13 lunas, 12 noches: Calendarios, Ciclos, Tiempos muertos y Diferencia de género
( a propósito de 'Twelfth Night')
Este artículo se centra en la cuestión del tiempo que transcurre entre el solsticio de invierno y el principio del año nuevo, considerado en la imaginación mítica como un tiempo de naturaleza especial, un tiempo fuera del tiempo por así decirlo, enraizado en una tradición de folklore y fiestas populares. La noción de un tiempo que se detiene, asociada en Twelfth Night de Shakespeare a un tiempo de espera y de luto, se combina en este drama con la interrupción del tiempo práctico que tiene lugar durante una representación teatral o una fiesta. Esta tierra de nadie temporal adquiere connotaciones genéricas específicas, cuyas raíces se remontan al desajuste entre los calendarios lunares y solares. El juego con la confusión de géneros que se da en la obra es característico de la suspensión del orden normal del tiempo, antes de la reafirmación de los roles genéricos tradicionales y del tiempo renovado, una vez se reanuda el curso ordinario de los acontecimientos en un nuevo ciclo temporal.
Date posted: November 24, 2007 ; Last revised: March 12, 2008
https://papers.ssrn.com/abstract=1032190
SSRN eJournal Classifications | Message |
LIT Subject Matter eJournals |
Added to eLibrary |
LIT Subject Matter eJournals English & Commonwealth Literature eJournal - CMBO LIT: Shakespeare (Topic) - CMBO
|
Added to eLibrary |
WGSRN Subject Matter eJournals |
Added to eLibrary |
13 Moons, Twelve Nights: Calendars, Cycles, Time Out of Time and Gender Difference
(A Note on 'Twelfth Night')
This paper focuses on the notion of the time between the winter
solstice and the beginning of the year as a time with a special status,
a time out of time as it were, rooted in a tradition of folklore and
popular calendrics. The notion of a time that stops, associated in Twelfth Night
to a lull, a time of waiting, and of mourning, is combined in
Shakespeare's play with the interruption of practical time during a
theatrical performance or a festival. This no man's time is shown to
have gender-specific connotations rooted in the mismatch of the lunar
and solar calendars. Shakespeare's play with generic confusion in the
play is characteristic of the suspension of the normal order of time,
before the reassertion of renewed time and accepted gender roles when
the new cycle of time begins for good.
También aquí
_____. "13 lunas, doce noches." In García Landa Vanity Fea 23 Dec. 2006.
http://garciala.blogia.com/2006/122401-13-lunas-doce-noches.php
2007
_____. "13 Moons, Twelve Nights: Calendars, Cycles, Time Out of Time and Gender Difference (a Note on Twelfth Night) / 13 lunas, 12 noches: Calendarios, ciclos, tiempos muertos y diferencia de género (a propósito de Twelfth Night)." (2007). Online PDF at Social Science Research Network 24 Nov. 2007.*
http://ssrn.com/abstract=1032190
2007
English and Commonwealth Literature eJournal 24 Nov. 2007.*
http://www.ssrn.com/link/English-Commonwealth-Lit.html
2013-01-10
Sexuality & Gender Studies eJournal 24 Nov. 2007.*
http://papers.ssrn.com/sol3/JELJOUR_Results.cfm?form_name=journalBrowse&journal_id=950868
2012
_____. "13 lunas, 12 noches: Calendarios, ciclos, tiempos muertos y diferencia de género (a propósito de Twelfth Night)." Online PDF at Zaguán 31 March 2009.*
http://zaguan.unizar.es/record/3223
2009
_____. "13 lunas, 12 noches: Calendarios, ciclos, tiempos muertos y diferencia de género (a propósito de Twelfth Night)." ResearchGate 27 May 2012.*
http://www.researchgate.net/publication/33419858
2012
_____. "13 lunas, 12 noches: Calendarios, ciclos, tiempos muertos y diferencia de género (a propósito de Twelfth Night)." Academia 27 April 2015.*
https://www.academia.edu/12129132/
2015
_____. "13 lunas, 12 noches." In García Landa, Vanity Fea 28 April 2015.*
http://vanityfea.blogspot.com.es/2015/04/13-lunas-12-noches.html
2015
_____. "13 lunas, 12 noches." Net Sight de José Angel García Landa 4 Jan. 2024.*
https://personal.unizar.es/garciala/publicaciones/13_LUNAS.PDF
2024
—oOo—
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes: