viernes, 24 de marzo de 2023

El enigma de la imagen

 


Aladro Vico, Eva. "El enigma de la imagen." The Conversation 22 March 2023.*

         https://theconversation.com/el-enigma-de-la-imagen-201693

         2023

 

 

 

Comentarios que pongo:

 

Me ha interesado mucho leer el artículo, porque a veces también he tratado de meterme en la cuestión de la teoría de las imágenes, en concreto de su dimensión narrativa e histórica. Es distinta, por ejemplo, la relación con el tiempo y la historia que tiene una imagen como la que encabeza este artículo, de la que tiene una imagen como (pongamos) ésta:https://gaceta.es/la-vineta-de-la-iberosfera/el-pp-se-opone-a-suprimir-el-ministerio-de-igualdad-20230323-0721/—las convenciones de representación, las presuposiciones, la invocación de un tiempo y un espacio son gran parte del sentido de una imagen. Imágenes de la misma naturaleza (pictórica, fotográfica…) pueden apelar a convenciones de interpretación y anclajes históricos muy distintos, e imágenes de distinta naturaleza en cambio pueden aproximarse….En fin, ¡que esto da para empezar y no acabar! 

 

—Me refiero a este artículo por ejemplo: Narrativity of the Photoblog https://vanityfea.blogspot.com/2013/03/narrativity-of-photoblog.html

 

Por cierto, está excelentemente elegida la imagen de cabecera del artículo, a tono digo con lo que en él se expone. Me gustaría señalar algunos elementos de lo que sugiere (o de lo que me sugiere a mí):- Partamos de que representa una mujer que se difumina o disuelve asomándose a una especie de ventanal por el que se ve un cielo con nubes.- La ventana no es sólo tal ventana, podría ser una ventana de avión, de avión imaginario pues no hay una fila de ellas, volando alto por las nubes en dirección a no se sabe dónde, quizás al cielo.- Pero a la vez la ventana de avión es un espejo que se atraviesa, como el de Alicia, que nos devuelve una imagen propia que ya no es sino un fundido del sujeto con las nubes del cielo. Sugiere en cierto modo el Alzheimer o la muerte, por la pérdida de identidad personal, o el nirvana si se prefiere.- Porque la mujer es en cierto modo ya andrógina, por llevar el pelo corto de una anciana que ya no cuida de marcas de género, y su vestimenta es ya casi una mortaja en vida, o un vestido minimalista, una especie de bata de hospital o sanatorio, o hábito de monja oriental.- Las realidades se invaden o superponen. Si la mujer contempla una imagen, se funde con ella, o la imagen crea su propia realidad. No hay límites claros entre imagen y realidad, esta realidad es una imagen, y la imagen se desborda hacia la realidad y la altera. Es un ensimismamiento el de la mujer que a la vez es un disolverse en el mundo. Y aún podríamos seguir con lo mucho que se sugiere. La ventana no está contenida por la propia imagen, continúa indefinidamente fuera de ella hacia arriba; el vacío japonés o de sanatorio que se aprecia en el vestido es un continuo con el de la pared blanca, que quizá no es una pared, sino un fondo neutro para la imagen—que ha brotado de la mente de una mujer y se ha proyectado allí…

 

—oOo—

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.