martes, 28 de junio de 2022

Mensaje al Consejo Asesor de Contenido

 

Sobre la censura del artículo "Hamlet Marica" en Facebook por incitación al odio contra ciertos colectivos. Los activistas LGBT están que se les sale la rabia por las costuras, al parecer.

Me comunican en Facebook que el enlace al artículo ha sido denunciado por atentar contra la corrcción política, y lo retiran del acceso público (el enlace, no el artículo, que no está en Facebook). Por lo menos no me bloquean la cuenta con castigo de una semana o de un mes como hacen otras veces.  Me remiten en Facebook para reclamaciones al Consejo Asesor de Contenido, que no son empleados de Facebook, según me dicen, sino una empresa asociada. La Newtral de Ana Pastor me imagino que será.

En fin, ahí va la reclamación que les he puesto, música celestial a sus oídos me imagino.

El simplismo atroz no es aceptable. Mi artículo reseña una producción de Hamlet que empleaba esa expresión. El lenguaje académico ha de ser LIBRE.

Es lamentable tener que perder el tiempo ahora justificando una publicación que lleva años en Facebook sin mayor problema. Algún algoritmo, o alguna persona con mentalidad de algoritmo, ha detectado la expresión "Hamlet marica" y ha deducido que este artículo está atacando a los homosexuales, o menospreciándolos, o atacando a Hamlet quizá, yo qué sé. La expresión se utiliza porque es usada por el propio Hamlet en esta producción de la obra, y su intención es exactamente la contraria, Hamlet SE QUEJA de quienes pueden criticarle llamándole "marica" o aludiendo a supuestas debilidades de su carácter. Miren, el lenguaje académico se basa en la utilización LIBRE de todos los recursos del lenguaje, empezando por la libertad para reproducir el lenguaje de las obras que se someten a estudio. Aplicar aquí la regleta de "Ay, ¡vamos a censurarlo, que ha dicho 'marica'!" es de un patetismo tal que no pienso perder una línea más justificando este tipo de cosas. Si son ustedes tan simples como para aplicar este tipo de cuadrículas a la expresión, adelante. Se quedarán pronto en la compañía de gentes como ustedes, y ójala les aproveche. La libertad de expresión y el el pensamiento libre que la necesita se habrán ido a otra parte. Buenos días. 

 

—oOo—

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.