Este año se hacen cien del nacimiento de Marshall McLuhan, y casi cincuenta tiene ya su libro La Galaxia Gutenberg. Con el tiempo y una caña, me he repasado unas notas y reseña que escribí del mismo hace unos años, para darle al texto una "apariencia académica" aunque no demasiado, y lo he colgado en mis páginas de artículo del Social Science Research Network y de Academia. Como reseña resulta un poco larga de más, casi me llega a sesenta páginas... ¡y era un post de blog!
Vaya, que habrá quien preferirá leerse The Gutenberg Galaxy directamente, y ahorrarse mis comentarios, no lo dudo. Aunque la idea era ver a McLuhan desde el punto de vista del usuario de Internet hoy día—pero nunca viene mal leer a los clásicos, son lo que todos se supone que hemos leído y en realidad nadie ha leído ni piensa leer, en general, cuánto menos ahora que estamos en la era digital y los libros sobre los libros son cosa del pasado. Bueno, si alguien se anima, aquí hay uno. Más abajo siguen enlaces a mi reseña.
Texto completo de mi artículo:
Reseña retrospectiva y crítica del libro de Marshall McLuhan La Galaxia Gutenberg (1962), un texto clásico de los estudios mediáticos,
que versa sobre el impacto cognitivo y comunicativo de los medios de
comunicación, la imprenta como el primer medio de comunicación de masas,
y la revolución de las comunicaciones electrónicas en el siglo XX.
Presto especial atención a la relevancia de las ideas de McLuhan para la
comunicación en red, páginas web, blogs, etc., así como a las
limitaciones de sus planteamientos desde la perspectiva actual.
English abstract: This is a
critical retrospective review of Marshall McLuhan's book The Gutenberg Galaxy (1962), a classic of media studies. McLuhan deals with the
cognitive and communicative impact of media, with the printing press as
the first medium of mass communication, and with the revolution of
electronic communications in the twentieth century. I summarize or quote
McLuhan's main tenets, and in my review I am especially attentive to
the relevance of his ideas for computer-mediated communication,
websites, blogs, etc., as well as to some limitations of his ideas which
have come more clearly into view in hindsight.
CSN Subject Matter eJournals |
Distributed in
Cognition & Culture: Culture, Communication, Design,
Ethics, Morality, Religion, Rhetoric, & Semiotics eJournal Vol 3, Issue 17, April 13, 2011 |
Organizations & Markets eJournals | Added to eLibrary |
También disponible en:
Organizations & Markets: Policies & Processes eJournal 7 April 2011.*
https://www.ssrn.com/link/OM-Policies-Processes.html
2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes: