sábado, 22 de junio de 2019

Juzgando a la Justicia

La verdad jurídica, o la autoridad jurídica, si se prefiere, siempre la establecen los tribunales, y sus resoluciones se acatan y se dan por buenas a ese nivel (al nivel de que nos atenemos a cumplir la ley). Ahora bien, toda sentencia es evaluada y juzgada por otro tribunal de última apelación, que es el criterio de cada cual, cuando lo tiene. Mejor o peor informado, y por supuesto sujeto a debate con el de los demás. Pero renunciar a valorar si una sentencia judicial, aunque sea del Tribunal Supremo, es acertada o no, sería tanto como renunciar a tener un criterio propio, y externalizar o deslocalizar nuestra racionalidad y capacidad de juicio. Cosa que algunos parecen muy dispuestos a hacer: yo no, y por eso las resoluciones de la Justicia siempre se someten a juicio en nuestro propio criterio, y la Justicia oficial y política sale absuelta y refrendada, o condenada y desacreditada. 

La sentencia de La Manada desacredita al Tribunal Supremo, que tenía la posibilidad de corregir una sentencia dictada por los tribunales previos con poco criterio, con ignorancia flagrante de muchos hechos, y con indicios de sometimiento a la presión ambiental de las manadas o enjambres callejeros y arbitrarios, los activistas radicales y lobbies feministas y podemitas—no precisamente caracterizados por su ecuanimidad ni constancia de criterio. 

Y en lugar de corregir un criterio torcido, el Tribunal Supremo ha elegido usar peor criterio, aplicar más ceguera selectiva y más cesión al falso victimismo, y endurecer una pena que ya era desproporcionada en las sentencias de primera y segunda instancia. Así se alimenta aún más el torbellino mediático que ha convertido este caso, el más dudoso de todos los recientes relativos a abusos sexuales en grupo, y por tanto el más inadecuado para tal papel de prominencia, en el caso más icónico y emblemático y ejemplarizante. Pero la mala praxis judicial, la interpretación viciada y selectiva de la evidencia, los prejuicios puritanos, y los tribunales plegándose a la opinión pública que más gritos da, nunca pueden dar un ejemplo de justicia ni sentar autoridad moral.

Ahora bien, pregúntenle a Carmen Calvo, y verán cómo ella lo ve de otra manera.




Pino, Luis del, et al. " Sin Complejos. Completo - 22/06/2019: '¿Debe juzgar la sociedad a la Justicia?'" Audio. EsRadio 22 June 2019.*
         2019




Jiménez Losantos, Federico. "Federico a las 6: Sentencia de la Manada." Audio. EsRadio 24 June 2019.*
2019
_____. "Federico a las 7: El TS dicta la sentencia que quería la turba de la extrema izquierda." YouTube (esRadiovideos) 24 June 2019.*
2019





—oOo—

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.