lunes, 28 de noviembre de 2011

Del mito a la razón - Presentación

Del Mito a la Razón es un documental sobre historia de la ciencia hecho "a pulso" y con sus propios medios, con licencia Creative Commons, por Rubén Lijó, estudiante de ingeniería en Canarias, un trabajo impresionante que obtiene un resultado muy notable.  El viernes estuvimos en su presentación en Zaragoza y puede verse algún momento de la presentación en este vídeo que sigue— hasta salgo yo, y la Dra. Penas. 



 
El documental va asociado al proyecto divulgativo hablandodeciencia.com y puede verse allí un tráiler del mismo, así como otros artículos. Admiten colaboraciones.

A Eustoquio Molina, uno de los presentadores, y catedrático de geología en la Universidad de Zaragoza, lo veíamos también entrevistado en este documental sobre la geología y las extinciones masivas—éste de más alto presupuesto, y de RTVE.  Y sobre la Gran Historia, eso que digo en mi intervención, puede verse esta presentación de David Christian, The Big History, que podría titularse quizá también Del origen a la Razón.

Como documental, Del mito a la Razón está bastante logrado, especialmente teniendo en cuenta su bajo presupuesto, y se sigue con mucho interés. Por hacerle una crítica desconstructiva, diría yo que se limita al desarrollo de la física y las ciencias naturales (que por otra parte es lo que intenta hacer, claro), y que desde esa óptica cientifista descuida los elementos de racionalidad que hay en el mito, y los elementos de mito que hay en la razón—una óptica paradójica ésta que tendemos a enfatizar más los estudiosos de las ciencias del hombre. Y de la mujer, claro, suponiendo que haya ciencia de la mujer. Y del hombre, claro.

Porque, y no lo descartes...  


 
... Mundus est fabula.  Para compensar tanta racionalidad científica, pongo desde el lado de las humanidades una conferencia de Emilio Lledó de 1980,
"La letra del mundo y la creación de la subjetividad". Que también va, a su manera, sobre el paso del mito a la razón.





—oOo—


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.