miércoles, 25 de mayo de 2011

Facebook Angst

Angustia de Facebook


 
Dice una amiga en su facebook que "me pasa que ya no sé qué colgar en mi muro , que siento agotamiento , crisis de creatividad, que he colgado veinte veces la música que más me gusta , mis poemas y traileres de películas favoritos , mis frasecillas de otros , mis tonterías ...creo que me repito como el ajo , que aburro, que los "me gusta" que cosecho son más por cariño que porque sea algo interesante..¿seré sosa , vaga...?"

Es un fenómeno interesante, la "angustia de Facebook" la podemos llamar, ¿no? Supongo que en parte es una fase de ánimo o desánimo, cómo de fuerte puede dar, pero es que esto de Facebook es una mezcla curiosa de escribir para uno en meditación solitaria, conversar con un grupo de amigos, y también tiene su lado que es una especie de actuación en escenario iluminado, exhibiendo el material de uno para juicio público. En realidad no es muy distinto de "la presentación del yo en la vida cotidiana" en general... sólo que intensificado, para qué negarlo.

Supongo que la intensificación, y el concomitante miedo escénico, viene, sobre todo, de que la interacción individual entre personas, el comentario "a una persona en concreto", es visible para todos, con lo cual se da una dimensión de voyeurismo o de teatralización pública de la relación personal mucho más intensa. Lo mismo sucede con la autointeracción o autorrepresentación, las cosas que colgamos "porque nos gustan" o "para compartirlas" así vagamente en general. Nos retratan ante los demás mucho más intensamente, hasta el punto de que se convierten en parte de nuestro cuerpo virtual en el ciberespacio, y de una identidad en red que sólo aparentemente es virtual


 
—oOo—


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.