viernes, 11 de noviembre de 2011

Malas perspectivas




Atrapados en el día a día de la crisis de la deuda y mareados por las subidas y bajadas de la bolsa, puede que perdamos la perspectiva de conjunto, y no diagnostiquemos bien las auténticas raíces de la crisis económica que nos ocupa, y la naturaleza del momento histórico que vivimos. 

He terminado de transcribir y traducir la conferencia de Albert C. Bartlett sobre "Aritmética, población y energía". Quien desee entender el momento en el que vive debería atender a lo que allí se dice.

A las perspectivas que daba Bartlett en 2002, y que por desgracia se vienen cumpliendo, habría que añadir la del artículo de la Wikipedia sobre Población Mundial. De los estudios allí referenciados, es especialmente relevante, y pesimista, este artículo de Richard C. Duncan sobre la energía, la población, y la sociedad industrial: The Olduvai Theory (PDF).  Y su actualización "Terminal Decline Imminent" (PDF). Tampoco John Beddington (principal asesor científico del gobierno británico) es optimista sobre una salida de la crisis. Sus expectativas son catastrofistas. 

Sobre la teoría de Olduvai de Duncan, que predice un hundimiento rápido de la sociedad industrial, puede leerse en español este artículo de la Wikipedia. Prefiero pensar, por nuestro bien y sobre todo por el de nuestros hijos, que lograremos evitar el hundimiento de la sociedad industrial predicho por Duncan, pero las perspectivas realmente no son buenas, y desde luego nuestro modo de vida va a tener que cambiar igual de rápidamente que ha venido cambiando hasta ahora—pero en otro sentido muy distinto.

Preparaos para tiempos difíciles. Get ready for Hard Times.


 
—oOo—

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.