Comentario en "A Lecture upon the Shadow" http://poetrystation.org.uk/poems/a-lecture-upon-the-shadow/
11 jun 11, 13:02
JoseAngel: 40.000 asesinados en México últimamente. Qué horror de país, qué fracaso. http://www.arcadiespada.es/2011/06/11/11-de-junio-de-2011/
11 jun 11, 12:37
JoseAngel: Añado al blog una página de enlaces: http://vanityfea.blogspot.com/p/enlaces.html
11 jun 11, 08:47
JoseAngel: Anonymous desenmascarados: http://www.20minutos.es/noticia/1078201/0/policia/cupula/anonymous/
11 jun 11, 08:20
JoseAngel: Entrevista a José Penalva sobre corrupción en la Universidad: http://fonoteca.esradio.fm/2011-06-02/entrevista-de-cesar-a-jose-penalva-28871.html
10 jun 11, 16:53
JoseAngel: Me cita Brian Richardson en un artículo sobre Nabokov, en STORYWORLDS: http://www.nebraskapress.unl.edu/product/Storyworlds,674134.aspx
10 jun 11, 09:28
JoseAngel: Me enlazan en un blog chino de pragmática: http://cyrusliu.blog.163.com/blog/static/7135387120113153527441/
10 jun 11, 08:40
JoseAngel: Michael Buckhoff's Teacher Resource Center http://buckhoff.topcities.com/teacherresourcecenter.htm (me enlaza)
10 jun 11, 08:22
JoseAngel: Entre 3% y Pi en el SSRN: Jose Angel Garcia Landa Author Rank is 4874 out of 162459
8 jun 11, 19:12
JoseAngel: Más sobre mobbing en la Universidad: http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14448
8 jun 11, 16:31
JoseAngel: Understanding Misreading: Hermenéutica de la relectura retrospectiva: http://zaguan.unizar.es/record/6004
8 jun 11, 12:32
JoseAngel: Les cuento historias de Troya a los indonesios: http://id.wikipedia.org/wiki/Diktis_Kretensis
8 jun 11, 10:16
JoseAngel: Plazas de Filología Inglesa en la Universidad de Castilla La Mancha: http://www.uclm.es/organos/vic_profesorado/convocatorias.asp
8 jun 11, 10:08
JoseAngel: Versión de mi blog para teléfono móvil. Quien se quiera suscribir me lo diga. http://vanityfea.blogspot.com/?m=1
7 jun 11, 12:58
JoseAngel: Otro indignado con razón: http://www.youtube.com/watch?v=VlelJa79Juo&t=0m22s
7 jun 11, 12:55
JoseAngel: Al alumno IVO GARCIA PENAS se le ha adjudicado el centro: MEDINA ALBAIDA
7 jun 11, 12:10
JoseAngel: Los blogs y la narratividad de la experiencia: http://ssrn.com/abstract=1859304
6 jun 11, 19:06
JoseAngel: La deuda metódica: http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14436

JoseAngel: Hindsight, Intertextuality, and Interpretation: http://zaguan.unizar.es/record/6003
6 jun 11, 10:05
JoseAngel: Me toca, en un sorteo, un trilobites.
6 jun 11, 09:36
JoseAngel: Bibliografía de G. C. Spivak: http://es.scribd.com/doc/44522253/Spivak-G-C
5 jun 11, 22:08
JoseAngel: Vuelvo de viaje y le traigo a Ivo un didgeridoo. IVO: "¡Oh! ¡Mi primer didgeridoo!"
3 jun 11, 15:14
JoseAngel: Deconstructive Intentions: http://zaguan.unizar.es/record/6002
3 jun 11, 15:01
JoseAngel: Speech Act Theory and the Concept of Intention in Literary Criticism: http://zaguan.unizar.es/record/6001
3 jun 11, 07:50
JoseAngel: El típico problema que le preocupa a Ivo: cómo conectan entre sí las escaleras de 13 rue del Percebe.
2 jun 11, 13:58
JoseAngel: "Cuando me desperté, el cincuentenario seguía allí."
1 jun 11, 18:52
JoseAngel: Un extraño record: tengo seis artículos simultáneos en un Top Ten... a menos que sea un Bottom Ten: http://papers.ssrn.com/sol3/topten/topTenResults.cfm?groupingId=949570&netorjrnl=jrnl
1 jun 11, 11:46
 

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.