martes, 25 de febrero de 2014

25-F

Después del 23-F viene el 24-F, cuando se reacciona a la cosa sin inteligencia, y luego el 25-F, cuando se pone una perspectiva crítica sobre el asunto. No sé si estamos en el 25-F—el país desde luego no lo estará en mucho tiempo. Vamos a hablar de engaños de verdad, no de engaños de mentira.

Aquí se comentan las reacciones al programa Operación Palace, de Jordi Évole, uno de los mayores éxitos de televisión recientes, aunque sólo sea por la regla del "que hablen, aunque sea mal". Y que lo vean.

Es patético que las reacciones vayan encaminadas a si engañó o dejó de engañar a la gente. De acuerdo, si hubo quien se dejó engañar durante la emisión del programa, tanto peor para él (si dio señales visibles), y tanto más mérito para el director. Algo haría bien—su manejo de la retórica verista del documental nomás— aunque en conjunto diga la cosa bien poco del nivel de cultura, de lógica y de entendederas del país. Que es el que es y por eso estamos donde estamos, por ejemplo still under The Same King, 23 F..., and 33 F...  Years Later! 

A lo que voy es que es bien pobre que el debate se centre en quién se dejó engañar y quién no, dado que el propio programa incluía una confesión de su falsedad, hay que ser LERDO para sostener que se quería engañar a alguien o que se es perverso periodista o algo así por eso.  A la gente es que le falta un hervor en metaficción, y en parodia, y en todo lo que no sea la telebasura más elemental, y ya está, ha quedado en triste evidencia.

A lo que sí voy es que el presentar una falsa versión "conspiranoica" del 23-F, sin ir más lejos, y trufándola de alianzas inexistentes y detalles absurdos, es de hecho REFORZAR LA VERSIÓN OFICIAL. Ya saben, esa en la que los servicios secretos del Estado no tenían nada que ver, ni el rey sabía nada, ni el PSOE intrigaba contra Suárez, y Armada era un siniestro fascista que buscaba manipular al rey. Esa versión en la que EL REY SALVÓ A LA NACIÓN DE UN GOLPE FASCISTA, dando lugar al mito de la democracia juancarlista, y a la realidad del Sistema partitocrático que nos rige, de buena entente subterránea entre el Bipartido, la Corona, y los nacionalistas-secesionistas.

Secretos inconfesables sí hay en el 23-F. O, ¿por qué creen que hay 50 años de secreto de sumario?



Aquí pongo algunas pistas sobre versiones alternativas del 23-F.


"Narratología del 23-F."
   
"Ills Like White Elephants."  
   
"23-F, la verdad."

"Vislumbrando más sobre el 23-F."

"El discurso del Rey."

"La versión extraoficial del 23-F."


Historias conspiranoicas donde el papel del rey, y el de los partidos, es bastante más cuestionable. Hoy un poquito más desacreditadas, estas historias conspiranoicas, gracias a la gracieta irresponsable de Évole.

Porque donde hay una verdadera historia que contar, que todavía no se ha contado, es una farsa siniestra desviar la atención con versiones que no hacen sino hacerle el juego a los auténticos creadores de PELÍCULAS FALSAS, QUE (ésas sí) ENGAÑAN AL POPULACHO.


____


Y miren por donde, va a ser la ingenua Talegón la única que dice algo sensato sobre el efecto real y significado real, o Real, de este episodio.

 
—oOo—







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.