Más sobre el proceso de reforma de las Filologías. En las últimas reuniones hay un desencuentro entre las comisiones que trabajan en el tema: la comisión de filólogos coordinada para presentar un proyecto a la ANECA (Agencia Nacional para le Evaluación de la Calidad) y la subcomisión de Humanidades del Consejo de Universidades, compuesta por unos pocosa asesores, y mayormente de rectores procedentes de humanidades y consejeros autonómicos de universidades. Y es de temer que esta segunda comisión de "expertos" sea la que diseñe el plan en última instancia. Digo de "expertos" porque los políticos no son expertos en humanidades sino en política, y los Rectores también: aunque sean "de humanidades" están en el Consejo de Coordinación Universitaria en tanto que rectores, no en tanto que humanistas, y no representan los planteamientos de la profesión más que cualquier otro profesional cogido al azar. Pero ya se sabe: un catedrático es más experto que un titular (aunque la ley no diga nada de eso), y un rector es más experto que nadie en su campo (algo que no sólo no dice la ley, sino que desafía la credibilidad, dado que un rector se ha tenido que dedicar mucho tiempo y esfuerzo a la gestión y la política). En suma, es una reforma hecha por políticos, no por los expertos universitarios de las distintas áreas de conocimiento: una reforma destinada a 1) abaratar costes; 2) asegurar que el título de grado sea un título de Formacion Profesional. La universidad como centro de formación profesional. Es una concepción de la misma, sí, pero no la más ambiciosa. "Poner a la universidad en contacto con la sociedad", se suele decir, como si la universidad no fuese parte de la sociedad. Sobre eso ya escribió un artículo muy bueno el difunto Jacques Derrida, "El principio de razón: la universidad en los ojos de sus pupilas" en el que como el título indicaba, enfatiza el papel reflexivo de la universidad, frente a quienes la reducen a una FP.
Los anglistas de los distintos departamentos tendrán una reunión próximamente a nivel nacional (ya se ha convocado una reunión preparatoria en nuestro departamento) y seguramente de ella saldrá la conveniencia de que exista un grado en estudios ingleses o como poco un grado que incluya una lengua prioritaria (inglés en muchos casos) y otra secundaria, en lugar de dos lenguas modernas sin más especialización. Esta postura, que puede tener cierto respaldo dentro de la comisión de la ANECA, aunque no creo que mucho, no será seguramente aceptada por el Ministerio, que posiblemente se atenga a las recomendaciones del Consejo de Universidades, algunas de ellas bastante retrógradas. Ya veremos.
Hay una discusión interesante, "Blogs and Law", sobre la entidad legal de los blogs frente al periodismo en el blog de Jill Walker de Bergen (contexto escandinavo mayormente). Dos cosas interesantes: en algunos contextos, empieza a apuntar la diferencia a efectos de consideración periodística, y responsabilidades legales, de aquellos blogs que admiten comentarios frente a los que no los admiten, así como de los blogs administrados por una persona con su auténtico nombre y apellidos y los administrados por un seudónimo, nickname o alias.
Me fijo en un detalle de uno de los correos basura que me llegan, de Amazon. Después de recomendarme tal o cual disco basándose en que he comprado otro del mismo artista me dice: "You are 4,610 times more likely to purchase this item than other customers" Vaya, vaya... "Usted tiene 4610 veces más probabilidades que otros clientes de comprar este producto". Parecen muchas, ¿verdad? Pues no lo voy a comprar, como que me ha desagradado el tono Hal 9000 utilizado.
—oOo—
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes: